Ángeles comiendo: El caso de Avraham Vs. Lot

Me encontré con un fascinante Tanna D'Vei Eliyahu Rabbah (12:1) que dice:

Igh γ cam no

Y todos los que dicen que los ángeles ministradores no comieron con Avraham están diciendo tonterías (lit. la nada), más bien debido a la rectitud del Tzadik (es decir, Avraham) y la recompensa por todo el esfuerzo/molestias que gastó, Hashem les abrió la boca. y comieron. Por eso dice: "Y se paró sobre ellos debajo del árbol y comieron".

Entonces, parece que los ángeles normalmente no comen y fue solo por el hecho de que estaban en presencia de un tzadik, que Hashem les hizo comer.

Todo esto tiene mucho sentido...

Sin embargo, cuando llegamos al episodio con Lot y su alojamiento del malachim, el pasuk en Bereishis 19:3 escribe:

Igh -idor ִּפְצַר־בָּ֣ם מְאֹ֔ד ighza

Pero él los instó con fuerza, por lo que se desviaron y entraron en su casa. Les preparó un banquete y coció panes sin levadura, y comieron .

Entonces, ¿cómo es que en este caso comieron? Lot no era exactamente un tzadik 1 - ¿Cómo es que con él también comían?

No he visto ninguna fuente que diga que realmente no comieron. De hecho, Rabbeinu Bachya y Ohr HaChaim contrastan su forma de comer con Lot y Avraham al notar cómo específicamente comieron pan/matzot de Lot en lugar de carne como en el caso de Avraham, ¡¿pero aun así comieron?!


1 Consulte Bereishis Rabbah 41: 7 que interpreta las palabras "″ agaִּשָֹּׂא לוֹט אֶת עֵינָיículo echַּרְא אֶת כָּל כִּכַּר ַ idamente a la inmoralidad, y que se instaló allí a pesar de mirar muchas otras ciudades porque le pareció la opción más atractiva. O, alternativamente, tenga en cuenta la Edición Midrash Tanchuma Buber - Vayeira 21: 4 que dice que de los cinco jueces en Sodoma, Lot fue el más malvado.

Tal vez tenían mucha hambre cuando llegaron a Sodoma. Larga caminata, ya sabes... ;) En realidad, ahora se me ocurre que tal vez ese acto de Hashem abriendo sus bocas para comer de alguna manera los mantuvo en un estado más físico hasta que su misión terminó (después de la destrucción de Sodoma).
Escuché, pero ¿por qué Hashem necesitaría 'darles' comida para hacerlos más 'físicos'?
¿Quizás no es una necesidad sino una consecuencia? La primera comida fue "necesaria" para respetar a Avraham. ¿La fisicalidad resultante fue una consecuencia?
Supongo que el valor predeterminado es que realmente no comieron. Este midrash está innovando por Avraham que realmente son. No veo por qué eso se traslada a Lot.
Gracias @Robev - Posiblemente el comienzo de una respuesta de Radak - sefaria.org/…
Tal vez Lot (a través de su tiempo con Avraham, y solo en esta dimensión del ser) se había elevado a un nivel de Tzadik, especialmente en su disposición a טורח שטרח incluso en un lugar como S'dom.
@interesado mencioné el Ohr HaChaim - mi punto es que todavía comían...
Agregué el medrash tanjuma que conecta el malajim comiendo tanto en Avraham como en Lot con Moshe sin comer durante cuarenta días y noches cuando subió a buscar los luchos.
Recuerdo un shiur en el que Lot provocó la destrucción de S'dom porque era un juez honesto e hizo cumplir las leyes tal como estaban escritas. Los otros jueces aceptaron sobornos para dejar libres a las personas y que los acusados ​​no fueran asesinados. El midrash tanchuma no dice que él era el más malvado, sino que era el más pequeño en estatura (recién había sido nombrado, por lo que era el más joven).
Permítanme señalar que la palabra hebrea para ángeles en realidad se refiere a mensajeros. Sé que a menudo nos referimos a ellos como seres celestiales de algún tipo, pero un malach puede ser cualquier mensajero, incluso de tipo humano.

Respuestas (2)

Harav Yaakov Chaim Goldwicht ztsl (אסופת מערכת פרשת וירא) tiene un largo ensayo en el que explica el poder de los pensamientos sagrados de una persona mientras realiza un acto. Al igual que los pensamientos de quien hila lana por el bien de los tzitzis, "eleva" los hilos de tal manera que ahora ya no se pueden usar para usos ordinarios, y como preparar la piel de un animal por el bien de un Sefer La Torá "eleva" la piel ordinaria a קלף con su inherente קדושת ספר תורה, así también los pensamientos de Abraham y Sara en el amasado de la masa y la preparación de la comida, elevaron la comida a una "comida espiritual" no muy diferente a la מן, que los ángeles realmente podrían comer. Pero eso de hecho no explica cómo una persona como לוט, a pesar de su "grandeza" mientras vivía en סדום como se mencionó anteriormente,

¡Interesante! Gracias

Si bien esto es un contraste con Avraham, cuya familia entera participó, Rav Hirsch señala que Lot se comportó como había aprendido de Avraham.

Incluso en su propia casa está solo con lo que había aprendido de Abraham.

Sin embargo, el hecho de que se elevó por encima de todos los demás muestra un mérito de su parte. De hecho, sus hijas pensaron que todos los demás en el mundo habían muerto (como Noaj). Vayeira 20:31

Medrash Tanchuma hace esa pregunta.

וּמַצּוֹת אָפָה וַיֹּאכֵלוּ – וַהֲלֹא אֵין אֲכִילָה לְמַלְאֲכֵי הַָת. אֶלָּא לְלַמֶּדְךָ דֶּרֶךְ אֶרֶץ, שֶׁלֹּא יְשַׁנֶּ Unidos אָדָם מִמִּנְر. Riesgoנָacias. אַתָּecerse לָמֵד מִמֹּשֶׁγ, שֶׁonc. מֹשֶׁidar שֶׁעָלָر לַמָּרechֹם כְּתִיב בּוֹ, azzas אִלְמָלֵי erior

Los malachei hashareis no comen. Sin embargo, esto enseña que una persona no debe cambiar la costumbre de un lugar. Moshé subió a los cielos y allí está escrito, Él estuvo allí con el Señor durante cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. ( Shmos 34:28 ) Como este era un lugar donde se come y se bebe, comían y bebían, los malajim que vinieron a visitar a Avraham y a destruir a Sedom y a salvar a Lot, está escrito y él les hizo un banquete. , y horneó tortas sin levadura, y comieron.

O Hachaim dice que solo comieron las matzot mientras que con Avraham también comieron la carne que era el equivalente de un korbon para Hashem porque Lot no guardó la Torá como Avraham.

Rashi

y no queda hombre en la tierra: Ellos pensaron que el mundo entero había sido destruido, como en la Generación del Diluvio (Gén. Rabá 51:8).