Preguntas sobre la destrucción de Sodoma y sus alrededores

Me está costando entender la historia de la destrucción de Sodoma y sus alrededores. Todas las preguntas a continuación son preguntas sobre la narrativa de la historia basadas en la interpretación de Chazal y Rashi.

¿Por qué se castiga a Ammorah (Gomorra) si todo el mal parece estar ocurriendo solo en Sodoma? Por ejemplo, chazal ve el "clamor de Sodoma y Ammorah" (Bereshis 18:20) como una referencia a la tortura realizada solo en Sodoma (ver Sanedrín 109a-b). No tengo conocimiento de ninguna fuente que muestre ninguna mala acción en Ammorah en absoluto.

Parece que, de hecho, había 5 ciudades programadas para ser destruidas (de ahí la solicitud inicial de Avraham de 50 personas justas - ver Rashi a Bereshis 18:24). Sin embargo, similar a la pregunta anterior, si solo hay una protesta de 2 (en realidad 1), ¿por qué se están destruyendo estas otras ciudades?

¿Se salvó de hecho la ciudad de Tzoar gracias a Lot (19:21, Rashi)? Si este es el caso, ¿por qué el ángel sacó a Lot de Sodoma en primer lugar? Es decir, si Lot (y sus hijas) tienen suficiente mérito para salvar una ciudad, ¿por qué solo tienen lo suficiente para salvar a Tzoar y no a Sodoma?

Si Tzoar se salva, ¿por qué se va Lot? Dice que tenía miedo (19:30) pero no da ninguna indicación de por qué.

¿Por qué el Ángel simplemente no sacó a Lot de toda la vecindad en lugar de solo sacarlo de Sodoma (19:16)?

Respuestas (2)

Acerca de Tzoar (intentaré agregar más si el tiempo lo permite). Creo que el enfoque tradicional es que su ejecución se suspendió temporalmente para darle a Lot un refugio a corto plazo, y después de que parte a las montañas poco después, esa ciudad también es destruida.

En una hermosa exposición, Akeydas Yitzchak señala un verso en Devarim (29:22) que Moshé enumera 4 de 5 ciudades en el valle que fueron destruidas, pero Tzoar no está entre ellas. Con base en eso, afirma que no solo Lot y sus hijas, sino también otros individuos justos en el valle, todos en total 10, se reunieron en Tzoar para salvarla permanentemente en mérito de Avraham, ya que su última solicitud implicaba que la ciudad se salvara a causa de 10 personas justas en él, y Hashem lo concedió.

Por eso Lot no pudo quedarse en Sodoma.

EDITAR 1 Creo que Sodoma y Amora eran las ciudades más grandes del valle (y Sodoma era más grande). Es por eso que los versículos generalmente se refieren a Sodoma y Amora pero no a las otras ciudades. Eran igual de malos, excepto Tzoar (ver el comentario de Lots en 19:20 y Rashi allí).

esta respuesta mejoraría si pudiera citar una fuente que explique que todas las ciudades están implícitas cuando el pasuk dice "Sodoma" o "Ammorah". Además, el Akeydas Yitzchak suena demasiado conveniente. ¿Cómo sabe que había otras 8 personas justas allí? Suena como ingeniería al revés para mí.
@nikmasi No tengo esa fuente (por lo tanto, "Creo" antes de la declaración relevante).
@nikmasi En cuanto a Akeyda, su interpretación tiene dos puntos fuertes tremendos: explica el verso inusual en Devarim (por qué 4 ciudades allí, no 5, si las 5 fueron destruidas como afirman la mayoría de los rishonim) y establece que la negociación de Avraham avinu no fue inútil - resultó en la salvación específica de una ciudad. Eso requeriría otros 7 tzadikim (no 8), pero también deja la pregunta de por qué Lot se iría a las montañas. Lo pregunta, pero no recuerdo lo que responde.
Eso me suena al revés. Por supuesto, es una respuesta fuerte, si es verdad, ¡pero no parece haber más evidencia que el hecho de que elimina la pregunta! Con respecto a las negociaciones de Avraham con Dios, hay muchas otras explicaciones para eso. Además, generaría más preguntas de las que responde, tales como: 1) Si ya había 7 personas allí, ¿por qué el ángel le instruiría que fuera allí en lugar de a las colinas? 2) ¿Por qué Lot no mencionó ese hecho en lugar del hecho de que era pequeño en su argumento? 3) ¿Por qué entonces se iría como menciono en las preguntas originales?
@nikmasi Se dirige a (2) y (3) - Lot no sabía que había otros, y no vivían en Tzoar pero llegaron allí esa noche junto con Lot. (3) No recuerdo lo que dice, como escribí en el comentario anterior. En mi opinión, (1) lo convierte en rezo por Tzoar, y también tiene un significado homilético, insinuándole que solo se salva por el mérito de Avraham.
@nikmasi Estoy de acuerdo en que no hay fuentes externas, excepto que el verso en Devarim respalda que la ciudad no fue destruida después de todo.
@nikmasi Tal vez Rashi al derech remez lo insinúe, cuando dice que los 4 estaban en la misma roca (supuestamente excluyendo a Tzoar también): tzur (roca) se usa a menudo en derush y remez para insinuar la fuente de algo (por ejemplo, Hashem se llama Tzur Olamim, y esta es una de las explicaciones).

Si bien no tengo mucho que agregar, aquí hay una fuente relevante. ver Shabat 10b, hasta el final en la parte inferior. Guemará analiza cómo tzoar era un año más joven que sedom y, por lo tanto, no fue condenado. Sin embargo, lo que puede quedar es si no fue condenado entonces, lo que significa que todavía tenía algún tiempo, o si no fue condenado, es decir, no incluido en esta destrucción.

Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por tu aporte. ¿Le importaría ser más explícito sobre qué partes de la pregunta está abordando y cómo las está abordando? (Estoy bastante seguro de que lo entiendo, pero es posible que otros no).