Rambam versus Ramban sobre el hecho de que los Macabeos le quitaran el reinado a Yehuda

El Ramban (Nahmanides) en Parshas Vayachi dice que los hijos de los Macabeos fueron asesinados porque le quitaron la realeza a Shevet Yehuda. Me dijeron (en nombre de Reb Solovechick) que el Rambam (Maimónides) no está de acuerdo. ¿Dónde en Hilchos Janucá el Rambam indica un desacuerdo?

No tengo un Rambam Al HaMishnayot a mano, pero si lo tienes, supongo que está en el Perush HaMishnayot. Ver en Baba Kama 6:6

Respuestas (1)

Mishná Torá (Hiljot Meguilá v'Januka 3:1-3):

בבית שני, כשמלכי יון גזרו גזרות על ישראל ... וגברו בני חשמונאriba erior. . ... ומפני זر especialתקינech חכמים שבאותriba Sita

En esta descripción de la historia de Janucá, se da a entender que el reinado de los jashmonaim es algo bueno, ya que figura entre las razones por las que Janucá fue designada como un tiempo de celebración.

Sin embargo, no está muy claro si Rambam estaría en desacuerdo con Ramban en que estos Cohanim estaban equivocados al asumir la realeza sobre Israel porque no eran de Shevet Yehuda, o si su inclusión del hecho de que על מאתים שנים" no es porque necesariamente sea motivo de celebración.

R' Soleveitchik ofreció una explicación sobre la comprensión del Rambam de la celebración de Janucá y la contribución del gobierno de Jashmonaim a nuestra celebración. Ver este ensayo para una discusión de su teoría y cómo afecta la pregunta de si el Rambam veía a los Jashmonaim como "usurpadores" de la realeza.

Si digo que los Yankees (muy mal ejemplo de Janucá pero cumple su propósito) ganan, como locutor deportivo, ¿por qué eso implica que soy fanático de los Yankees?
@simchashatorah, si dices que los Yankees ganan y te vas a casa a celebrar, eso implica que eres fanático de los Yankees.
¿En qué parte del Rambam ves que voy a celebrar?
@simchashatorah, ומפני זה התקינו חכמים שבאותו הדור שיהיו שמונת ימים האלו שתחלתן כ"ה בכסליו ימי שמחה והלל.
no dice por malco dice por la historia
@simchashatorah, sí, no está del todo claro, pero parece que malchus es parte de la historia que cuenta Rambam explicando por qué celebramos. De lo contrario, ¿por qué mencionarlo en absoluto?
Es esencial para la historia.
@simchashatorah, ¿Cómo es eso?