Jabad Minhag para Shalosh Seudos

¿Es cierto que la costumbre de Jabad es específicamente no lavarse las manos (ni comer) pan para shalosh seudos y, de ser así, por qué?

Respuestas (2)

En Hayom Yom (22 Adar I) el Rebe cita al Rebe Rasha”b (Meheirah Yishamah 5648) diciendo: “La obligación de comer Shalosh Seudos se aprende del Passuk “Hayom Lo”, por lo tanto, no necesitamos comer pan. , pero uno debe probar algo. Como dijo el rabino Yossi (Talmud, Shabat 118b) “Que mi porción esté entre los que comen Shalosh Seudos”.

Entonces, Minhag Chabad debe asegurarse de probar algo para Shalosh Seudos, y la razón por la que no se lavan para hacer pan es por el Posuk "Hayom Lo".

Lo que esto significa es lo siguiente: La Guemará en Shabat aprende la obligación de comer 3 comidas de Shabat del siguiente Posuk: “Y Moshe dijo, come [el Monn] hoy (Hayom), porque hoy (Hayom) es un Shabat para Hashem, hoy no encontrarás (Hayom Lo) [al Monn] en el campo”. Dado que el Pasuk dice la palabra "Hayom" 3 veces (cuando habla del Monn que les sirvió como pan), aprendemos que uno debe comer 3 comidas en Shabat.

Basado en las palabras de Rabbeinu Bechayei, las reglas de Tzemach Tzedek (Piskei Dinim Chiddushim on Rabbeinu Yerucham p. 357) que, dado que esta comida se aprende de las palabras "Hayom Lo", a diferencia de las dos primeras comidas que se aprenden de la palabra "Hayom". , no necesitamos comer pan para Shalosh Seudos, a diferencia de las dos primeras comidas.

Una vez leí una sijá larga que justificaba no comer nada físico y estudiar Torá en su lugar para cumplir con la tercera s'uda . ¿Recuerdas esto?
vagamente........
El Zohar citado a menudo de Rabi Shimon Bar Yochai que no come pan y es yotzei con la Torá, en cambio, estaba hablando de Shabat Erev Pesaj. Un poco inestable para aplicarlo a cada Shabat.
Lo curioso es que el Shulján Aruj Harav parece insistente en lavarse y comer, por eso lo encontré tan extraño.
Los que conozco en Jabad dicen que el Shulján Aruj HaRav fue escrito cuando el Baal HaTanya era más joven y hay cosas que incluso él hizo diferentes a los Pesakim que dio. Esos están registrados en su Sidur y entre ellos está el no lavarse para Shalosh Seudos.
WAF: Ver Aruj HaShulján OH 444: 6 con respecto al aprendizaje en lugar de comer
@WAF: ¿se refiere a la sicha en hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15998&st=&pgnum=97 ? Por el contrario, el Rebe explica extensamente por qué es importante comer algo para Shalosh Seudos, pero por otro lado, por qué es nuestra costumbre no lavarnos para ello, y también cómo encaja esto con lo que Baal Hatanya escribe en su Shulján Aruj. (También cita el Zohar que mencionó Yahu, pero señala que, de hecho, no aplicamos esto en general).
Este es un chiddush bastante grande del Rebe. ¿Tenemos otros ejemplos de él haciendo nuevos drashas en pesukim que contradigan pshat shulján aruj?
Me he encontrado con muchos Lubavitchers que hacen lo que @WAF mencionó, que es aprender (generalmente Tanya) en lugar de comer cualquier cosa.
@DoubleAA, según esto , la fuente del drasha es Rabeinu Bechaya. Él no hizo un nuevo drasha. Desafortunadamente no da una fuente específica. De cualquier manera, el Drasha no es la fuente. Llámalo Asmachta ;-).
@Yishai Ese es un sitio tan anónimo como este, y no muy confiable.
@DoubleAA, me motivaste a buscarlo
@Yishai Eso no dice que no comas. Ni siquiera habla del pan.
los fallos en el shulján aruj harav a menudo son diferentes del sidur y los fallos en el sidur y los escritos posteriores que se escriben después de asumir la presidencia sobre los escritos antes. hasta donde llega este hayom yom. esta no es una razón para no lavar. más bien, esto es una asmachta que demuestra que si uno no se lava, puede ser yotze en la tercera comida con el consumo de otros alimentos.

La razón se debe (quizás) a la lucha entre los dos posibles sucesores del "Rebe anterior" de Jabad. Aunque existen fuentes más antiguas sobre el tema relacionado con los Rebes, la costumbre generalizada en Jabad era que los propios jasidim se lavaran (según la halajá), hasta mediados del siglo XX.

"Finalmente, desde que Gourary (el yerno mayor del Rebe anterior) estaba pronunciando un discurso jasídico en la comida Shlosh Seudos en 770, el Rebe abolió este ritual en Lubavitch. Por supuesto, Gourary continuó dirigiendo la comida 770, pero fue escasamente asistieron como todos sabían que esto fue sin las bendiciones del Rebe". - R. Zalman Alpert (bibliotecario de referencia de YU)

http://benatlas.com/2010/07/schneur-on-the-life-and-afterlife-of-menachem-mendel-schneerson/

El Rebe no "abolió" nada. Chabad Chassidim come Shalosh Seudos, simplemente no nos lavamos para eso. ¿Por qué eso impediría que alguien dijera jasidismo en ese momento? Esta es solo otra de estas llamadas explicaciones "eruditas" que ven al Rebe como, Di-s no lo quiera, una especie de maniobra maquiavélica.
No entiendo por qué el -1; la respuesta anterior no respondió la pregunta en absoluto. La pregunta no es si tienes que comer pan; una mirada superficial en el Shulján Aruj muestra que ese no es el caso; la pregunta es por qué Chabad específicamente no lo hace (en contra de l'chatchila halacha) y por qué Chabad cambió su práctica a no hacerlo en los últimos 60 años. Y a eso, mi respuesta (citando a un estimado erudito) parece razonable. Y, sin embargo, me atacan por la naturaleza incómoda de mi respuesta sin disculpas y mis supuestas asociaciones. ¿Desde cuándo mi.yodeya es un foro para tal vitriolo?
@Curiouser Solo para ser claros, la costumbre de no lavarse para Shalosh Seudas se remonta al Alter Rebe después de que fue liberado de la prisión, y puede buscar la fuente en su siddur. La verdadera pregunta es por qué la gente asume que antes de hace 60 años todo el pueblo judío se lavaba pan para SS o comía.
esto está totalmente inventado. los jasidim anteriores que se remontan a los tiempos del alter rebe no necesariamente siempre se lavaban para la tercera comida. vea el sidur donde enfatiza comer algo pero no necesariamente lavarse. afirmar que el rabino lubavitcher eliminó una comida obligatoria en base a un desacuerdo es nada menos que ridículo e insultante. deberías borrar tu respuesta