¿Por qué Dios aborreció a Esaú desde el vientre cuando no había hecho nada malo?

En mi esfuerzo por hacer una encuesta sobre el carácter de Esaú, parece que me estoy encontrando con más dificultades para desvelar por qué el Dios Amoroso tuvo que declarar odio a Esaú desde el vientre cuando no había hecho nada malo.

10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió hijos de un varón, nuestro antepasado Isaac, 11 aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios continuara, no a causa de obras, sino por causa del que llama, 12 se le dijo: “El mayor servirá al menor”. 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí. está escrito, “A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí”. (Romanos 9:10-13 NVI)

Malachi usó algunas palabras extremadamente violentas para agravar el "odio" al decir:

2 “Yo los he amado,” dice el Señor. Pero tú dices: “¿Cómo nos has amado?” “¿No es hermano de Esaú Jacob?” declara el Señor. “Sin embargo, he amado a Jacob 3 pero he odiado a Esaú. He asolado su región montañosa y he dejado su herencia a los chacales del desierto.” 4 Si Edom dice: "Hemos sido destrozados, pero las ruinas reedificaremos", dice el Señor de los ejércitos: "Ellos podrán edificar, pero yo derribaré, y serán llamados 'la tierra inicua' y 'el pueblo con a quien el Señor está enojado para siempre.'” (Malaquías 1:2-4 NVI).

Parece extraño escuchar a Malaquías usando palabras extremadamente violentas para expresar este odio por la destrucción generalizada de Esaú al no esperar que alguna vez se mantuvieran como una nación. El Señor ni siquiera considera su capacidad para reconstruir como una ilusión, sino que resuelve su odio por Edom al prometer destruir cualquier progreso que hagan.

¿Por qué el Señor estaba tan enojado con Esaú y etiquetó a Edom como "el pueblo contra el cual el Señor está enojado para siempre?"

@Ernest Abinokhauno; ¿Dónde dice la Biblia que Dios aborreció a Esaú desde el vientre? Si es así, cite las escrituras en su primer párrafo.
La referencia está en Romanos 9:10-13. “Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió hijos de un varón, nuestro antepasado Isaac, 11 aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios continuara, no a causa de obras, pero a causa del que llama, 12 se le dijo: «El mayor servirá al menor». 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.
Lo que veo en esta pregunta es algo que gira en torno a la elección de la gracia.
La expresión hebrea amó a X, aborreció a Y es idiomática , refiriéndose a elegir o preferir uno sobre otro (ver Lucas 14:26). En cuanto a por qué, Génesis 25:29-34 podría proporcionar una pista, a la luz de la presciencia divina, como lo menciona Pablo en otro lugar (ver Romanos 8:28-30).
@Lucian, "La expresión hebrea amaba a X, odiaba a Y" siendo idiomática resuena con mis pensamientos. Pero, ¿podría ser también metafórico que Dios prometió destruir el progreso que haría en Malaquías 1:2-4?

Respuestas (9)

La respuesta a esto creo que se puede encontrar en Abdías capítulo 1:

A causa de la violencia contra tu hermano Jacob, serás cubierto de vergüenza; serás destruido para siempre. 11 El día que te mantuviste apartado mientras los extraños se llevaban sus riquezas y los extranjeros entraban por sus puertas y echaban suertes sobre Jerusalén, eras como uno de ellos. 12 No te regocijes con tu hermano en el día de su desgracia, ni te regocijes con el pueblo de Judá en el día de su destrucción, ni te jactes tanto en el día de su angustia. 13 No entrarás por las puertas de mi pueblo en el día de su calamidad, ni te regodearás en su calamidad en el día de su calamidad, ni te apoderarás de sus riquezas en el día de su calamidad. 14 No debes esperar en las encrucijadas para matar a sus fugitivos, ni entregar a sus sobrevivientes en el día de su angustia.

