¿Quiénes eran las esposas de Esaú?

En Génesis 26:34-35 (NVI)

Cuando Esaú tenía cuarenta años se casó con Judit, hija de Beeri, el heteo, y Basemat, hija de Elón, el heteo; 35 y entristecieron a Isaac ya Rebeca.

en Génesis 28:9 (NVI)

y Esaú fue a Ismael, y tomó, además de las mujeres que tenía, a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot.

y en Génesis 36:2-3 (NASB)

2 Esaú tomó sus esposas de las hijas de Canaán: Ada, hija de Elón, el heteo, y Aholibama, hija de Aná, nieta de Zibeón, el heteo; 3 también Basemat, hija de Ismael, hermana de Nebaiot.

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Cónyuge : Judith, Mahalath, Adah

¿Por qué se dice que Basmat es hija de Elón el heteo en un lugar y de Ismael en otro? ¿Por qué se dice que Esaú se casó con dos hijas diferentes de Ismael y dos de Elón el heteo? Eso es posible, por supuesto, pero nuevamente, se dice que ambos hombres le dieron a Esaú un Bashemath. Es posible que se haya casado con dos Bashemaths diferentes; podría haber sido el nombre de una mujer común en ese momento. Finalmente, ¿por qué solo se mencionan tres esposas aquí en Génesis 36? Seguramente nos están diciendo que tenía más; tal vez sólo estos tres tuvieron hijos.

Me gusta tu pregunta aquí. Comencé un subreddit en reddit.com/r/BibleVerseCommentary. ¿Puedo copiar tu pregunta aquí y compartirla con los miembros de mi subreddit? Por supuesto, atribuiré la publicación a tu nombre y a hermeneutics.stackexchange.com :)
@TonyChan me parece bien :)
Excelente. Dios lo bendiga.

Respuestas (2)

Si tuviera que responder a esta pregunta (nada cambia la respuesta, aunque el proceso de respuesta puede disipar ciertas dudas escépticas), procedería según los siguientes principios. Supongamos que el texto no está totalmente corrompido y que el autor no estaba, de hecho, simplemente equivocado o confundido. Identifiquemos también a las esposas cuando sea plausible, pero no cuando los hechos sobre ellas estén totalmente en conflicto o cuando sean posibles mejores identidades.

Esaú no habría tenido más esposas que le dieran hijos que las que se enumeran en Gén 26, 28 y 36, a no ser, quizás, que le dieran sólo hijas. Pero la lista de Génesis 36 ciertamente sería una lista completa de esposas que dieron hijos a Esaú. Entonces, para empezar, podríamos decir que tuvo tan solo tres esposas y tantas como seis (y muy posiblemente más).

Ahora, en Génesis 26 y 28, ya se nos ha dicho de tres mujeres que Esaú se casó antes de mudarse a Seir. Una vez más, bien podría haberse casado con más. Después de todo, el texto simplemente eliminó su narración, excepto cuando se cruzó con la de Jacob en Génesis 32, 33 y 35, por lo que no podemos esperar que esas tres mujeres sean necesariamente las únicas mujeres con las que se casó Esaú.

Entonces, tomemos a las esposas una por una. Se nos dice que Judit era la “hija de Beeri el heteo” (26:34). Ella no podría corresponder a “Adah ​​la hija de Elon el heteo” (36:2), y no solo porque los nombres del padre y de la hija no concuerden.

Hay una mejor identidad para dibujar, a saber, "Basemath la hija de Elon el heteo" (26:34) es casi con seguridad idéntica a "Adah la hija de Elon el heteo" (36:2). Tenía dos nombres: una condición común en las historias de Génesis.

Muy bien. ¿Qué hay de “la hija de Ismael”, llamada Mahalat (28:9)? Ahora bien, es muy posible que Ismael terminara dándole a Esaú dos hijas, ambas, Mahalat y “Bashemath la hija de Ismael” (36:3). Pero concedamos que casarse con dos hermanas era bastante raro incluso en los tiempos bíblicos (a pesar de las esposas de Jacob), mientras que nuevamente, los mismos personajes son frecuentemente referidos por múltiples nombres, como ya hemos visto en múltiples instancias en el texto.

