לָשַׁע el lugar

Las tierras de los cannanitas se describen en la parashat Noaj 10:19:

Y el término de los cananeos era desde Sidón, llegando a Gerar, hasta Gaza, llegando a Sodoma y Gomorra, y Adma y Zeboim, hasta Lasa.

Echְיְرי גְּבוּל erior

Cuatro de los últimos 5 lugares son las ciudades que fueron destruidas en el incidente de Sodoma. Esperaría que cuando se nombren esas cuatro ciudades, también se nombre la quinta ciudad (Tzoar o Bela).

Si Lasha es lo mismo que Tzoar/Bela, ¿por qué el cambio de nombre? ¿Hay algo más que deba saber sobre Lasha?

Respuestas (3)

Yehoshua Meir Grainitz mencionado en Da'as Mikra dice que Lesha es Leshem que se menciona en Yehoshua 19:47 . Él dice que también se conoce como Layish como se menciona en Shoftim 18:27 y 18:28 .

Gracias a אראל סגל הלוי por esta respuesta.

Esto me llevaría a concluir que Lesha no es el mismo lugar que Tzoar/Bela. Sin embargo, esto aún deja abierta la pregunta de por qué el nombre de Lesha cambió de Lesha a Leshem y luego a Layish.

No es realmente atractivo como respuesta porque Leshem y Layish parecen estar en los territorios de Dan, que son la costa sur y el Golán, en ninguna parte cerca de Sodoma.

Pregunta fascinante! Estoy reuniendo extractos de varias páginas de Wikipedia, ya que cada una enlaza con otra:

Lasha era un lugar al este del Mar Muerto, conocido por sus aguas termales. Finalmente se llamó Callirhoe. (Sin confiar esencialmente en lo que dice Wikipedia sobre esto, confirmé que el nombre es aparentemente correcto si ve la traducción de Targum Yonatan del nombre "Lasha").

Callirhoe es un lugar de baños cerca de Zareth-shahar en la orilla oriental del Mar Muerto.

No puedo decir por qué la Torá cambia de nombre. Intentaré investigar esto más a fondo, b"n.

Diría que no es la misma ciudad que Bella/Tzoar simplemente porque la Torá señaló específicamente que Tzoar era Bella y nunca señaló que originalmente era Lasha.

En cuanto a por qué no mencionar la ciudad Bella, es muy posible que aún no haya sido fundada. Recuerda que era el más joven de los cinco pueblos.

Ninguno de los pueblos fue fundado todavía.
En el momento en que abandonaron la teiva, la Torá reenvió un momento en que las ciudades se construyeron para mostrar sus límites. Ese punto en el tiempo fue en algún momento después del incidente de Migdal Bavel, de lo contrario, todos habrían estado todavía en Bavel. Dicho punto en el tiempo también es antes de Sodoma y compañía. volaron, de lo contrario, la Torá no los usaría como un punto de referencia, sino como el mar muerto. Así que estamos tratando con una pequeña ventana de tiempo en la que se enfoca la Torá. En ese período de tiempo hubo un punto en el que se establecieron los cuatro pueblos y Bella no. Es a eso a lo que se refiere la Torá.
Eso trae otra pregunta. ¿Es el punto de "avance rápido" el mismo para todos los anacronismos en Bereishis?
Muy dudoso. El asentamiento de Yeffes debería haber sido bastante más tarde. Quizás el curso de la Torá en este momento específico para Canaán, ya que este fue su punto más grandioso en el tiempo en lo que respecta a sus ciudades, los cinco (o cuatro) pueblos fueron los más hermosos.