¿Por qué el aborto es un tema tan central en la política estadounidense, pero no en el Reino Unido?

En Gran Bretaña (excepto Irlanda del Norte), un país cercano en muchos aspectos a los EE. UU.: en términos de historia religiosa, sociedad, condición de la mujer, ética médica, etc., el aborto rara vez es un tema político.

La Ley de 1967 lo hizo virtualmente disponible bajo demanda hasta 28 semanas. Esto fue reducido en 1990 por la Ley de Embriología y Fertilización Humana a 24 semanas, y permitido por los siguientes motivos muy amplios y abarcadores, certificados por dos médicos:

Causal A – riesgo para la vida de la mujer embarazada; Fundamento B – para prevenir daño permanente grave a la salud física o mental de la mujer embarazada; Inciso C – riesgo de daño a la salud física o mental de la mujer embarazada (hasta 24 semanas en el embarazo); Base D – riesgo de daño a la salud física o mental de los hijos existentes en la familia de la mujer embarazada (hasta 24 semanas de embarazo); Fundamento E - riesgo sustancial de que, si el niño naciera, sufriera tales anomalías físicas o mentales que lo incapacitaran gravemente; Base F - para salvar la vida de la mujer embarazada; o Fundamento G – para evitar daños graves y permanentes a la salud física o mental de la mujer embarazada en caso de emergencia.[12] (Wikipedia)

Nunca ha sido un asunto de partido político, rara vez aparece en los titulares, excepto cuando Irlanda del Norte es el tema de discusión, y la mayoría de las personas, excepto algunos activistas, parecen aceptar la ley como algo razonable.

La posición política en los Estados Unidos no podría ser más diferente. Allí puede decidir las elecciones, incluso la presidencia, y es el tema clave que determina los nombramientos para la corte suprema. Desempeña un papel muy importante en la división de la población y de los estados individuales en dos campos rivales.

Un abismo también separa a EE. UU. del Reino Unido en materia de control de armas, pero allí la razón es más obvia, dada la historia de EE. UU. como sociedad fronteriza. Pero es bastante desconcertante por qué Estados Unidos está tan dividido en un asunto que puede afectar íntimamente a cualquier familia, donde casi nunca entra en un panel de discusión, y mucho menos en una discusión en un pub en Gran Bretaña.

Un artículo en la edición de esta semana de The Economist titulado ¿Qué sucede después de Roe? sugiere lo siguiente:

En otros países, el aborto tiende a integrarse en sistemas de atención de la salud más amplios. En los Estados Unidos se practica casi exclusivamente en clínicas independientes, en gran parte para que los proveedores puedan evitar los costosos sistemas de facturación que se encuentran en los hospitales. Sin embargo, esto ha facilitado el trabajo de los activistas contra el aborto, permitiéndoles encontrar a las mujeres adecuadas para gritarles y permitiéndoles presentar el aborto como algo separado y diferente.

De alguna manera, me parece que esto no puede proporcionar la respuesta completa: tiene que haber una razón más básica.

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El título dice Reino Unido, pero el cuerpo de la pregunta dice "Gran Bretaña (excepto Irlanda del Norte)". Por favor, haga que el título coincida con la pregunta o viceversa.
Disputaría que el Reino Unido está cerca de los EE. UU. en términos de historia religiosa. Desde sus inicios, EE. UU. ha tenido una participación significativa en todos los niveles de fundamentalistas cristianos radicales (p. ej., los Peregrinos), mientras que el Reino Unido ha estado dominado por grupos mucho más moderados desde la guerra civil, en gran parte debido al establecimiento del Consejo de Europa. Más recientemente, los niveles de religiosidad son mucho más bajos en el Reino Unido que en los EE. UU. (visible en el hecho de que hemos tenido dos primeros ministros abiertamente irreligiosos, y el resto tiende a no hablar mucho sobre su fe, exactamente lo contrario de lo que ves). en los EE.UU)
Nitpick: Gran Bretaña no es un país, sino una masa de tierra.
Yo diría que el Reino Unido no está tan exento de los debates sobre los derechos de las mujeres como lo hace parecer el artículo inicial. La violación marital fue legal hasta 1991, los divorcios sin culpa solo se introdujeron el 6 de abril de 2022 y los derechos de las mujeres trans siguen siendo un tema de debate político y campañas públicas en 2022.
@Xano Pero no existe una campaña concertada en Gran Bretaña para obligar a las mujeres recién embarazadas a dar a luz a niños no deseados, de la misma manera que lo hay en los EE. UU.

Respuestas (8)

Lo siguiente es necesariamente una simplificación masiva.

Religiosidad

Estados Unidos es, en general, el más religioso de los países con un alto PIB que no son naciones exportadoras de petróleo del Medio Oriente (y fuertemente musulmanas) . En comparación con la mayoría de las naciones de Europa occidental, EE. UU. tiene un número significativamente mayor de personas que se consideran muy religiosas y una proporción notablemente menor de personas que se identifican como no religiosas. En el Reino Unido, alrededor del 55 % de las personas dicen que no son religiosas , y alrededor del 34 % se identifican como cristianas. Por el contrario, en los EE. UU., alrededor del 63 % de las personas se identifican como cristianas , la mayoría de ellas protestantes, y solo el 28 % se identifica como no religiosa. Eso es alrededor de un 30% de oscilación. Imagínese lo diferente que sería el Reino Unido si una cuarta parte de su población pasara a ser fuertemente religiosa de no religiosa.

Como tal, el moralismo religioso, especialmente el moralismo cristiano protestante, juega un papel importante en todos los aspectos de la sociedad y la política estadounidense en general. Y el cristianismo protestante (y evangélico) ve en gran medida el aborto como uno de los pecados más graves imaginables (o al menos, parece el más grave por el que están dispuestos a enfadarse en este momento). Simplemente, no existe un trasfondo religioso comparable en el Reino Unido. Si bien seguramente hay personas religiosas que están en desacuerdo con el aborto, no representan un sector tan grande de la población votante (y políticamente vocal).