Y en Salmos 137:7

Acuérdate, Señor, de lo que hicieron los edomitas el día que cayó Jerusalén. “¡Destrúyelo!”, gritaban, “¡derríbalo hasta los cimientos!”.

Y en Ezequiel 25:12-13

Así dice el Señor Dios; Por cuanto Edom se ha vengado de la casa de Judá, y se ha ofendido en gran manera, y se ha vengado de ellos;

13 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor; También extenderé mi mano sobre Edom, y talaré de ella hombres y animales; y la dejaré desolada desde Temán; y los de Dedán caerán a espada.

De estos y otros versículos bíblicos parece que Edom participó activamente en la destrucción de Jerusalén y ayudó alegremente a los babilonios a destruir las ciudades y los campos judíos. En realidad, esto es bastante comprensible dado que los edomitas fueron sometidos por los israelitas y fueron sus vasallos hasta la caída del reino de Judea. Independientemente de lo que haya desencadenado originalmente el odio de los edomitas hacia Israel, los sentimientos eran mutuos y los israelitas nunca perdonaron a los edomitas por cometer crímenes odiosos contra ellos , y esta es precisamente la razón de los oráculos de juicio divino de Abdías contra Edom. Y sospecho que esta es también la razón de las palabras de odio de Malaquías contra Esaú. Según la mayoría de los eruditos, Malaquías se compuso después del exilio de Babilonia (ver tambiénesta publicación ), por lo que tiene perfecto sentido que el odio fue generado por los actos de odio de los edomitas contra ellos. No es algo genético como algunos han sugerido aquí, tampoco es una cruzada religiosa, o algún sesgo hacia la simiente de Esaú, es simplemente una cuestión de venganza. Esa es la explicación más simple.

Aunque el pasaje de Romanos no dice, como sugiere el OP, que "Esaú fue aborrecida desde el vientre", todo dice que se le dijo, mientras Esaú aún no había nacido, que "la mayor servirá a la menor". - De hecho, no hay nada alarmante en eso. Encontramos muchas veces en las Escrituras a Dios prediciendo el futuro de la descendencia de alguien, y muchas veces ni siquiera se basa en las buenas o malas acciones de esa persona, es simplemente una predicción. Véase, por ejemplo , Génesis 48:19 , no hay ninguna indicación en el texto de que este sea un castigo para Manasés, sino una simple predicción de lo que será; sin embargo, representa un problema cuando el autor de Romanos conecta esto con los versículos en Malaquías que habla del odio contra Esaú, lo que sugiere que el odio de Esaú está relacionado de alguna manera con Génesis 25:23profecía y por lo tanto también predestinado. Es posible que el autor esté diciendo aquí que el decreto de Dios de que Esaú fuera subyugado por Jacob estaba de alguna manera relacionado con el conocimiento previo de Dios del futuro de que Edom se comportaría injustamente contra Israel, pero no en el sentido de que el odio también estaba predestinado desde el nacimiento. Hay muchas más posibilidades.

En resumen, el pasaje de Romanos es demasiado ambiguo para permitirnos sacar alguna conclusión con respecto a las implicaciones morales del odio de Dios hacia Esaú. Todo lo que hace el autor es conectar la profecía de Génesis 25:23 con el pasaje de Malaquías, el resto lo deja a la imaginación del lector, de hecho el pasaje admite muchas interpretaciones.

[Rom 9, 14-18] ¿Qué diremos, pues? ¿Hay injusticia con Dios? Dios no lo quiera. Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea publicado en toda la tierra. Así que de quien quiere tiene misericordia, ya quien quiere endurece.

Así como Esaú fue odiado desde el vientre sin hacer nada malo, Jacob también fue elegido desde el vientre sin hacer nada bueno. Ninguno de los dos hizo ninguna acción para merecer lo que Dios les puso, lo único que prevalece en esta situación es la Voluntad de Dios.

