Encender velas de Hanukkah solo

Si una persona viviera sola en un departamento, ¿estaría bien hacer el brakhot al encender las velas de Hanukkah, aunque no haya otros miembros del hogar para ver las luces y, por lo tanto, no se implemente pirsumei nisa / publicite el milagro?

paquda No sé por qué la puerta debe estar abierta, pero el lugar tradicional para las luces de janukka es de hecho dentro de un Tefaj de la entrada al dominio público en el lado opuesto de la mezuzá (Talmud Shabat 22a, Rambam, Shulchan Arukh , etc.). cc @ezra quien por alguna razón sugirió una ventana en lugar de la ubicación tradicional
Solía ​​pasar un tiempo en una casa de campo en una calle subutilizada, ubicada muy lejos de la calle (para que nadie entrara a una propiedad privada para ver la casa). La pregunta habría sido relevante entonces, así que me encantaría una respuesta.
Si está buscando ideas, solía colgar este letrero sobre mis velas afuera de la puerta de mi apartamento junto con un tazón de monedas de chocolate i.stack.imgur.com/tKcHu.jpg
@paquda Otra opción (comúnmente practicada por muchos en Israel) sería encender una luz en la entrada del edificio de apartamentos. Véase, por ejemplo , aquí citando a R. Shlomo Zalman Auerbach en Halichot Shlomo 14:4. La idea es que el hueco de la escalera y los pasillos tengan el estruendo de un jatzer , y el Sulján Aruj escribe que uno se enciende en la entrada del jatzer donde es visible para los que están en la calle.

Respuestas (3)

El Shulján Aruj en OC 677:3 escribe:

,

Algunos dicen que aunque estén encendiendo para una persona en su casa, si está en un lugar donde no hay judíos debe encender con las bendiciones.

La Rema agrega

וכן נוהגין

Y esta es nuestra práctica.

Esta es una persona que está sola sin ningún otro judío, familiar o no familiar, y sin embargo se enciende con las bendiciones. Esto aparentemente demuestra que la mitzvá se puede realizar con las bendiciones incluso sin el pirsumei nisa a los demás.

(Aunque Mishneh Berura # 14 señala que esto es una contradicción con lo que escribe Shulján Aruj en 676: 3, eso solo se refiere a lo que uno hace una bendición a pesar de que su esposa / familia está encendiendo para él).

Sin embargo, la razón para que tal persona ilumine es, como escribe el Rema al comienzo de su glosa,

כי חיב לראות הנרות

porque está obligado a ver las velas [de Janucá].

Siendo ese el caso, en el caso de que una persona no tenga a nadie más que sea testigo de su luz, pero podría caminar por la calle y ver las luces de otros judíos, no tendrían razón para encender específicamente. No obstante, el Rema continúa diciendo que

אפילículo אם erior.

Incluso si uno está en un lugar de judíos y desea ser estricto consigo mismo y ligero para sí mismo, puede hacerlo con bendiciones, y esa es nuestra práctica.

La combinación de estos dos puntos parece dar como resultado que el individuo en el apartamento por sí mismo podría iluminarse con bendiciones, independientemente de si alguien más lo verá.

Parece irrazonable que la Rema esté basando su posición en que los no judíos vean la iluminación y cumplan pirsumei nisa a través de ellos, en primer lugar porque asumo que pirsumei nisa es específicamente para los judíos y, lo que es más importante, no parece razonable que la Rema esté dependiendo sobre los no judíos que deambulan por sus habitaciones privadas, ya que él está iluminando el interior en su mesa, no junto a la ventana (Rema en el sif anterior), y toda la razón del cambio a la iluminación interior se debió al peligro de rendimiento visible de la mitzvá .