Facilidad de cambio

Añádase a esto el contraste en la "reversibilidad" sobre la legalidad del aborto. En el Reino Unido, todo lo que el Parlamento tiene que hacer es aprobar una nueva ley, que requiere simplemente una mayoría de diputados, y boom, puedes modificar por completo si algo está permitido o no. Incluso puede anular las decisiones judiciales de esta manera, ya que el Parlamento es, en última instancia, la autoridad suprema. Contraste en Estados Unidos, donde hasta ahora el derecho al aborto se ha sostenido como protegido constitucionalmente por nuestra Corte Suprema. Y lo único que puede anular la Corte Suprema en esto es ella misma o una reforma constitucional.

Una enmienda normalmente requiere mayorías de dos tercios en el Congreso en ambas cámaras (solo una de las cuales es proporcional a la población, pero manipulada) y tres cuartas partes de los estados (que definitivamente no es proporcional a la población nacional). Esto es obscenamente difícil y, en teoría, una fracción bastante pequeña de nuestra población puede evitar cualquier enmienda, incluso si todos los demás están vigorosamente a favor. Por lo tanto, la solución mucho más simple: modificar la Corte Suprema a su punto de vista. Lo cual sigue siendo difícil debido a los nombramientos vitalicios, pero más fácil que una enmienda, ya que no tiene mayorías masivas para estos días. Y si tiene éxito, esa dificultad ahora protege su éxito. La única forma de hacerlo es a través de la política nacional, ya que los jueces son nombrados y confirmados a través de los poderes políticos federales.

En total, esto creó una presión política masiva. El aborto, que alguna vez fue un problema estatal con poco carácter nacional, fue catapultado a un problema primario de importancia nacional porque una fracción significativa de la población aborrecía la protección constitucional del aborto, y por lo tanto tuvo que movilizarse en la única dirección plausible de corrección: una alteración masiva de la política nacional pretendía alterar la jurisprudencia de la Corte Suprema. Este tipo de necesidad urgente de explotar la política nacional no parece surgir en el sistema del Reino Unido porque las mayorías simples en la Cámara de los Comunes son todo lo que necesita, y el nombramiento de jueces para su Corte Suprema u otros tribunales es significativamente menos político, al menos al menos. presente a mi entender, ya que los Primeros Ministros están obligados en gran medida a nombrar a los Jueces de candidatos seleccionados por uncomisión independiente— , y tener una edad de jubilación obligatoria. La estrategia de obstruir y jugar el juego de la espera para ganarse a una sola institución gubernamental para lograr cambios a largo plazo en la ley tiene muchas menos probabilidades de éxito en el Reino Unido que en los EE. UU., especialmente cuando aparentemente existen vías mucho más fáciles para lograr sus objetivos. de todos modos, y se pueden revertir mucho más fácilmente.

(1) No entiendo muy bien lo que quiere decir sobre el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema . Son nominados por el presidente y confirmados por mayoría de votos en el Senado. Obviamente, hay mucha política que sucede además de eso, pero no me queda claro qué quiere decir con "confirmado a través de los poderes políticos federales".
(2) No he podido encontrar ninguna información que sugiera que los jueces del Reino Unido tienen límites de mandato. Los jueces de la Corte Suprema del Reino Unido sirven hasta que cumplen 75 años. Los jueces pueden ser destituidos por el Parlamento, aunque aparentemente esto no ha sucedido en casi 200 años.
@SteveMelnikoff Lo que describió es exactamente lo que quiero decir con "confirmado a través de las ramas políticas federales". Todos los jueces y magistrados federales pasan por el filtro del Presidente y el Senado, sin que se requiera la participación del poder judicial (ni siquiera se requiere formalmente experiencia con los tribunales o la ley).
+1 por algunos puntos válidos planteados. Sin embargo, el artículo de The Economist que cité proporciona un mapa con los estados coloreados - 21 de ellos - que parecen prohibir el aborto, en caso de que Roe v Wade sea anulado. Seis más están en el límite. Eso deja 23 estados, incluidos los grandes como Cal, Nueva York e Illinois, donde supongo que la posición establecida no sería muy diferente a la del Reino Unido. Seguramente, cualquier respuesta a la pregunta debe comprender qué inclina a esos estados a una posición mucho más cercana a la de toda Europa Occidental, y qué es diferente en los demás. ¿Es simplemente "religión"?
@ WS2 Nada es tan simple como "solo religión" (probablemente ni siquiera la religión misma). Como dije al principio, todo esto es una gran simplificación, y hay más factores de los que podría pretender tener el conocimiento para enumerar que alimentan estas diferencias. Por lo demás, es probable que la división se correlacione con divisiones partidistas: los estados controlados por republicanos, que están más fuertemente asociados con los conservadores religiosos y el movimiento antiaborto, tenderán a prohibirlo; mientras que los estados controlados por los demócratas gravitarán hacia permitirlo.
Recomendaría cambiar "El cristianismo ve en gran medida el aborto como uno de los pecados más graves imaginables" a algo más parecido a "El cristianismo ve en gran medida el aborto como un asesinato". El pecado es algo vago que a menudo se minimiza por varias razones, mientras que el asesinato es algo que cualquiera puede entender por qué una persona tendría un problema con eso.

Además de la excelente respuesta de zibadawa timmy , porque el aborto en los EE. UU. es un punto de Schelling estable tanto para la izquierda como para la derecha, porque es un tema sobre el que esencialmente nunca se lleva a cabo un debate real.

  1. Para la derecha, este es un tema sobre el derecho de los seres vivos a seguir haciéndolo, cualquier otra consideración se descarta como subordinada a eso.
  2. Para la izquierda, este es un problema sobre legislar el control del cuerpo de otro, agravado por el hecho de que los afectados por la ley son exclusivamente mujeres y los que hacen la ley son en su mayoría hombres, y cualquier otra consideración se descarta como subordinada a ellos.