Si ese es el caso, el propósito del odio hacia Esaú y el amor hacia Jacob es mostrar la soberanía de Dios. No importa cuánto hagamos, cuánto bien haga Esaú o cuánto pecó Jacob, el Señor ya los había elegido para mostrar las riquezas de su gloria. Tal como el ejemplo de la vasija en Rom 9:21-24

[Romanos 9: 21-24] ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria? , a nosotros, a quienes también llamó, no solamente de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?

Dios es soberano, lo que significa que Dios puede elegir a quien quiera salvar o mantener su pacto en el caso de Jacob. Y también significa que Dios puede elegir a quien quiera condenar u odiar en el caso de Esaú. Pero es necesario aclarar que Dios usa la condenación o el odio sólo como un medio para hacer más notable Su Gracia y Su Poder.

Suena un poco difícil de entender cómo dijiste “es necesario aclarar que Dios usa la condenación o el odio como medio. . . más notable.” Por favor, ¿podría precisar esto a algunas fuentes o referencias?
El versículo Rom 9:23 en las traducciones al español LBLA, NBLH se traduce así " Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria ..." (LBLA) que significa "Lo hizo para dar a conocer las riquezas de Su gloria ..." para que sea más fácil ver que el propósito de la condenación es señalar o hacer más notables las riquezas de Su Gloria (Gracia y Poder)
La versión en español es interesante. Que... "el propósito de la condenación es señalar o hacer más notables las riquezas de Su Gloria..." ¡Hmmm! ¡Interesante!
¿Dónde dice que Dios salvó a Jacob y no a Esaú en ese pasaje de Romanos? no lo hace No tiene nada que ver con la salvación. Si no está leyendo salvación en el texto, muestre el/los versículo/s que hablan de salvación. Gracias
No estoy diciendo que Esaú no fue salvo. Mi punto es que así como Dios tiene el poder y la autoridad para condenar o salvar a una persona (Rom 9:21-24), también tiene el poder y la autoridad para guardar su pacto u odiar a alguien, que es el caso de Jacob y Esaú.

Se pueden hacer algunas observaciones:

  • "amor" y "odio" parecen ser términos del pacto.

Una persona "amada" está abrazada en el pacto mientras que una persona "odiada" está fuera del pacto.

[Rom 9:25 LBLA] (25) Como dice también en Oseas: "A LOS QUE NO ERAN PUEBLO MÍO, LES LLAMARÉ, 'PUEBLO MÍO', Y A LA QUE NO FUE AMADA, 'AMADA'".

  • Esaú vendió su primogenitura a su hermano, lo que Dios consideró una indicación de su carácter impío:

[Génesis 25:34 LBLA] (34) Entonces Jacob dio a Esaú pan y guiso de lentejas; y comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú su primogenitura.

  • Era necesario que el mayor sirviera al menor para servir como un tipo de Judá sirviendo a las tribus del norte resucitadas:

[Lucas 15:11-32 LBLA] (11) Y dijo: "Un hombre tenía dos hijos. (12) "El menor de ellos dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde .' Así que dividió su riqueza entre ellos. (13) "Y no muchos días después, el hijo menor juntó todo y se fue de viaje a un país lejano, y allí despilfarró su hacienda viviendo libertinamente. (14) "Ahora bien, cuando lo hubo gastado todo, una gran hambre ocurrió en ese país, y comenzó a empobrecerse. (15) "Entonces él fue y se alquiló a uno de los ciudadanos de ese país, y lo envió a sus campos a apacentar cerdos. (16) "Y con mucho gusto habría llenado su estómago con las vainas que los cerdos eran comiendo, y nadie le daba nada. (17) "Pero cuando volvió en sí, dijo: ' ¡Cuántos de los jornaleros de mi padre tienen pan de sobra, pero yo me muero aquí de hambre! (18) "Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; (19) ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus jornaleros."' (20) "Entonces él se levantó y vino a su padre. Pero cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió y lo abrazó y lo besó. (21) "Y el hijo le dijo: 'Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; Ya no soy digno de ser llamado tu hijo.' (22) "Pero el padre dijo a sus siervos: 'Saquen rápidamente la mejor túnica y póngansela, y pónganle un anillo en la mano y sandalias en los pies; (23) y traigan el becerro engordado, mátenlo, y comamos y celebremos; (24) porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado. Y empezaron a celebrar. (25) "Ahora su hijo mayor estaba en el campo, y cuando llegó y se acercó a la casa, oyó música y baile. (26) "Y llamó a uno de los sirvientes y comenzó a preguntar qué eran estas cosas. (27) "Y él le dijo: 'Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el ternero cebado porque lo ha recibido sano y salvo'. (28) "Pero él se enojó y no quiso entrar; y su padre salió y comenzó a rogarle. (29) "Pero él respondió y dijo a su padre: '¡Mira! Durante tantos años te he estado sirviendo y nunca he descuidado un mandato tuyo; y sin embargo, nunca me has dado un cabrito, para que pueda celebrar con mis amigos; (30) pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus riquezas con rameras, mataste para él el becerro engordado.' (31) "Y le dijo: 'Hijo, siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. (32) 'Pero teníamos que celebrar y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha comenzado para vivir, y se había perdido y ha sido hallado.'"

