Permitir la entrada a un hotel a parejas no casadas/homosexuales

Recientemente ha habido un caso de alto perfil en el Reino Unido relacionado con una pareja cristiana religiosa propietaria de un hotel. Debido a sus creencias religiosas personales, su política era negar una habitación a las parejas que no estaban casadas. Rechazaron una habitación a una pareja homosexual 'casada' alegando que no eran de la misma 'orientación', lo que iba en contra de sus valores religiosos. Dijeron que se sentiría mal permitirlo y que sentirían más temor respondiendo a Dios que al sistema de justicia.

De acuerdo con la halajá, ¿sería considerado un 'cómplice' de las aveirot que se cometen bajo sus instalaciones (ya sean parejas no casadas u homosexuales que están 'buscando alquilar una habitación')? ¿O estaría permitido alquilar una habitación a cualquier persona, es decir, una vez alquilada, ya no es de su negocio o jurisdicción y no puede ser responsable?

Respuestas (1)

Nuestras fuentes discutieron este concepto hace mucho tiempo. Ver Shulján Aruj Yoreh Deah 151:1, por ejemplo, el Talmud discutió si puedo vender incienso a los paganos sabiendo que lo usarán para la adoración idólatra.

Hay una distinción clave entre permitir un pecado (es decir, sería imposible o increíblemente difícil para el pecador pecar sin usted, o usted lo está tentando o engañando activamente para que peque) -- lo cual es un problema muy serio (y vendría hasta, potencialmente, para una pareja del mismo sexo de cualquier religión, o una pareja judía no casada); vs. simplemente asistir a un pecado (es decir, pueden pecar contigo o sin ti).

Prácticamente en todos los casos que surgen hoy en día, se trata de cuestiones de asistencia más que de habilitación . ¿De verdad creo que esta pareja pecará menos si les niego la habitación? En general, para los no judíos o los judíos no practicantes, decimos que es mejor evitar ayudar si es razonablemente posible, pero la letra de la ley es que está permitido. (Es decir, no debería ser demandado por ello).

Incluso podríamos debatir si amueblar una habitación se llama "ayudar" un pecado: el rabino Moshe Feinstein escribe que se le permite alquilar un apartamento a alguien que viole el sábado dentro de él. La "asistencia" solo se refiere directamente al acto del pecado (por ejemplo, el proveedor que alquila su salón a los judíos en un día en que no se nos permite celebrar bodas).

El rabino Michael Broyde ha observado que los cristianos evangélicos no aceptan esta distinción entre ayudar y habilitar; tenemos una religión muy antigua, matizada y profunda, y la tenemos.

Gracias Shalom. Acabo de encontrar esto en el rabino Broyde, puede ser a lo que te referías. Vale la pena echarle un vistazo. jlaw.com/Articles/noach2.html