NB cómo cada punto de vista descarta por completo como irrelevantes las preocupaciones del otro. Y ni siquiera explícitamente , no es sólo que los contrapuntos se conceden sino que se despriorizan, sino que cada encuadre define el problema del otro fuera de la existencia , tales preocupaciones son indecibles, inexpresables.

Dado que ambos bandos se pasan de largo sin comprometerse en los términos del otro, el aborto es un gran candidato para las pruebas de fuego de membresía tribal: nunca tiene que preocuparse de que alguien que de otro modo está de su lado abandone este tema y puede reúna con seguridad su lado alrededor de él. Y esta falta de debate es necesaria porque la mayoría de los argumentos sobre el aborto (en ambos lados) en realidad no resisten bien el escrutinio , y como una de las otras respuestas menciona que las posiciones históricamente fueron más mixtas.

En el Reino Unido no cumple esta función, o la cumple menos que otros Puntos Schelling, y dado que no marca automáticamente a las personas como uno de nosotros/una de esas personas que odiamos, las personas en realidad simplemente se comprometen y siguen con su vida. .

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
"En el Reino Unido... la gente en realidad simplemente se compromete" ¿En serio? Parece que el aborto en el Reino Unido es bastante legal durante una parte relativamente grande del embarazo y se paga. ¿Dónde está el compromiso? A mí me parece que el "derecho de los seres vivos a seguir haciéndolo" está realmente subordinado en el Reino Unido en ese sentido.
Si bien no llega al nivel de un voto negativo, tenga en cuenta que "la derecha" considera que se trata de un problema sobre seres vivos específicos , no sobre el derecho a la vida en general. Hay gente que insiste en que todos los seres humanos tienen derecho a la vida, pero por lo general no están políticamente alineados con el eje que has descrito.
@Corbin, ese puede ser un punto justo, pero estaba dando resúmenes concisos de las posiciones que no tenían como objetivo capturar todos los matices.
@Trilarion No estoy diciendo que este sea el caso (honestamente, no lo sé), pero el compromiso político a menudo toma la forma de "un lado está retrocediendo en $LESS_PRESSING_ISSUE para ganar concesiones de importación sobre $ISSUE_THEY_CURRENTLY_HOLD_MORE_IMPORTANT". Y/o hacer más apetecible una alianza con otro partido contra un tercero. IDK, pero los problemas políticos en realidad no existen de forma aislada.

Porque cuando la segregación racial no logró cortar el hielo como el estandarte para lograr que los evangélicos estadounidenses votaran consistentemente por un partido, optaron por el aborto. El libro de Randall Balmer Bad Faith: Race and the Rise of the Religious Right es una buena fuente sobre esto; se puede encontrar una discusión al respecto en este artículo en Religion News Service.

Ha funcionado asombrosamente bien, hasta el punto de que alrededor del 80 % de los evangélicos blancos votaron por candidatos republicanos en 2016 y 2020 (en comparación con el 32 % en 1960 y el 48 % en 1988) , y más de 2/3 de los evangélicos blancos se consideran pro -vida - cuando en 1971 la Convención Bautista del Sur aprobó una resolución que pedía que el aborto fuera legalizado en los Estados Unidos. Esa resolución se puede encontrar aquí. Como puede ver, no pedían que fuera totalmente irrestricto, sino que pensaban que debería permitirse el aborto para proteger la salud emocional o mental de la madre. Esta es básicamente exactamente la situación de la ley en el Reino Unido hasta el día de hoy, por lo que la SBC estaba a favor de leyes de aborto como la del Reino Unido en ese momento.

En el Reino Unido, la derecha pudo ganar elecciones sin centrarse en cuestiones de guerra cultural y, de hecho, estuvo constantemente en el poder desde 1979 hasta 1997; al final de ese período, la religiosidad del electorado del Reino Unido había disminuido mucho, y el compromiso sobre el aborto estaba bien establecido, ambos en contra de elegirlo como un tema clave.