  • era necesario que el hijo mayor persiguiera al menor para proporcionar un tipo de persecución del Israel resucitado por parte del Israel natural:

[Gálatas 4:28-31 LBLA] (28) Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa. (29) Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. (30) Pero, ¿qué dice la Escritura? "EXCHA A LA ESCLAVA YA SU HIJO, PORQUE EL HIJO DE LA ESCLAVA NO SERÁ HEREDERO CON EL HIJO DE LA LIBRE". (31) Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Lo anterior se logró mediante un endurecimiento temporal, parcial y judicial del Israel natural:

[Romanos 11:7-26 LBLA] (7) ¿Entonces qué? Lo que Israel busca, no lo ha obtenido, pero los que fueron escogidos lo obtuvieron, y los demás se endurecieron; (8) tal como está escrito: "DIOS LES DIO ESPÍRITU DE ESTUPOR, OJOS PARA NO VER Y OÍDOS PARA NO OÍR, HASTA EL DÍA DE HOY". (9) Y David dice: "QUE SE VUELVA SU MESA EN LAZO Y EN LAZO, Y EN TROPODRÍO Y EN RETRIBUCIÓN PARA ELLOS. (10) "QUE SUS OJOS SE OSCURECEN PARA NO VER, Y DOBLEN SUS ESPALDAS PARA SIEMPRE." (11) ) Digo, pues, que no tropezaron para caer, ¿verdad? ¡Que nunca sea así! Sino que por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos. (12) Ahora bien, si su transgresión es riqueza para el mundo y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más su cumplimiento!(13) Pero yo les hablo a ustedes que son gentiles. Así que, por cuanto soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio, (14) si de alguna manera pudiera mover a celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos. (15) Porque si su rechazo es la reconciliación del mundo, ¿qué será su aceptación sino vida de entre los muertos? (16) Si la primera masa es santa, también lo es la masa; y si la raíz es santa, las ramas también lo son. (17) Pero si algunas de las ramas fueron rotas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado en medio de ellas y llegaste a ser partícipe con ellas de la rica raíz del olivo, (18) no seas arrogante con las ramas. ; pero si eres arrogante, recuerda que no eres tú quien sostiene la raíz, sino que la raíz te sostiene a ti. (19) Dirás entonces: "Las ramas fueron desgajadas para que yo pudiera ser injertado". (20) Muy bien, fueron desgajados por su incredulidad, pero tú te mantienes firme en tu fe. No se envanezcan, sino teman; (21) porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará a ti. (22) He aquí, pues, la bondad y la severidad de Dios; a los que cayeron, severidad, pero a vosotros, la bondad de Dios, si permanecéis en Su bondad; de lo contrario, vosotros también seréis cortados. (23) Y también ellos, si no permanecieren en su incredulidad, serán injertados, porque poderoso es Dios para volverlos a injertar. (24) Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más estos que son las ramas naturales serán injertados en su propio olivo? (25) Porque no os quiero, hermanos, ignorad este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos, que ha acontecido a Israel un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; (26) y así todo Israel será salvo; tal como está escrito, "EL LIBERTADOR VENDRÁ DE SION, ÉL QUITARÁ LA IMPIEDAD DE JACOB".

