¿Durante cuánto tiempo se recita Kadish después del fallecimiento de un padre (para sefardíes/mizrajíes)?

Según AskMoses , la costumbre sefardí predominante, basada en las enseñanzas del santo Arizal, es recitar el kadish durante 12 meses menos una semana. ¿Solo me preguntaba dónde se derriba esto? Parece que no puedo encontrarlo. ¿Alguien puede citar otras fuentes sefardíes, si es posible?

Respuestas (1)

Este artículo en un sitio web judío conservador enumera todas las costumbres y sus fuentes: http://www.schechter.edu/how-long-should-a-child-recite-the-mourners-kaddish-for-a-parent-yoreh -deah-3764-y-orah-hayyim-1322/

Aquí hay algunos extractos que muestran que, de hecho, la costumbre original era de 12 meses completos:

A) Doce Meses Completos

Esta fue la opinión de muchos rabinos de los siglos XIV-XX: Kol Bo y Orhot Hayyim (Provenza, siglo XIV) citados anteriormente;Responsa Ribash (España, siglo XIV) citado anteriormente con respecto a kaddish derabbanan; El rabino Yitzhak Lampronti (Italia, 1679-1756) relata una costumbre italiana según la cual el doliente sirve como cantor de Uva L'tziyon y Kaddish Titkabel; El rabino Hayyim Hizkiyah Medini (Jerusalén y Crimea, 1832-1904) cita a varias autoridades que sostienen esta opinión; Rabino Avraham Dov Lichtenstein,Hinukh Beit Yehudah, No. 92 citado por el rabino Greenwald p. 370; esta fue la instrucción del rabino N. Hacohen autor de Semikhat Hakhamim citado por el rabino Greenwald, p. 169, nota 19; El rabino Shlomo Kluger (Brody, 1765-1869) instruyó a su hijo y a sus alumnos que debían recitar kadish para él durante 12 meses completos y, si moría en un año bisiesto, durante 13 meses completos — ver Beit Yitzhak, Yoreh Deah, No. 157, citado por el rabino Greenwald, ibíd., y por el rabino Gedalia Felder, p. 224; Rabino Rafael Aharon ibn Shimon, Nehar Mitzrayim, Alejandría, 1908,Aveilut, párr. 161, dice que esta es la costumbre tanto de Egipto como de Jerusalén; Rab Ya'akov Cohen, Divrei Ya'akov, Djerba, 1912, citado por Rab Ya'akov Yosef, p. 214, nota 6; Rabino Yisrael Yaakov Algazi, Shalmei Tzibbur, fol. 190b citado por Sedei Hemedand por el rabino Yosef Hayyim de Bagdad, Responsa Rav Pealim, Parte 3, Yoreh Deah, No. 32; Rabino David Novak. Djerba, 1912, citado por el rabino Ya'akov Yosef, p. 214, nota 6; Rabino Yisrael Yaakov Algazi, Shalmei Tzibbur, fol. 190b citado por Sedei Hemedand por el rabino Yosef Hayyim de Bagdad, Responsa Rav Pealim, Parte 3, Yoreh Deah, No. 32; Rabino David Novak. Djerba, 1912, citado por el rabino Ya'akov Yosef, p. 214, nota 6; Rabino Yisrael Yaakov Algazi, Shalmei Tzibbur, fol. 190b citado por Sedei Hemedand por el rabino Yosef Hayyim de Bagdad, Responsa Rav Pealim, Parte 3, Yoreh Deah, No. 32; Rabino David Novak.

Las siguientes dos costumbres son variaciones tardías de la costumbre de recitar kadish durante 11 meses:

E) Doce meses excepto la última semana

Varios rabinos intentaron reconciliar el requisito de recitar kadish durante 12 meses con la creencia popular de que el juicio de los malvados en Gehinom es de 12 meses. Estos rabinos se comprometieron al dictaminar que un doliente debe recitar kadish durante doce meses menos la última semana.

El rabino Hayyim Benveniste (Turquía, 1603-1673) escribió en Knesset Hagedolah to Yoreh Deah al final del párrafo. 403, Hagahot Beit Yosef17 (citado por el rabino Yitzhak Lampronti, Pahad Yitzhak y por el rabino Yosef Hayyim de Bagdad, Responsa Rav Pealim, Parte 3, Yoreh Deah, No. 32):

Dijo el editor: Pero determiné recitar kadish y oración durante los doce meses menos una semana, ya que la razón es que el juicio de los malvados en Gehinom es de doce meses, siempre que falte un día de los 12 meses, es suficiente.

El rabino Hayyim Yosef David Azulai, el Hida, estuvo de acuerdo (Birkei Yosef a Yoreh Deah 376, subpárrafo 8):

Según lo que el Ari [Rabí Yitzhak Luria] ztz”l escribió que el kadish también ayuda a elevar su alma [es decir, del difunto], parece que [el doliente] debe recitar el kadish durante los doce meses. Pero debido a las masas [que piensan que esto significa que el padre del doliente era malvado], debería omitir la última semana...

El rabino Abraham Samuel Sofer (1815-1871), autor del Ketav Sofer, en realidad hizo esto por su padre, el rabino Moshe Sofer (1762-1839), según el rabino Yoel Roth, Responsa Beit Hayotzer, Orah Hayyim, No. 45 citado por el rabino Greenwald, p. 369, nota 19. Rab Tukechinsky, p. 327, informa que algunas personas siguen el dictamen del rabino Benveniste y el rabino Azulai. El rabino Abner Weiss está de acuerdo con esta costumbre si la persona que recita kadish no es un hijo.

F) Doce meses completos excepto una semana al comienzo del duodécimo mes

De acuerdo con esta costumbre, uno recita kaddish durante 11 meses, se detiene durante una semana y luego continúa hasta el yahrzeit. Esta era la costumbre en Bagdad en el siglo XIX, según el rabino Yosef Hayyim de Bagdad (muerto en 1909, Ben Ish Hai, primer año, Parashat Vayehi, párrafo 14). Después de citar la opinión antes mencionada del rabino Azulai de recitar kadish durante una semana menos de 12 meses, agrega:

Y aquí en nuestra ciudad, Bagdad, esta era su costumbre: al final de los 11 meses aprenden más... y se toman un descanso [de recitar kadish] después de esto durante una semana al comienzo del mes 12, y aunque el rabino z”l [es decir, el rabino Azulai] escribió que uno se toma un descanso durante la última semana del [12º] mes, no importa porque todo es lo mismo.

Repite esta costumbre en su Responsa Rav Pealim, Parte 3, Yoreh Deah, No. 32, donde la justifica sobre la base del misticismo. Uno debe recitar el kadish al final de los 12 meses porque el principal ascenso del alma en los cielos es en ese momento.

Esta costumbre es recomendada por el rabino Yitzhak Yosef sobre la base del rabino Hayyim Benveniste y el rabino Hayyim Yosef David Azulay, pero, como hemos visto, esos dos rabinos no recomendaron esta costumbre específica. Esta es también la opinión del rabino Mordechai Eliyahu, Tzror Hahayyim, parag. 263, citado por el rabino Goldman, p. 132, nota 50.