to get American Evangelicals to vote consistently for one party, they went for abortion instead.Quiénes son"? ¿Y tal vez qué fiesta?
"ellos" es el "partido único", y en el siguiente párrafo la respuesta lo identifica como el partido republicano.
Esto responde mejor a la pregunta sobre cómo surgió la situación que aquellos que explican por qué la pregunta permanece abierta. El aborto se convirtió estratégicamente en un tema político en los Estados Unidos, al igual que el control de armas, que algunos republicanos (como Reagan) apoyaron al principio de sus carreras.
Los datos contradicen el inquilino central de esta respuesta. Las actitudes estadounidenses generales hacia el aborto no han cambiado significativamente desde mediados de la década de 1970. Según Gallup , el porcentaje de estadounidenses que creen que el aborto debería ser ilegal en todos los casos ha estado dentro de los 3 puntos porcentuales del 18% durante todo el tiempo desde 1975 hasta el presente. Una gran mayoría de estadounidenses (80 %) sigue siendo legal el aborto en los casos en que es en el Reino Unido. Y una gran mayoría (68 %) todavía se opone a que sea legal por cualquier motivo, como en los EE. UU.
De hecho, los cambios que han ocurrido desde mediados de la década de 1970 han estado casi en su totalidad al otro lado de la cerca de lo que sugiere esta respuesta. En el '75, solo el 22% de los estadounidenses creía que el aborto debería ser legal en todos los casos frente al 32% actual. El 21% creía que debería ser ilegal bajo todas las circunstancias en 1975 frente al 19% en 2021. Si bien este es un tropo común entre la izquierda, realmente no hay nada de verdad en ello.
@reirab Esta respuesta no se trata de las actitudes hacia el aborto en todos los grupos demográficos. Se trata de las actitudes hacia el aborto entre los evangélicos estadounidenses .
@IanKemp Entendido, pero tergiversa sus puntos de vista tanto en los años 70 como ahora. Además, si hubiera un gran cambio en las actitudes hacia el aborto entre los evangélicos estadounidenses, se mostraría en la tendencia entre todos los estadounidenses, al menos en un pequeño porcentaje. Pero no es así. En absoluto. La única tendencia hacia un extremo que muestra está al otro lado de la valla e incluso esa ha ido oscilando un poco a lo largo de las décadas. En los años 70, la mayoría, incluidos los evangélicos, apoyaban el aborto en circunstancias limitadas . Esas cifras casi no han cambiado desde 1975.
Las encuestas sobre si la gente dice que personalmente apoya las cosas o no, no dicen mucho sobre en qué van a ser votantes de un solo tema.
@Limer 'ellos' son figuras específicas de lo que se convirtió en la derecha religiosa, pero estaba tratando de mantener esto breve y amplio.
Los evangélicos blancos de @reirab solían votar divididos entre los dos principales partidos estadounidenses. Ahora votan 80:20 por los republicanos. El aborto es el principal problema de cuña que ha impulsado este cambio, ya sea que aparezca o no en los datos de encuestas de alto nivel de todos los estadounidenses.
@ GuyF-W No necesariamente estaría de acuerdo en que es "el problema principal de la cuña", aunque ciertamente estaría de acuerdo en que es uno entre muchos. Sin embargo, esto en realidad no significa que las opiniones de nadie sobre el aborto hayan cambiado. El cambio en los partidos es mucho más reciente, en gran medida solo en los últimos 15 a 20 años, principalmente como resultado de la desaparición de los demócratas moderados cuando ambos partidos empujaron hacia sus extremos. Muchos estados actualmente rojos eran morados o incluso azules hace solo 15-20 años con demócratas pro-vida y fiscalmente moderados, si no conservadores, representando muchos distritos. Eso cambió alrededor de 2008-2010.
@GuyF-W El cambio en la alineación del partido no se debe a que cambiaron las opiniones sobre el aborto, sino a que ambos partidos comenzaron a volverse más dogmáticos en sus plataformas y no permitieron mucho espacio para el desacuerdo entre sus bases, especialmente los de los estados morados. . Los Blue Dogs, que fueron una fuerza poderosa en el Congreso en los años 90, casi desaparecieron entre 2008 y 2012, siendo reemplazados en su mayoría por republicanos. No porque las opiniones de los estadounidenses sobre el aborto hayan cambiado significativamente, sino porque el Partido Demócrata dejó de aceptarlas (junto con el conservadurismo fiscal y otras cosas).
(Y no, no digo que el Partido Republicano haya aceptado más a los moderados en general, solo que, en este tema en particular, fueron los demócratas los que dejaron de aceptarlos en las últimas dos décadas, especialmente desde que Obama/ Pelosi/Reid años.)
It's worked stunningly well, to the point that around 80% of white Evangelicals voted for Republican candidates in **recent** elections.Por favor, defina "reciente" (en la respuesta) para ser más específico y concreto. Todavía se puede considerar la década de 1980 (en lugar de la de 2020) como reciente, por lo que definir lo que quiere decir con "reciente" mejorará bastante su respuesta.
@ Nuclear03020704 buen punto, encontré un artículo relevante y agregué puntos de comparación en 1960 y 1988. Hasta ahora me está eludiendo una serie de tiempo completa.
El movimiento contra el aborto no es solo de evangélicos, los católicos son una gran parte de él. Curiosamente, la mayoría de los jueces conservadores de la Corte Suprema son católicos.
El aborto parece más importante para los demócratas que para los republicanos: el 80 % de los demócratas dice que el aborto debería ser siempre o en su mayoría legal, mientras que solo el 60 % de los republicanos dice que debería ser siempre o en su mayoría ilegal. ( Investigación Pew
@ttulinsky sí, pero los católicos ya estaban en contra del aborto, y muchos católicos todavía votan por los demócratas; Los evangélicos blancos son la razón por la que el aborto es un tema destacado codificado por partidos en la política estadounidense.

Nota sobre información potencialmente desactualizada: esta respuesta reflejó la situación en el momento en que se escribió originalmente (abril de 2022). A principios de mayo de 2022, parece que la Corte Suprema de EE. UU. decidió anular Roe v. Wade y las decisiones relacionadas . permitir que la ley del aborto en los EE. UU. se determine nuevamente a través de procesos legislativos democráticos normales, como era el caso antes de la decisión Roe de 1973. Como tal, parece probable que la situación cambie significativamente de lo que se describe a continuación durante las semanas, meses y años posteriores a mayo de 2022, por lo que, si bien la información aquí respondió la pregunta en el momento en que se formuló, es posible que ya no refleje la situación actual.

Edición de junio de 2022: la Corte Suprema de hecho anuló a Roe y Casey , por lo que la ley sobre este tema volverá a la arena de los procesos legislativos normales.

Respuesta original:


Entonces, esta respuesta es un desafío de marco parcial, pero también es de esperar que sea una respuesta real a su pregunta. Su pregunta parece sugerir que las razones que enumera para permitir un aborto en el Reino Unido en la sección citada de la pregunta, todas las cuales están relacionadas con la salud de la madre o el niño, en realidad se considerarían "muy amplias" en el contexto. de los EE. UU. Sin embargo, ese definitivamente no es el caso.

Resulta que las razones que enumera en la pregunta no serían especialmente polémicas en los Estados Unidos. Según una encuesta reciente de Gallup , el 48 % de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal en circunstancias limitadas y otro 32 % cree que debería ser legal en todas las circunstancias, para un total del 80 %. Solo el 19% cree que debería ser ilegal en todas las circunstancias.

Sin embargo, el estado actual de la ley de EE. UU. es que es legal en prácticamente todas las circunstancias, debido a una serie de decisiones de la Corte Suprema de EE. UU., la más famosa es Roe v. Wade.

De hecho, según un estudio del Instituto Guttmacher (que está a favor del derecho al aborto y en realidad fue fundado como el brazo de investigación de Planned Parenthood y recibió el nombre de uno de sus presidentes), solo alrededor del 7% de los abortos en los EE. UU. en 2004 fueron principalmente por motivos que caen dentro de los enumerados en la pregunta, es decir, problemas de salud del niño o de la madre. El 86 % se debió principalmente a motivos económicos o sociales, el 6 % mencionó "otros" como el motivo principal, y menos de la mitad de cada uno mencionó los motivos principales, como que el embarazo se debió a una violación, que la pareja o los padres de la madre deseaban abortar , o no querer que otros sepan sobre el embarazo.