Aprecio tu publicación. Lo que destaca en este argumento es que Esaú fue odiado desde el vientre cuando no había hecho nada malo. Esto no se debió a que hubiera vendido su primogenitura ni a algunos de los problemas que planteaste en tu publicación. El odio desde el vientre lo iba a seguir a través de cada etapa de su generación: como también el Señor dijo que lo derribaría cada vez que hiciera algún esfuerzo por establecerse.
@Ruminator Echa un vistazo al libro The Epic of Eden de la Dra. Sandra Richter. Tiene mucha discusión sobre la idea del pacto y el lenguaje antiguo que se usa en torno a las relaciones del pacto. Tienes razón acerca de que "amor" y "odio" son lenguaje de pacto en lugar de pura emoción como pensamos en ellos hoy. "Amar" es estar en pacto. "Odiar" es estar fuera del pacto y por lo tanto no recibir las bendiciones del pacto.

“Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Lucas 14:26

Dios es amor, ¿y no se supone que debemos amar a nuestros enemigos? ¿Se supone que los esposos no deben amar a sus esposas? Si es así, ¿cómo dice Lucas que debemos odiar a nuestros padres, esposa, hijos y hermanos? O tenemos una contradicción flagrante o la palabra 'odio' puede no ser lo opuesto al amor tal como los definimos en inglés.

Dados los contextos, creo que la palabra elegir define mejor las palabras amar y odiar con Jacob y Esaú. Yo escogí a Jacob, yo no a Esaú. Desde afuera, mirando a los dos, parecerá que Dios odiaba a Esaú debido a Su favor hacia Jacob. Puede haber un odio emocional, pero creo que eso es más difícil de defender. Jacob no era un santo.

Como creyentes, debemos priorizar nuestra relación con Jesús por encima de todas las demás relaciones. Esta elección de Jesús sobre los demás puede parecer odio a los ofendidos.

Ejemplo: Una mujer musulmana cría a un hijo en los caminos del Islam. Este hijo pone su fe en Jesús. La mujer/madre musulmana se siente rechazada y no amada y puede repudiar a su propio hijo. El hijo puede amar mucho a su madre, pero ella no se siente amada.

Romanos 10:10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió hijos de un solo varón, nuestro antepasado Isaac, 11 aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama, 12 se le dijo: “El mayor servirá al menor”. 13 Como está escrito: Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú. Está escrito: Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú. (Romanos 9:10-13 NVI)

Génesis 29:31 NVI Cuando el SEÑOR vio que Lea era odiada, abrió su matriz, pero Raquel era estéril.

En primer lugar, se habla de naciones, ya que Esaú nunca sirvió a Jacob, pero Edom sí sirvió a Israel. "Odio" es un hebraísmo para amar menos, como cuando Dios vio que Lea era menos amada, abrió su matriz. Jacob nunca odió a Leah, simplemente la amaba menos. Dios nunca odia a los individuos cuando se trata de ser justos al ofrecer la salvación: Él ama al mundo entero. Dios amó al Israel carnal menos que al Israel espiritual, por lo que la escogió para ser el vaso de deshonra, el medio por el cual, a través de la transgresión, los gentiles serían incluidos. Nadie está atrapado en Israel. De hecho, muchos salieron de ella y se hicieron cristianos, para ser salvos.

Naciones enteras, grupos de personas, siguieron el camino de Sodoma y Gomorra, se extinguieron, porque la paga del pecado es muerte, y ninguna nación fue justa, ni siquiera una.

