¿Por qué el acorde de do♯ en si menor está disminuido?

Cuando estaba mirando qué acordes debería usar en la tonalidad de si menor, me di cuenta de que do sostenido disminuido es uno de ellos. Pero Do sostenido disminuido tiene un Si bemol, que no está en la escala de Si menor. ¿Por qué es esto?

C(nat) dim7 también es muy útil en B menor (o B mayor, llegado a eso), como acorde de transición entre los acordes tónicos y supertónicos. Contiene notas que no están en ninguna forma de la escala B menor. ¿Y qué? Sería ridículo inventar una modulación dentro de Bm - Co7 - C#m7. LOS ACORDES CROMÁTICOS ESTÁN BIEN. Ni siquiera es necesario "tomarlos prestados" de ningún lado. Están bien, punto.
depende de qué variante de B menor: los menores naturales/melódicos no contendrán el semitono debajo de la tónica, pero el menor armónico lo contendrá

Respuestas (2)

Cuando decimos C♯ dim. está en la tonalidad de si menor, nos referimos a la tríada de do♯ disminuida , que es C♯ E G. B menor es B C♯ D E F♯ G A B(tenga en cuenta que esto es menor natural), y C♯ E Gestá dentro de esa colección.

Pero, si sirve de algo, ese acorde de séptima totalmente disminuido también está en la clave de B menor, aunque en lugar de B♭, la séptima cordal se escribe como A♯ (tenga en cuenta que aquí estamos usando la colección armónica menor de B C♯ D E F♯ G A♯ B). Cuando nos damos cuenta de esto, de repente nos damos cuenta de que el acorde es en realidad un acorde de séptima disminuida de A♯, porque cuando apilamos terceras, es A♯ en la parte inferior en lugar de C♯.

Esto se debe a que los acordes de séptima totalmente disminuidos son simétricos, por lo que podemos conceptualizarlos como si tuvieran hasta cuatro raíces diferentes. Por simétrico, quiero decir que el acorde está formado por tres terceras menores consecutivas: C♯ E, E Gy G B♭. B♭ C♯es también una tercera menor, simplemente escrita como una segunda aumentada. Esto significa que podemos conceptualizar este acorde de séptima totalmente disminuido como si tuviera cualquiera de estas cuatro raíces (y sus equivalentes enarmónicos).

+1. No deseo criticar esta respuesta de ninguna manera, pero ese acorde (en varias claves) podría tener siete raíces diferentes, en lugar de 'hasta cuatro'. A#, Bb, C#, Db, E, Fb, G. Y dado que la parte dim 7 podría ser bb, entonces Cbb y Abb podrían agregarse a esa lista. ¿Es esto cierto?

Es realmente como una progresión V - I en una escala menor. Conduce a la tónica. C#dim es enarmónicamente lo mismo que A#dim. Entonces, si en una escala mayor, tendrías F#7 -> B, en la escala menor tendrás A#dim -> Bm.