Entonces, la razón por la que es más polémico se debe a la diferencia en el estado actual de la ley (y la práctica), no a una diferencia significativa real en la actitud general de la población hacia ella. Alrededor del 80 % de los estadounidenses está de acuerdo con las razones por las que está permitido en el Reino Unido como aceptable, pero el 68 % cree que no debería permitirse en todas las circunstancias, como es el caso y la práctica actuales.

Para empeorar las cosas, por decirlo suavemente, no está del todo claro que los casos que crearon la jurisprudencia casi irrestricta del derecho constitucional al aborto fueron resueltos correctamente. La Constitución de los EE. UU. no dice exactamente nada sobre el tema del aborto (a menos que se adopte la opinión de que el niño por nacer es una 'persona' a los efectos de la ley constitucional, en cuyo caso la Constitución prohíbe efectivamente el aborto excepto en los casos en que la vida o la salud de la madre está amenazada, debido a la cláusula de igual protección de la Enmienda 14.)

Entonces, tenemos un caso donde el 68% de la población cree que el estado de derecho no es el que debería ser y eso se debe completamente a casos judiciales que muchos creen que no fueron bien resueltos. La única forma de anular el precedente de la Corte Suprema sobre la Constitución misma es enmendar la Constitución (que es muy difícil de hacer intencionalmente) o tener un nuevo caso de la Corte Suprema que anule la jurisprudencia existente. Y la única forma de conseguir esto último es tener un presidente y un senado que designen a los jueces de la Corte Suprema que podrían emitir tal decisión.

Por lo tanto, la diferencia en qué tan central se ha convertido el tema político del aborto en los EE. UU. vs. en el Reino Unido no se debe a diferencias particularmente grandes en la actitud de la población, sino más bien a que el estado actual de la ley de los EE. UU. en torno al aborto es bastante diferente del actual. eso en el Reino Unido y los únicos caminos viables para cambiarlo requieren un poder político significativo (ya sea para cambiar la Constitución o para obtener nombramientos en la Corte Suprema que podrían resultar en la revocación de la jurisprudencia).