Romanos 9:29 NVI Y como predijo Isaías: “Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, seríamos como Sodoma y nos volveríamos como Gomorra”.

Incluso Edom sufrió el mismo destino que Sodoma y Gomorra, se extinguió, no porque Dios la odiara y amara a Jacob, sino porque ella no era justa, incluso superando a las otras dos naciones en su depravación.

Jeremías 49:17 NVI “Edom se convertirá en horror. Todo el que pase por él se horrorizará y silbará a causa de todos sus desastres. 18 Como cuando fueron destruidas Sodoma y Gomorra y sus ciudades vecinas, dice el SEÑOR, nadie morará allí, nadie residirá en ella.

Conclusión

Dios no odia, ama menos a los individuos. Amaba más a Israel, en el sentido de que la preservó, a pesar de que ella era tan depravada como otras naciones, y su elección se basó en la gracia, su promesa a Abraham, no en el pacto en el que ella insistió.

Romanos 11:2 NVI Dios no ha desechado a su pueblo, a quien antes conoció. ¿No sabéis lo que dice la Escritura de Elías, cómo apela a Dios contra Israel? 3“Señor, han matado a tus profetas, han demolido tus altares, y yo solo quedo, y buscan mi vida.” 4Pero, ¿cuál es la respuesta de Dios para él? “Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante Baal”. 5Así también en este tiempo queda un remanente, escogido por gracia. 6Pero si es por gracia, ya no es por obras; de lo contrario, la gracia ya no sería gracia.

Romanos lo expresa claramente como “odio”. El Señor ni siquiera considera su capacidad para reconstruir como una ilusión, sino que resuelve su odio por Edom al prometer destruir cualquier progreso que hagan.
¿Jacob odiaba a Lea? Ver también: Hebraísmo /ˈhiːbreɪɪz(ə)m/ sustantivo 1. un modismo o expresión hebrea.

No lo hizo.

Dios no odia a ningún hombre, ni puede hacerlo, porque creó al hombre a su imagen y semejanza, entonces, ¿cómo puede odiar a su imagen y semejanza, que es todo ser humano? Por lo tanto, Dios no odia y nunca ha odiado a Esaú, ni antes de su nacimiento, ni después de su nacimiento.

Por lo tanto, la frase "Dios aborreció a Esaú" puede significar que Dios, siendo omnisciente, conocía de antemano las malas decisiones y acciones de Esaú y esto aborreció, quiero decir, las transgresiones de Esaú, no a Esaú mismo. Él aborreció esas transgresiones por amor a Esaú, en quien Él siempre y para siempre, por los siglos de los siglos, vio Su propia imagen y semejanza, eternamente amable para Él. No podía permitir que su amado Esaú sufriera por sus propias transgresiones.

Finalmente, cuando digo "Dios aborreció las transgresiones de Esaú", nuevamente uso la forma humana de hablar, pero el odio de Dios por las transgresiones es absolutamente diferente al nuestro: siempre identificamos a la persona con sus pecados, pero Él nunca lo hace, porque en todos los grandes pecadores Él todavía ve Su propia imagen y semejanza que Él ama.

El problema aquí es causado por ver la palabra 'odio' y luego aplicarle un entendimiento 'occidental'.

'Odio' proviene de la palabra hebrea ' cuerdo ', que se puede traducir directamente como 'odio', PERO esto no logra transmitir el significado completo, que es más sobre la razón del 'odio'. 'Sane' significa enemigo, contra, anti'.

Entonces, lo que este versículo está diciendo es que debido a que Esaú estaba 'en contra' de Dios, Dios favoreció a Jacob.

Y, también necesita comprender otros dos puntos. Primero, bíblicamente, el 'odio' no es lo opuesto al amor. En segundo lugar, y posiblemente más importante, la razón por la que Esaú estaba en contra de 'Dios' no fue por nada de lo que hizo, sino porque era el primogénito. El primogénito, por derecho, pertenecía a 'la serpiente'. Es por eso que Isaac tardó tanto en 'venir': Abraham primero tuvo que tener otro 'hijo'. Este asunto del 'primogénito' estaba en efecto desde el primer hijo que tuvo Adán/Eva.

