Después de no poder maldecir al pueblo judío, Bilaam aconsejó a Balak que indujera a los judíos a la inmoralidad sexual "porque su Dios odia la zimah" (Sanedrín 106a). También encontramos que muchos casos de relaciones prohibidas incurren en la pena capital (Lev.20). Y antes del Diluvio en el tiempo de Noé: "la tierra se corrompió delante de Dios... porque toda carne corrompió su camino" (Génesis 6:17), dice el rabino Yishmael, esto se refiere a la inmoralidad sexual (Sanedrín 57a).
¿Por qué es esto tan odioso a los ojos de Dios? ¿Se debe a las consecuencias de la ruptura familiar oa alguna otra razón?
El rabino Mayer Twersky escribe:
Rashi, al comentar sobre el verso "seréis santos" (Vaikra 19:2), afirma:
"abstenerse de la inmoralidad sexual... porque dondequiera que encuentre la abstención de la inmoralidad sexual encontrará la santidad"... Seforno establece una ecuación entre la santidad y la eternidad. Por lo tanto, ser santo significa estar siempre preocupado por lo que es verdadero y duradero, y resistir la atracción de lo que es ilusorio y efímero, haciéndose así digno de la vida eterna. De ahí la fenomenología de la santidad descrita por Rashi y Ramban. La participación en la inmoralidad sexual e incluso la complacencia de la lujuria significan la máxima preocupación por lo que es transitorio y efímero, la antítesis misma de la santidad.
fuente: http://www.torahweb.org/torah/2002/parsha/rtwe_kedoshim.html
Ramban (Vayikra 18:6) comenta que mientras Rambam e Ibn Ezra intentaron dar una razón de que para minimizar la promiscuidad sexual, la Torá prohibía las relaciones sexuales con aquellas mujeres con las que uno está regularmente (hermana, madre, hija), él mismo lo hace. No aceptar esa razón. Sugiere que puede haber razones "secretas", aunque no tiene ninguna tradición al respecto, y sugiere que todas las relaciones que estaban prohibidas son del tipo que no puede producir hijos o que no establecerán matrimonios exitosos. Pero concluye que se trata de un Decreto del Rey del que no sabemos realmente el motivo.
Esta pregunta es interesante porque Gemara comienza con este tema "אלהיהם של אלו שונא זימה הוא". Pero si leemos cada palabra del texto encontramos que el tema principal es la idolatría. Citaré a Rashi:
Gemara (Sanhedrin 106a) cita un versículo en Oseas (9, 10): Ωֵמָּر בָּאriba בַעַל-פְּעוֹר, וַיִּנָּזְרוּ לַבֹּשֶׁת, וַיִּículo שִׁקּיumarּ שִׁקּ nacidoם, כְּאָículo.
Pero tan pronto como llegaron a Baal-Peor, se separaron a sí mismos. y se hicieron abominables como lo que amaban. {Cuidado con las palabras, "amor" es la palabra}
Rashi en Gemara :
כאהבם. מתוך תאות אהבתם לזנות היו משוקצים שכופרין בהקב''ה:
Esto fue como consecuencia de su amor por el "amor", se están volviendo repugnantes porque repudiaron a Di-s.
Entonces, el poder del amor es la causa del odio de la inmoralidad sexual. Porque el amor no conoce leyes, es muy dañino. La verdad no va de la mano con un comportamiento incontrolable.
Pero debería haber dicho: ¿Qué hará tu pueblo con este pueblo? R`Abba B`Kahana dijo: Es como alguien que, maldiciéndose a sí mismo, refiere su maldición a otros. Él [Balaam] le dijo así a él [Balac]'. El Dios de estos odia la lascivia, y son muy aficionadas al lino {alusión a la ropa hermosa, nexo entre coquetería y arayot}. Ven, y te aconsejaré. Levantad para ellos tiendas cercadas con colgaduras, en las cuales pondréis rameras, viejas fuera, jóvenes dentro, para venderles vestidos de lino. Entonces erigió tiendas con cortinas desde la montaña nevada [Hermon] hasta Beth ha-Yeshimoth [es decir, de norte a sur], y puso en ellas rameras: ancianas por fuera, jóvenes por dentro. Y cuando un israelita comía, bebía y se regocijaba, y salía a dar un paseo por la plaza del mercado, la anciana le decía: '¿No deseas tú ropa de lino? La anciana lo ofreció a su valor actual, pero el joven por menos. Esto sucedió dos o tres veces. Después de eso, ella le diría: 'Ahora eres como uno de la familia{amistad, proximidad, familiaridad}; siéntate y elige por ti mismo.' Había calabazas de vino amonita cerca de ella, y en ese momento el vino amonita y el pagano aún no habían sido prohibidos. Ella le dijo: '¿Quieres beber una copa de vino? ' Habiendo bebido, [su pasión] se inflamó, y le exclamó: '¡Ríndete a mí!' Entonces ella sacó un ídolo de su seno y le dijo: ¡Adora esto! 'Pero yo soy judío', protestó.' ¿Qué te preocupa eso? ' ella replicó, 'no se requiere nada sino que te descubras' - mientras que él no sabía que tal era su adoración.' No', [dijo ella], 'No te dejaré antes de que hayas negado la Torá de Moisés tu maestro', como está escrito, Entraron en Baal-peor, y se separaron para esa vergüenza,.
La prohibición general de relacionarse con mujeres no judías se vincula en versos con Avoda Zara, el problema es la última consecuencia. Véase Rambam en Isure Bia . Puedes ver también que el problema con las mujeres no judías Min hatora está relacionado con el matrimonio, no con las relaciones sexuales.
La razón por la que Dios odia la inmoralidad es porque delicúa la personalidad humana. Es decir, después de que una persona se involucra en la inmoralidad, su personalidad comienza a desmoronarse y perder forma.
Esto contradice el ideal de Dios de crear seres humanos de pensamiento libre cuya conciencia sea capaz de expandirse creativamente y desarrollar mundos armoniosos de significado.
En un nivel fundamental, alguien que se dedica a la inmoralidad no tiene una brújula moral, por mucho que intente convencerse de lo contrario.
Las relaciones íntimas son las relaciones más sagradas en el judaísmo, como sugiere el Shir Hashirim y significan las relaciones más cercanas entre dos entidades.
Una mala conducta en esas relaciones ( según lo prescrito por Di-s en la Torá, con o sin nuestro entendimiento ) es automáticamente la transgresión más odiosa.
En mi entendimiento personal, de manera similar a Gezel que se mete con los pedazos de las almas humanas, las transgresiones sexuales también se meten con las almas humanas y requieren que Di-s corrija constantemente las fechorías, etc.
Vaca Efectiva
isaac kotlicky
mevaqesh
Luciano