En el Reino Unido, el aborto está permitido de facto a pedido, aunque con cierto grado de salto de aro.
En teoría, EE. UU. permite que los estados prohíban el aborto después de la “viabilidad”, a menos que sea necesario para la “salud” de la mujer. Sin embargo, el caso complementario de Roe v. Wade , Doe v. Bolton , describe la "salud" de tal manera que "el juicio médico puede ejercerse a la luz de todos los factores (físicos, emocionales, psicológicos, familiares y la edad de la mujer) relevantes para el bienestar del paciente”. Esto puede interpretarse para interpretar cualquier razón para el aborto como un problema de "salud".
Esto plantea en mi mente la pregunta de si la diferencia real es la disposición de los tribunales a involucrarse. Muchos abortos en el Reino Unido podrían ser cuestionados como ilegales; pero en la mayoría de los casos los tribunales se negarían a adjudicar tal impugnación porque el denunciante tendría que tener locus standi. No es raro en el Reino Unido que existan leyes que "todos" rompen sin problemas: el límite de velocidad de 70 mph es otro ejemplo.
Y si los tribunales se involucraran, sería solo para decidir si un aborto individual era legal o no; no podía cambiar la ley, porque una ley aprobada por el Parlamento no puede (en general) ser anulada por los tribunales. Tal vez parte de la pasión en los EE. UU. se deba al proceso en el que lo deciden jueces que son nombrados políticamente y luego sirven de por vida.
@MichaelKay También ocurre en los EE. UU. que normalmente no se presentarían cargos por leyes que todos violan y, si lo hicieran, esos cargos normalmente se desestimarían. En este caso, gran parte de la pasión se debe a que el tema fue decidido por los tribunales en lugar de los procesos legislativos normales que anteriormente regían el tema. En particular, el problema es que el fallo se percibe como simplemente incorrecto en cuanto a los hechos. La ley constitucional de EE. UU. tiene la intención de requerir un consenso muy amplio para cambiar, pero la Constitución en realidad no aborda este tema directamente en absoluto.
@MichaelKay Se supone que los jueces no deben cambiar la ley en los EE. UU., sino simplemente asegurarse de que se aplique de acuerdo con la intención de la ley (incluso de acuerdo con la intención de las leyes que podrían reemplazar la ley que se impugna, como la de EE. UU. Constitución o, en el caso de las leyes estatales, la Constitución del estado o la ley federal de EE. UU.). Desafortunadamente, sin embargo, algunos jueces tienen una visión muy amplia de "interpretar" la ley que es más simplemente cambiarla por completo a lo que ellos quieren que sea. en lugar de lo que estaba destinado a ser. Este es ampliamente percibido como el caso de Roe y casos relacionados.
Incluso la difunta Ruth Bader Ginsberg, una de las principales defensoras del aborto legal a pedido, lamentó que Roe fuera demasiado radical y, por lo tanto, creó una reacción que no habría sido tan fuerte si el tema se hubiera dejado en manos de las legislaturas estatales.
"Sin embargo, el estado actual de la ley estadounidense es que es legal en prácticamente todas las circunstancias". Eso no es del todo correcto. Los estados rojos han promulgado una serie de restricciones. "La Constitución de los Estados Unidos no dice exactamente nada sobre el tema del aborto" La Constitución establece explícitamente que se debe proteger la libertad. El hecho de que no enumere exhaustivamente todo lo que uno podría hacer con esa libertad no significa que esas cosas no estén protegidas.
"a menos que se considere que el niño por nacer es una 'persona'" El 14 parece excluirlos, ya que otorga la ciudadanía a todos los nacidos en los EE. UU., e incluso si se consideran personas, eso no significa que el aborto esté prohibido. . En primer lugar, pareciera restringir únicamente la acción del Estado, y en segundo lugar, es discutible si se debe subordinar la libertad de la madre.
@Acumulación Las restricciones vigentes no limitan las razones por las cuales uno puede abortar. Los abortos electivos son explícitamente legales en todas las decisiones de SCOTUS. En cuanto a "La Constitución establece explícitamente que la libertad debe protegerse", establece explícitamente libertades específicas que deben protegerse. El aborto no está entre ellos. En cuanto al día 14, SCOTUS no estuvo de acuerdo con su conclusión en Roe. Los 9 jueces acordaron explícitamente que la enmienda 14 prohibiría el aborto electivo si los niños por nacer se consideraban "personas" a los efectos de la enmienda 14.
@MichaelKay No todos rompen el límite de velocidad de 70 mph sin problemas, ¡porque tengo puntos en una licencia de conducir, ahora muy antigua, para demostrar que ese no es el caso!
No dijo "prácticamente por todas las razones", dijo "circunstancias". La Constitución dice específicamente que se debe proteger la libertad. "Ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal". no dice que ningún estado debe privar a ninguna persona de libertades específicas, simplemente dice "libertad". Y aunque es posible que todos los jueces estén de acuerdo en que si los fetos fueran considerados personas, no habría derecho al aborto, la idea de que eso prohibiría el aborto es absurdo, y necesitaré una cita para eso La enmienda 14 no es autoejecutable.
@Acccumulation Lo siento si mi significado no fue claro. Por 'circunstancias' me refiero a las circunstancias del embarazo, es decir, la razón del aborto. No necesariamente las circunstancias que rodean cómo se realiza el procedimiento en sí. Los límites están permitidos allí. En cuanto al cuarto, 'libertad' significa que no puedes ser encarcelado sin el debido proceso, no que puedes hacer lo que quieras. Claramente, ese no es el caso y nunca fue la intención (ni los demandantes en Roe argumentaron que ni los tribunales lo dictaminaron).
@Acumulación En cuanto al día 14, requiere igual protección ante la ley para todas las personas. Por lo tanto, no puede tener un estatuto que proteja la vida (o la propiedad, etc., pero la vida es la parte relevante aquí) de una clase de personas sin proteger la de otra por igual. Ya sea que se trate de personas de raza negra, mujeres, personas no nacidas, personas nacidas en martes, etc., las leyes estatales deben brindar la misma protección a todas las personas.
@Accumulation En cuanto a la cita, "Si se establece esta sugerencia de personalidad, el caso del apelante, por supuesto, se derrumba, porque el derecho del feto a la vida estaría garantizado específicamente por la Enmienda". - Opinión de la Mayoría, Roe v. Wade, Sección IX, subsección A, párrafo 1 (En contexto, "la Enmienda" es la Enmienda 14).
Si hay una ley que dice que las personas pueden abortar embarazos, esa es una ley neutral. Que esto resulte en la muerte de algunas "personas" y no de otras es un resultado indirecto. Por lo tanto, no se sigue automáticamente que tal ley viole el 14. En cuanto a su cita, que solo dice que las personas no podrían presentar argumentos sobre la base del derecho al aborto, no dice que el día 14 sería autoejecutable.
"Tener este hijo afectaría mi capacidad para pagar el alquiler" -> "Pensar en tener este hijo está afectando mi salud mental/emocional" -> "Necesito un aborto". Según el conteo de EE. UU., esto sería por razones "económicas"; según el recuento del Reino Unido, sería 'salud mental de la madre', pero es la misma situación. Creo que esta respuesta malinterpreta fundamentalmente los datos disponibles.
@Accumulation Hay leyes contra el asesinato en todos los estados. De la cláusula de igual protección se sigue que un estatuto de asesinato debe proteger a todos por igual, es decir, no puede tener un estatuto de asesinato que criminalice matar a algunas clases de personas, pero no a otras. No es que el 14 fuera autoejecutable, sino que el asesinato/homicidio involuntario/violación de los derechos civiles existentes bajo el color de los estatutos de la ley lo harían ilegal. La cita dice explícitamente que, si el niño por nacer es una persona, entonces su "derecho a la vida estaría garantizado específicamente por la [14ª] Enmienda".
Simplemente está ignorando mi declaración "Si hay una ley que dice que las personas pueden abortar embarazos, esa es una ley neutral". No es distinguir entre clases de personas, es distinguir entre circunstancias.
@Acumulación Es poco probable que tal distinción se mantenga. Eso sería como eximir a ciertos vecindarios de las leyes de homicidio donde es más probable que viva [inserte el grupo demográfico elegido aquí]. Claramente una violación intencional de la igualdad de protección Pero, en cualquier caso, irrelevante para el punto de la respuesta y, como se mencionó, la Corte Suprema aparentemente no estuvo de acuerdo con su evaluación.

Roe contra Wade

La pieza central aquí es la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. llamada Roe v. Wade (lo llamaré simplemente Roe para simplificar). Algunas otras respuestas lo han abordado sin profundizar en él porque es un tema increíblemente espinoso en sí mismo.

Roe legalizó el aborto en Estados Unidos. Más específicamente, declaró que una mujer tiene el derecho constitucional de buscar un aborto y que ningún estado puede restringir ese derecho. Este no fue solo un cambio fundamental en la política de aborto, fue un cambio fundamental en cómo operaba SCOTUS. En lugar de simplemente declarar que las leyes eran inconstitucionales, Roe en realidad elaboró ​​políticas y marcos legales donde antes no existían. El juez Blackmun, autor de la opinión, reconoció esta controversia poco después.

El juez Blackmun, autor de la decisión Roe, posteriormente tuvo sentimientos encontrados sobre su papel en el caso. Durante una entrevista televisiva de 1974, afirmó que Roe "será considerado como uno de los peores errores en la historia de la corte o una de sus grandes decisiones, un punto de inflexión".