Este malentendido del 'primogénito' por parte de la hermenéutica 'tradicional' ha llevado a muchos malentendidos. De hecho, a menudo es totalmente. ignorado Por ejemplo, la interpretación tradicional de la 'plaga' final en Egipto (asesinato de los primogénitos). Más tarde, cuando se establecieron los rituales levíticos, a los israelitas se les dio un ritual único para 'redimir' a los primogénitos de regreso a Dios. (Éxodo 13). - y es por eso!

Somos redimidos a través de Jesús, ya que él es el primogénito de todos los creyentes. Por eso (una de las razones) por qué los creyentes necesitan 'renacer'. Mucho más de todo esto, mucho más, pero espero que este resumen amplio y breve ponga el tema de 'aborrecer a Esaú' en la perspectiva correcta.

Antecedentes de la respuesta

Si va a considerar la posibilidad de Génesis 6 como verdadera y precisa, a saber, que los hijos de Dios copularon con mujeres humanas para que pudieran corromper la simiente humana (genoma) y así destruir la posibilidad de un redentor como fue profetizado que restaurar a los humanos a una posición correcta con Dios

“Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” Génesis 3:15

(Observe que tanto la mujer como el engañador tienen semilla)

Y que la simiente de los hijos de Dios sobrevivió al diluvio a través de la esposa de Cam y el hijo de Canaán maldecido por Noé

Y que Dios decidió después que las naciones se rebelaron contra el Dios de los cielos, poner sobre ellas dioses que las gobernaran según estaban divididas Deu 32:8 LLX y Salmo 82

Pero Dios hizo Su propia nación de Abraham por el hijo de la promesa Isaac Deu 32:9 y Deu 7:7 el más joven y por lo tanto el más pequeño de todas las naciones

Si crees que Dios tenía un plan específico y, por lo tanto, un linaje de sangre particular a través del cual Él traería al Mesías al mundo, entonces tendrá mucho sentido por qué Esaú fue odiado.

Esaú y su genoma

El pasaje de Romanos no trata de la predestinación salvífica sino de la elección del linaje por el que vendría el mesías. Tienes que leer en el texto la salvación del alma porque simplemente no está ahí.

“De ellos son los patriarcas, y de su raza, según la carne , Cristo, que es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén." Romanos 9:5

Obviamente, la salvación en el Nuevo Pacto que hace que el Antiguo Pacto sea obsoleto no viene por medio de líneas de sangre Juan 1:13

Porque no todos los nacidos de sangre son Israel (Parte de la Nueva Mancomunidad de Israel o Israel de Dios)

“Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel pertenecen a Israel, y no todos son hijos de Abraham porque son su linaje, pero "En Isaac será nombrada tu descendencia". Esto significa que no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son contados como linaje . Porque esto es lo que dice la promesa: “Por este tiempo volveré el año que viene, y Sara tendrá un hijo.” Romanos 9:6-9

Este niño Isaac fue prometido, Ismael era una sombra del hijo de la carne una mezcla entre Abraham el justo y Agar la egipcia o un tipo para el mundo/carnal.

Contexto

Pero es en este contexto de linajes e hijos prometidos acerca de un Mesías prometido que se ilustra el odio por Esaú.

“Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió hijos de un solo varón, nuestro antepasado Isaac, aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios continuara, no por obras. pero a causa del que llama, se le dijo: "El mayor servirá al menor". Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.” Romanos 9:10-13

Este odio se produjo en el momento de la concepción. Y Dios no hace las cosas arbitrariamente. Así que hay algo que distingue a Esaú de Jacob. Sabemos que Isaac era un hijo de la promesa de padres que Dios había elegido y podríamos argumentar por la palabra hebrea que eran tamaiym. Pero Rebecca no tenemos motivos para creer que ella era tamaiym. Sobre todo porque de los dos hijos que tiene uno (Esaú) ha corrompido el 🧬 ADN.

fenotipos genéticos

Podemos saber cómo era Esaú porque Jacob, a través de su madre, personifica la apariencia de Esaú.

