¿Se puede transponer una progresión de acordes de una escala menor para convertirse en una escala mayor?

Tomemos como ejemplo la progresión I-IV-VI. ¿Puede la progresión I-IV-VI en un tono menor, después de algunas transposiciones, sonar como el I-IV-VI en un tono mayor?

Normalmente, las tríadas basadas en los grados de escala primero, cuarto y quinto en una escala menor natural son acordes menores y se denominan i, iv y v en minúsculas para indicar que son acordes menores. Cuando hablas de la progresión en un tono menor, ¿te refieres a i-iv-vi?

Respuestas (4)

No, cuando transpones acordes, la calidad del acorde permanece igual, pero las notas que componen el acorde cambian.

Por ejemplo, si tuviera la progresión Am - Dm - Em - Am (i - iv - v - i en A menor) y tratara de transponerla una tercera menor a C, solo tendría la progresión Cm - Fm - Gm - Cm (i - iv - v - i en do menor). Tendría que alterar las cualidades de los acordes para que sean C - F - G - C (I - IV - V - I en C mayor).

Sin embargo, si tuviera que cambiar la armadura de la pieza de la tonalidad menor a la tonalidad mayor, esto cambiará la progresión en el ejemplo de A - D - E - A (I - IV - V - I en La mayor) asumiendo todas las notas que estabas usando eran naturales para la clave. Esta no es una transposición típica y más un cambio de notas basado en un cambio de armadura y el cambio modal user25450 también es una forma válida de ver esto.

Una transposición adecuada nunca cambiará el modo de una pieza. Sin embargo, existe una "transposición modal" en la que cambias de escala (en lugar de mover toda la escala a un tono diferente), ajustando los pasos de nota en lugar de sus tonos cromáticos mientras conservas la escala actual. Entonces, una transposición modal de C a A también cambiará C mayor a A menor. Las cosas se vuelven más onduladas a mano cuando no usas un menor natural sino un menor armónico/melódico. Todavía conservará las distancias de los pasos, pero no necesariamente se escapará sin cambiar las alteraciones además.

Por supuesto, se puede combinar la transposición cromática con la transposición modal para pasar de do mayor a re menor (por ejemplo).

Nunca sonará igual incluso con la transposición. Sin embargo, es algo divertido de hacer. Solía ​​hacerlo con coros de maj a min y viceversa. Funciona mejor cuando solo están involucrados los tres acordes principales.

La transposición es por intervalo y generalmente se aplica a un instrumento o a una canción completa. Entonces, la respuesta corta es no, la transposición de una progresión de acordes nunca cambiará la calidad de la música (aquí calidad significa mayor, menor, etc.).

Por ejemplo, si tocó un instrumento que, cuando 've' una nota C escrita, su instrumento suena un Bb, entonces su partitura deberá transponerse para acomodar eso.

La transposición también se realiza comúnmente para instrumentos de voz o melodía. En ese caso, transpondríamos la canción a una tonalidad que se adapte mejor a la voz o al instrumento melódico.

Lo que está preguntando no tiene sentido porque (probablemente) está haciendo un mal uso de la palabra transposición.

Las cosas más cercanas que puedo pensar que podrían responder a su pregunta:

1) Re-Armonización: Tome la misma melodía, o con poco o ningún cambio en la melodía y use diferentes acordes.

2) Cambio de modo: Los mejores ejemplos están en la música clásica. Aquí es cuando de repente cambiamos de mayor a menor, de menor a mayor, etc.

3) Ciertas secciones de una sonata a menudo tendrán temas o temas en diferentes tonalidades. Tema diferente, así que no me sumergiré en esto.

3) Modulación relativa y distante, mezcla de modos, acordes prestados y alterados: Demasiado para explicar aquí, pero un resumen sería que la modulación es un breve cambio en el centro tonal. Los acordes prestados/alterados y la mezcla de modos a menudo son un efecto de la modulación.