Roe fue, más o menos, una victoria sin restricciones para los defensores del aborto. Para decirlo de otra manera, no hubo ningún esfuerzo democrático para intentar elaborar algún tipo de compromiso con el que la gente de ambos lados pudiera vivir. Los defensores del aborto podían ampliar los derechos de aborto todo lo que quisieran ( Roe solo legalizó el aborto hasta las 24 semanas, o el segundo trimestre), mientras que los opositores al aborto se quedaron con muy poco para restringir el aborto.

Planned Parenthood v Casey en 1992 restringiría aún más este lado, al crear un estándar de "carga indebida"

La opinión de la mayoría declaró que estaba defendiendo lo que llamó la "participación esencial" de Roe. El principio esencial consta de tres partes: (1) Las mujeres tienen derecho a optar por un aborto antes de que sea viable y hacerlo sin interferencia indebida del Estado; (2) el Estado puede restringir el procedimiento de aborto después de la viabilidad, siempre que la ley contenga excepciones para los embarazos que pongan en peligro la vida o la salud de la mujer; y (3) el Estado tiene intereses legítimos desde el inicio del embarazo en proteger la salud de la mujer y la vida del feto que puede convertirse en niño[10]. La pluralidad afirmó que el derecho fundamental al aborto se basa en la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda, y la pluralidad reiteró lo que la Corte había dicho en Eisenstadt v. Baird: "

El énfasis excesivo de SCOTUS

Independientemente del lado en el que aterrice, esto ha hecho que las confirmaciones de SCOTUS sean más polémicas ya que, políticamente, SCOTUS anular a Roe sería el camino de menor resistencia. Como señalé en esta respuesta , todos los nominados a SCOTUS desde 1987 (excepto Kennedy) se han enfrentado a una pregunta de audiencia de confirmación sobre Roe . Desde que lo escribí, Amy Coney Barrett y Ketanji Brown Jackson han seguido esa tendencia.

Contrariamente a algunas otras respuestas, Roe no se liquida de ninguna manera o forma. La votación aquí es mixta. La página de Gallup muestra que "pro-vida" vs "pro-elección" se ha reducido a un empate virtual de 50-50 y permaneció allí durante aproximadamente 20 años. La página principal de Gallup destaca cuán diversas son las cosas con tres categorías simples (números del 3 al 18 de mayo de 2021)

  • Legal bajo cualquier - 32%
  • Legal solo bajo ciertas condiciones - 48%
  • Ilegal en total - 19%

Es justo decir que si se dejara vacante Roe , algunos estados se moverían para hacer que el aborto sea completamente ilegal dentro de su estado (muchos estados lo han hecho explícitamente legal y dejar vacante Roe no cambiaría eso). Pero la encuesta anterior dice que el puesto no es muy popular en general. Esto tampoco da una simple respuesta binaria "¿Debería el aborto ser completamente ilegal?". Solo un poco más están a favor del aborto sin restricciones. La mayoría de la gente parece pensar que debería haber algunas restricciones.

El Congreso podría resolver esto si quisiera. El Congreso ha revocado decisiones de SCOTUS antes (en particular, la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa ).

Por qué el Reino Unido es diferente

El Reino Unido tiene dos grandes diferencias aquí

  1. No obstruccionismo en el Parlamento. En el Senado de los Estados Unidos, se necesitan 60 votos para superar un obstruccionismo. Los republicanos (que tienden a ser provida) nunca han tenido tantos senadores a la vez (después de Roe ), y los demócratas (que tienden a ser proabortistas) tuvieron tantos solo entre 2009 y 2011. El parlamento es un sistema de mayoría simple de 50% + 1. El Reino Unido podría cambiar la política nacional con una votación popular o incluso un referéndum.
  2. Mejores "derechos de los estados" en este sentido. Los cuatro países del Reino Unido tienen más libertad para establecer políticas de aborto que cualquier estado de EE. UU. Por lo tanto, el Reino Unido mantiene el problema a nivel local, en lugar de establecer una política única para todos como Roe
"Así, el Reino Unido mantiene el tema local..." ¿Lo hace? ¿No es la situación legal del aborto la misma en todas partes del Reino Unido y lo ha sido desde 1967 excepto en Irlanda del Norte?
@Trilarion Lo que ilustra mi punto. Ningún estado ha sido libre de tomar la posición que tuvo Irlanda del Norte desde 1972
Buena respuesta en general, pero no es realmente correcto que el Congreso pueda resolver esto "revocando" Roe, PP v. Casey, etc. enmienda. RFRA acaba de cuestionar a Smith al agregar explícitamente restricciones adicionales a la acción del gobierno que Smith dictaminó que aún no estaban incluidas en la Constitución. Al revés no puede pasar. El Congreso no puede aprobar una ley que permita al gobierno hacer algo que SCOTUS ha determinado que la Constitución dice que no puede.
A la luz de eso, la diferencia sobre lo que se requeriría para revocar la decisión SCOTUS por medios legislativos versus cambiar la ley del Reino Unido es aún más marcada de lo que sugiere su respuesta. No se trata solo de obtener el 60% en el Senado. Requeriría una Enmienda Constitucional que requiere una mayoría calificada de 2/3 en ambas cámaras del Congreso además de 3/4 de todas las legislaturas estatales (es decir, 38 de 50) votando para ratificar la enmienda.
@reirab Tal vez. El problema con esa línea de pensamiento es que SCOTUS podría convertir cualquier cosa en un problema constitucional simplemente declarándolo como tal y, por lo tanto, requiriendo que el Congreso enmiende la Constitución con 2/3 de los votos para anularla. Eso significaría que SCOTUS tiene el poder de enmendar la Constitución con tan solo 5 votos (un punto de vista extraño considerando lo difícil que es el camino enumerado). Además, el aborto (o incluso la autonomía corporal) no es una parte enumerada de la Constitución. En teoría, si el Congreso dejara vacante la lógica detrás de Roe al decir que en realidad no está en la Constitución, también estarían en lo correcto.
@Machavity Sí, ese es el caso de que SCOTUS teóricamente puede convertir cualquier cosa en un problema constitucional simplemente declarándolo como tal. De hecho, eso fue exactamente lo que hicieron con Roe. Si bien estoy de acuerdo en que se supone que no deben inventar una nueva ley y declararla constitucional, no hay nada que les impida hacerlo más allá de simplemente asegurarse de que no se nombren jueces que abusen de su poder de esa manera. Es por eso que el proceso de nombramiento es tan importante, especialmente porque los nombramientos son de por vida.