“Y puso las pieles de los cabritos en sus manos y en la parte lisa de su cuello”. Génesis 27:16

Primeramente Esaú era rojo

“El primero salió rojo , TODO su cuerpo como una capa peluda , por lo que llamaron su nombre Esaú”. Génesis 25:25

En segundo lugar, estaba completamente cubierto de pelo, no desde la pubertad sino desde el nacimiento.

Esto quiere decir en base a otros pasajes que Esaú llevaba en su genoma la simiente del engañador o de sus contrapartes los hijos de Dios que copulaban con mujeres humanas.

Los humanos no nacen como animales con pelo por todas partes y los humanos en la parte lisa del cuello donde no hay pelo NO tienen el mismo pelo que el pelo de una cabra joven.

Conclusión

Esaú fue odiado o no elegido por Dios desde el momento de la concepción porque desafortunadamente heredó la simiente de los hijos de Dios que los Nefilim pasaron a la esposa de Cam, el niño Canaán y transmitió a Rebeca, quien dio lugar a un niño Nefilim, Esaú y un hijo no. Nephilim niño humano Jacob. La elección era obvia en este punto por qué Jacob fue favorecido puramente por su pureza genética tamaiym-ness.

Esta es una pieza minuciosamente investigada, y debo apreciar su tiempo y creatividad. Si no es por algún resultado motivacional, sino por conectar esta conversación aparentemente espiritual con un fenómeno científico obvio. Sin embargo, sería muy apreciado si pudiera citar algunas fuentes que nos llevaron a la conclusión de cómo “Esaú fue odiado o no elegido por Dios. . . porque desafortunadamente heredó la simiente de los hijos de Dios pasada por los Nefilim a la esposa de Cam, la niña Canaán y transmitió a Rebeca. . .”
Pensé que hice la conexión en que Dios exterminó la tierra con un diluvio mundial debido a los Nephilim. “Y vio Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”. Génesis 6:12 excepto la familia de Tamaiym Noah, su mujer y sus tres hijos. “Estas son las generaciones de Noé. Noé fue un תמים justo, sin culpa en su generación. Noé caminó con Dios”. Génesis 6: 9 hay muchas respuestas sobre este versículo en Esta pila sobre תמים tamaiym. Podría compartir algunos enlaces cuando tenga algo de tiempo para encontrarlos.
¡Sí, algunos enlaces!
hermeneutics.stackexchange.com/questions/34181/… Y hermeneutics.stackexchange.com/questions/29057/… La pureza física se incluye como una explicación, aunque la mayoría prefiere, a la luz de los ángeles caídos, no incluir esta definición, pero se usa como sacrificio. animales que son amorales. Déjame saber si esto responde a tu pregunta por qué Dios odia esta semilla que contamina a la raza humana y por qué instruyó para la aniquilación de solo familias específicas que descienden de Canaán.

Rebecca[a] aparece en la Biblia hebrea como la esposa de Isaac y la madre de Jacob y Esaú. Según la tradición bíblica, el padre de Rebeca fue Betuel el arameo de Paddan Aram, también llamado Aram-Naharaim.[3] El hermano de Rebecca era Labán el arameo, y ella era la nieta de Milcah y Nahor, el hermano de Abraham, tienes razón, el padre de Rebecca era un arameo, por lo que Rebecca era del linaje de los nephillims y ese linaje continuó desde Cam. esposa, y descendiente de ham en su mayoría cananeos, los arameos eran cananeos, el diablo quería corromper la simiente de la promesa, como Isaac era una simiente de la promesa, así habrían sido los hijos de Isaac, pero Esaú estaba corrompido, por eso se veía de la manera que era. como un niño y Dios escogió a Jacob,

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