Además, si asumimos que Mahalat de Gen 26 era la misma mujer que Bashemath de Gen 36, esto ayuda a explicar por qué Adah fue llamada así en Gen 36: decimos simplemente que Adah de Gen 36 tenía Bashemath como segundo nombre. Así que hubo dos esposas, la primera llamada Bashemath (cap. 26)/Adah (cap. 36) y la segunda Mahalath (cap. 28)/Bashemath (cap. 36). Cuando entraron a vivir en Seir, el primero iba por "Adá" y el segundo por "Basemat".

Ahora, además de todos estos, Esaú se casó con “Aholibama, hija de Aná, hija [probablemente “hijo”] de Zibeón heveo [probablemente “Horeo”], hijo de Seir”; esa boda probablemente tuvo lugar después de las tres bodas mencionadas en Génesis 26 y 28, posiblemente cuando Esaú estaba haciendo incursiones en Seir, o posiblemente durante una visita comercial pacífica, o de lo contrario se habría mencionado en los capítulos anteriores.

Independientemente de cómo se casó Esaú con Aholibama, la lista completa de las esposas de Esaú es, por lo tanto: Judit, hija de Beeri el heteo, que no tuvo hijos; Bashemath/Adah la hija de Elon el heteo; Mahalat/Basemath la hija de Ismael; y finalmente, Aholibama, bisnieta de Seir. Así que cuento cuatro esposas mencionadas en el texto bíblico, aunque es posible que tuviera otras, y concubinas, incluso algunas que eran estériles o que solo engendraban hijas.

No estoy de acuerdo en que nada enciende la respuesta. Hace una diferencia si Esaú se casó con la hija de un hitita en lugar de una hija de Ismael. Esto no nos ayuda a resolver el acertijo, pero afecta cómo se vería a los edomitas. ¿Es la nación de Edom una nación enemiga o una nación prima/hermana?
Deuteronomio 23:7 “No abominarás al edomita, porque es tu hermano;

El problema se comprende mejor si nos remitimos a la crítica de las fuentes.

De acuerdo con el Comentario de un volumen de la Biblia de los intérpretes , la lista en Génesis 27 proviene de la fuente P, que se ocupa particularmente de las leyes de pureza. Es parte del mismo ciclo de la historia que enfatiza la angustia de los padres de Esaú por su matrimonio con mujeres hititas.

Cuando Esaú tenía cuarenta años, tomó por mujer a Judit, hija de Be-erí el heteo, ya Basemat, hija de Elón el heteo; 35 y amargaron la vida de Isaac y de Rebeca. (Génesis 26:34-35)

La genealogía en Génesis 36 proviene de una rama diferente del texto. Representa la culminación de la historia de Jacob. En Gen 35, Jacob regresa a Betel, se relata la muerte de Raquel y el nacimiento de Benjamín, y luego se relata la muerte de Isaac. En esta tradición no se menciona el dolor de Isaac y Rebeca por las mujeres hititas. Y como el OP menciona que Bas'emath es la hija de Ismael, el primo de Isaac, en lugar de la hija de Elon el hitita. Esta versión de la historia no denigra duramente el matrimonio de Esaú con estas mujeres. Después de todo, como pronto nos enteramos, la cananea Tamar pronto se convertiría en la madre de toda la nación de Judá [Ex. 38].

En lugar de intentar resolver el misterio de quiénes eran realmente las esposas de Esaú, probablemente sea mejor simplemente aceptar que tenemos dos fuentes diferentes aquí, que no están del todo de acuerdo entre sí. La primera fuente tiene una visión sombría de los matrimonios mixtos porque mira hacia atrás a la historia a través de ojos sacerdotales, consciente de que Dios desaprueba que los israelitas se casen entre sí. La segunda fuente no lo ve de la misma manera. Enumera las genealogías sin hacer referencia al dolor que causan los matrimonios a los padres de Esaú. Esta diferencia entre las fuentes no significa que Dios no estuvo involucrado en el proceso de edición. Puede ser que ambas tradiciones se incluyeron en la versión final para recordarnos que los caminos de Dios son más altos que los nuestros.