Zibadawa timmy menciona correctamente la religiosidad en su respuesta . Me gustaría añadir un aspecto a eso.

No se puede enfatizar lo suficiente, desde una perspectiva europea, la enorme influencia de la religión en la vida pública de los EE. UU. Solo recuerde que los movimientos religiosos una vez lograron prohibir el alcohol en la vida pública en los EE. UU.

Tal movimiento, cerrar todos los pubs, parece completamente inimaginable, incluso ridículo en el Reino Unido. Conduciría a una revolución. Informes de Wikipedia (énfasis mío):

La impotencia de la legislación en este campo [en el Reino Unido] quedó demostrada cuando la Ley de Venta de Cerveza de 1854, que restringía el horario de apertura de los domingos, tuvo que ser derogada, luego de disturbios generalizados .

El sentimiento religioso en los EE. UU., y su emanación en el ámbito cultural y político, es más grande de lo que sugeriría la similitud superficial de su sociedad y sistema político con sus contrapartes europeas.

Eso fue hace un siglo (y también fracasó miserablemente en los EE. UU., lo que la convirtió en la única enmienda constitucional que fue derogada explícitamente por otra enmienda constitucional poco más de una década después). La situación religiosa en Europa era bastante diferente entonces, también, y, de hecho, las organizaciones en el Reino Unido promovieron lo mismo en ese momento. Tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido, estos movimientos estaban fuertemente ligados a los movimientos por el sufragio femenino. (Además, esto parece más un comentario que una respuesta a la pregunta formulada).
@reirab Todos los grupos religiosos marginales. Y como dije: "la Ley de Venta de Cerveza de 1854, que restringía el horario de apertura de los domingos, tuvo que ser derogada, luego de disturbios generalizados..." ( en.wikipedia.org/wiki/Prohibition#United_Kingdom ) En el Reino Unido tenían una disturbios debido a una restricción en el horario de apertura del domingo :-)). Justo mi tipo de gente.
No estoy seguro de cuán relevante es, pero las "horas de licencia" del Reino Unido (los horarios en los que se puede vender alcohol) se limitaron los domingos durante la mayor parte del siglo XX, sin provocar disturbios; en Gales, la apertura dominical estuvo completamente prohibida desde 1881 hasta 1961, y en algunas áreas la prohibición no se levantó hasta 1996.

Sí, EE. UU. es más religioso que el Reino Unido, pero hay dos grandes diferencias adicionales: el aborto fue regulado por los estados de EE. UU. y el aborto fue legalizado por la Corte Suprema nacional no electa que invalidó las leyes de los 50 estados.

El Reino Unido tenía un parlamento nacional, elegido por el pueblo, que tomó la decisión de legalizar el aborto. Era el lugar normal y esperado para hacer leyes y reflejaba un consenso nacional aproximado.

(El Reino Unido ahora tiene 3 parlamentos regionales para Escocia, Gales e Irlanda del Norte, además del parlamento nacional. Uno de ellos, NI, restringió el aborto hasta 2020. Demuestra que cuando divides un país en regiones más pequeñas, es probable que algunas para elegir diferentes pólizas).

Algunos de los estados de EE. UU., incluidos California y Nueva York, habían legalizado el aborto antes de la decisión de la Corte Suprema, y ​​más lo habrían seguido, pero debido a las diferencias entre los estados, algunos nunca lo habrían seguido. El 20 o 30 % que está fuertemente en contra del aborto en los EE. UU. se concentran, por lo que superan el 50 % en aproximadamente 1/3 de los estados, mientras que son menos en los otros estados.

Entonces, el aborto legal se impuso en todo EE. UU., desde arriba, no a través del proceso democrático, sin reflejar un consenso nacional y directamente contrario al deseo de los votantes en un número significativo de estados.

(La explicación de The Economist me parece bastante improbable: las protestas en las clínicas son una pequeña parte del movimiento contra el aborto, por no hablar de su falsa caracterización de que principalmente acosan a las mujeres embarazadas).

En el párrafo 3: (1) Inglaterra no tiene su propio parlamento; el Parlamento del Reino Unido continúa legislando al respecto (lo que tiene sentido, dado que Inglaterra representa el 84% de la población del Reino Unido). (2) De hecho, el aborto estaba restringido en Irlanda del Norte, hasta 2020 .
Gracias, corregí la declaración sobre los parlamentos. Tenga en cuenta que la liberalización de la ley de NI se produjo después de una considerable intervención del gobierno nacional. Dejado a sí mismo, no me queda claro que NI hubiera cambiado su ley, que fue llamada "una de las más restrictivas del mundo".
acordado. Fue muy impuesto desde arriba.

Ya hay varias buenas respuestas. Hay un aspecto más que debe mencionarse: el aborto en los EE. UU. a menudo es parte de la atención reproductiva que se financia con fondos públicos. (por ejemplo, planificación familiar)

La asistencia sanitaria financiada con fondos públicos es la norma en el Reino Unido (es decir, el NHS), pero es muy controvertida en los EE. UU. Para decirlo sin rodeos, al menos algunos estadounidenses que se oponen al aborto se resienten de que 'esas mujeres estaban de fiesta' mientras ellas 'trabajaban y pagaban impuestos'. El desprecio por los pobres, los latinos, los negros también puede jugar un papel en este contexto.

aunque tal vez no esté mal (no puedo juzgar), claramente no está completo como respuesta: la discusión no es sobre el pago en sí, sino sobre si debería ser legal en absoluto . Esa es una discusión muy diferente y no se aborda en esta respuesta.
De hecho incorrecto: la enmienda Hyde ha prohibido la financiación federal de los abortos desde 1976.