Combinar acordes de claves relativas

Me encontré con el tema de las flores en el ático:

Avance al tema principal en 1:33. Estoy tratando de averiguar si está usando claves relativas.

Parece que usa una combinación de B mayor y G# menor; estas son claves relativas. El tema principal utiliza dos acordes, G# menor (el acorde I de G# menor) y F# (el acorde V de B mayor). ¿Esto suena bien? Y si esto es correcto, ¿es típico tomar prestados diferentes acordes de claves relativas?

pd G#menor y F# están ambos en la tonalidad de B major, pero el tema parece centrarse en G#minor... por lo tanto, creo que hay más de una tonalidad involucrada aquí.

¿Por qué casi todas las palabras que terminan en s tienen que estar precedidas por un apóstrofo? ¿Especialmente cuando es absolutamente incorrecto usar uno?

Respuestas (3)

En su mayor parte, el objetivo de las claves relativas es que comparten los mismos acordes. La única excepción posible es la V y viio en una tonalidad menor con tonos principales elevados. Lo que está llamando el "acorde i de sol # menor" es también el acorde vi de si mayor, y no es nada raro en ninguna de las dos tonalidades. Esto no es tomar prestado de la clave relativa, es un comportamiento totalmente estándar en una sola clave.

gracias, ¿entonces dirías que la canción es mayor o menor?
@foreyez Realmente no conozco la pieza, pero para ser honesto, al menos desde la primera escucha, es más probable que diga que fue en F # Dorian. ¿Utiliza consistentemente D#? De su D natural, es más probable que sea F # Aeolian.

Parece querer volver a G#m, por lo que existe la posibilidad de que esté en eso. Pero, en muchas canciones en G#m, habrá un acorde B, y muchas canciones en B, habrá un G#m. Son relativos , y por lo tanto poseen la misma clave sig.

Esto sucede todo el tiempo y, por lo tanto, no tiene nada de especial. Cuando alguien dice 'el siguiente número está en C', espero que en algún lugar esté jugando un pariente Am nuevamente.

Más inusual es el concepto de acordes paralelos , que introduce un conjunto completamente nuevo de acordes que se pueden tocar y se tocan durante una canción.

Lo más definitivo, si eso es lo que busca, la 'solución' es que si está en G#m, existe una buena posibilidad de que haya acordes D# o D#7, con Fx (F##) como suele ser, pero no siempre, la nota principal de G#m.

"Cuando alguien dice 'el próximo número está en C, espero que en algún lugar esté tocando un Am - relativo otra vez'... ¿Qué quieres decir con 'relativo otra vez'? Pensé que Am era un acorde diatónico de Do mayor.
también... Estaba hablando de los acordes: G#menor y F# major y cómo están relacionados. esos eran los acordes principales del tema de esa canción..
Diatónico significa algo compuesto usando solo las notas de una tecla en particular. Los relativos mayor/menor son diatónicos, ya que ambos provienen directamente de la misma clave. Entonces, en C, Am es el menor relativo y, sí, por lo tanto, un acorde diatónico. Esperaría que alguno de los 7 acordes diatónicos apareciera en una canción en C (¡o en cualquier otra clave!) G # m y F # son diatónicos de la clave de B mayor. G#m es vi, F# es V
Entonces, ¿dirías que esta canción está en si mayor?
Esta canción no está en una clave. Se modula. La parte en cuestión está en G#m. Pero las preguntas sobre '¿en qué tono está esto?' no están permitidos...
Si ese es el caso, entonces tal vez modula entre B mayor y G # menor... las notas siguen siendo las mismas pero solo cambian su tono central. (por cierto, esta pregunta se sirvió principalmente como un ejemplo de aclaración sobre el cambio de escalas relativas, no solo en qué clave está esto ... gracias por su ayuda)
o tal vez va de la tecla G# menor a la tecla F#. de todos modos. esta es la primera canción que encuentro que modula, así que es un gran problema para mí, ja.

ALGUNA música se adhiere a acordes diatónicos en una clave. Un montón de música no, la música no. Te han enseñado qué acordes se pueden formar a partir de una escala. Eso es interesante, pero no es una restricción, ¡también puedes usar otros!

Sí, hacer una canción a partir de una mezcla de acordes de una tonalidad mayor y su relativa menor es un lugar común. Si siente la necesidad de etiquetarlo como si estuviera en una clave en particular, ¡elija una de ellas! Pero no hay realmente ninguna necesidad.

¿Qué estaría escrito en la armadura entonces? ¿Eliges uno al azar?
Si está mezclando mayor y menor relativo, es la misma armadura de todos modos, ¿no es así? Pero, sí, al escribir en un estilo armónico más libre, ¡puede ser una elección bastante arbitraria! Si la música es tonal, pero fluida, le sugiero que elija la armadura que necesitará la menor cantidad de alteraciones. Si va a atonal, use la firma de clave abierta.