Todavía queda la cuestión de por qué Poskim requiere que despiertes a los miembros de tu familia para que te vean encender si puedes encender por ti mismo. Tal vez pueda decir que Rama podría estar confiando en los no judíos para definir el tiempo como pre-Tikhke Regel (especialmente si cree que los Tarmudai no eran judíos) incluso si cree en su interior debido al peligro. Si vive en una carretera rural abandonada, es posible que aún no pueda encender solo, ya que Tikhle Regel se activa de inmediato.
@DoubleAA A) de acuerdo con lo que he sugerido, no veo por qué los no judíos que no pueden ver mi iluminación privada deberían definir tichleh regel más que nadie. B) Nunca he visto a ningún posek escribir que los patrones de tráfico deben reevaluarse para ver si son más cortos (o más largos) que media hora. ¿Fue solo una coincidencia que a lo largo de toda la vida medieval este número permaneció constante, o es ¿tal vez codificado por el Talmud y ya no depende de los patrones de tráfico actuales?
A) la iluminación interior es bedieved. La idea es que estás haciendo lo que se podría hacer afuera y ocultándolo. Eso hace que el potencial para el exterior sea muy relevante. B) no es una coincidencia. Oscurece y la gente se va a dormir, así que, por supuesto, el tiempo oscilaba entre media hora y una hora ( כחצי שעה או יתר es el idioma Rambams iirc) hasta hace poco. Nunca fue exactamente media hora. Ningún rishonim dice eso, y la mitad de ellos ni siquiera mencionan la estimación de media hora del Rif. | Entonces, ¿por qué necesita despertar a los miembros de la familia si puede encender solo su propio Pirsum?
@DoubleAA Si está dispuesto a entretener "lo que estaría afuera" como validación, entonces seguro que nuestro habitante de apartamento está bien, como si estuviera afuera, todos los que pasan lo verían. Con respecto a su punto final, porque está después del zman. (Es decir, estoy sugiriendo que durante el zman se puede encender con o sin pirsumei nisa real, pero después del zman solo se puede justificar el encendido con pirsumei nisa real).
Lo que estaría afuera es solo para la Cheftza: lo que hace una luz de Janucá (eso es lo que los avnei nezers toman iirc). Todavía potencialmente necesita proporcionarle al menos una oportunidad mínima para lograr su objetivo. Y está el tema de la persona que vive en un camino rural abandonado donde aún fuera no hay nadie. ¿Por qué crees que el Zman es relevante para saber si necesitas o no a Pirsumei Nissa? ¿Es esto una especie de Sfek Sfeika posterior o una regla fundamental?
indica que los no judíos son parte de Pirsumei Nissa judaism.stackexchange.com/a/33419/759
R Moshe a continuación responde a mi pregunta sobre por qué el post-Zman debería ser diferente (para el Rambam y demás) al decir que los Chazal eran Okeir the Mitzva después del Lekhatchila Zman para alentar a las personas a encender en el mejor momento. (Un Chiddush bastante grande, si me preguntas). Eso en sí mismo no explicaría por qué con Pirsum podrías llegar tarde, aunque podrías interpretar una variante de R Moshe con la excepción de Akira para cuando todavía hay Pirsum, o uno que considera un caso donde hay Pirsum como efectivamente "antes del Zman".
@DoubleAA Encontrado esta mañana, Lehoros Nosson dice explícitamente que los no judíos no son parte de pirsumei nisa, aunque ciertamente no es una pregunta abierta y cerrada.

R. Moshe Feinstein (Igros Moshe Orach Chaim 4: 105: 7) gobierna de manera bastante definitiva que uno debe encender con una berajá , incluso si no hay otras personas presentes para permitir pirsumei nisa .

Él no está particularmente preocupado por la chumra del Magen Avraham de despertar a otros miembros de la casa para que enciendan tarde en la noche.

Pero él está aceptando que de acuerdo con el Magen Avraham (a quien gobiernan la Mishna Berura y Arukh haShulchan) ¿no podrías encender por ti mismo? Si es así, realmente debería mencionar en esta publicación que muchas autoridades importantes no aceptan esta posición.
+1 No estoy seguro de que su analogía con Purim sea tan convincente, ya que son diferentes modos de Pirsumei Nissa judaism.stackexchange.com/q/33371/759

Véase Beur Halajá en OC 571:1 . Él cita la Guemará (no recuerdo en qué parte de la Guemará se menciona esto) que dice que la mitzvá es tener una vela cada noche, y eso es suficiente para él y su familia. Si vive solo, usted es el hogar. Entonces, el hecho de que no haya otros alrededor es irrelevante. Parece que puedes encender y hacer la berajá mientras cumples con la mitzvá.

Una vela es suficiente para él y su hogar significa que una vela es suficiente y no hay necesidad de dos velas. No indica nada sobre quién necesita poder verlo.
Ver algunas páginas más tarde en Mishnah Brurah 627: 11 - כל ωליל Unidos - עד עמוד erior ואם בא לביתו קודם עה"ש ומצא ב"ב ישנים מן הנכון שיקיצם כדי שיוכל להדלבר לבר
@paquda de eso habla después de que el mercado se haya calmado. Antes preguntabas eso no?
@DoubleAA, supuse que en un apartamento, que normalmente no puede tener ventanas o puertas que se abran a las vías peatonales, la situación es equivalente al tiempo después de que los peatones han dejado de ir al mercado.
@paquda De hecho, es incorrecto que un apartamento normalmente no tenga puertas (o incluso ventanas) que se abran a un espacio público. Pero sí, estoy de acuerdo en que tal ubicación hipotética aparentemente sería equivalente a un tiempo después de que el mercado se haya calmado. En cuyo caso ya tienes tu fuente y tu respuesta. ¿Qué sigues buscando?
@DoubleAA, la fuente no habla de las personas solteras que viven solas, solo de la cuestión del requisito de pirsumei nisa para hacer un brakhah. Tratar de extrapolar en base a ese requisito parecía conducir a algo que va en contra de lo que creo por experiencia que la gente suele hacer, razón por la cual tenía una pregunta.
@paquda Parece que dejó mucha información fuera de la pregunta, lo que explica por qué sus respuestas son tan deficientes para abordar el problema que tuvo. Una lección para la próxima vez sobre cómo hacer una pregunta...