Antes de Mabul, la gente vivía durante cientos de años. Después de que la esperanza de vida de Mabul se acortara, aunque vemos que los Avos vivieron en el rango de 180 años. En el Pasuk en Tehilim decimos Yemei Shenoseinu Shivim Shana, V'Im Bgevuros Shemonim Shana. ¿De dónde viene el dicho "Debes vivir hasta los 120"? ¿Y por qué Davka 120?
Porque fue entonces cuando vivió Moshe Rabenu y nadie puede vivir más que él, dos fuentes que discuten esta razón y sus deficiencias:
La Torá escribe sobre Moshé que permaneció joven y vigoroso hasta los 120 años. Nos bendecimos unos a otros con la designación "Hasta 120" con la misma connotación, a saber. que deben vivir una larga vida sin ninguna degradación física, emocional e intelectual.
(Devarim 34:7)
וּמֹשֶׁה, בֶּן-מֵאָה וְעֶשְׂרִים שָׁנָה--בְּמֹתוֹ; לֹא-כָהֲת עֵינוֹ, וְלֹא-נָס לֵחֹה.
Y Moisés tenía ciento veinte años cuando murió: su ojo no se oscureció, ni su fuerza natural disminuyó.
Aunque hay un número de personas que vivieron más de 120 años, solo se describe a Moshé viviendo una vida larga sin experimentar los estragos de la vejez.
También solía pensar que tenía que ver con la edad de Moshe . Pero entonces esto me hizo preguntarme por qué decimos "Deberías vivir hasta los 120", ya que parece más una maldición que una bendición limitar la edad potencial de alguien a un número determinado de años. Entonces se me indicó que no es una maldición, sino una determinación hecha por HaShem, declarada explícitamente en la Torá.
En Bereishith (6: 3) Hashem dice : "לֹא-sirָדוֹן רוּחִי בָאָדָם לְעֹלָם, בְּשַׁגַּם, erior.
"Mi espíritu no morará en el hombre para siempre, porque él también es carne; por tanto, serán sus días ciento veinte años".
Esencialmente, estamos diciendo que la persona debe vivir hasta la edad máxima que pueda, la cual está fijada en 120 años según lo ordenado por HaShem.
Rashi sostiene que el Pasuk se está refiriendo a otra cosa , pero creo que es probablemente de donde proviene la tradición. La opinión de Rashi no es compartida por todos .
La Gemara sugiere una respuesta en Chulin 139b que pregunta: Moshe min ha-Torah me-nayin? (¿Dónde se alude a Moshé en la Torá?) en el que Moshé está vinculado a la frase en Bereshit de que la vida humana no debe exceder los 120 años. Aunque el significado claro es que el diluvio llegaría en 120 años (eliminando a la humanidad excepto a Noé y su familia), la explicación adjunta (6:3) que se da es que los humanos están hechos de carne. Una vez más, el significado claro es que la carne es la causa de su corrupción y del diluvio venidero. podemos concluir, aunque nuestra longevidad está limitada por nuestra fisicalidad, como seres carnales, 120 es un máximo. Fue solo porque Moshé era de carne que moriría a los 120 años; aunque había alcanzado un estado de iluminación y su cuerpo reflejaba la luz, todavía estaba en un cuerpo. Que vivas hasta los 120.
Para ser completo: Quizás la tradición surgió ya que Moshé es la última persona mencionada en la Torá y un paradigma de (casi) perfección y, como se indicó anteriormente, estaba conectado con la frase de longevidad limitada para el cuerpo humano.
Es un error común.
El significado del Pasuk que citaste es que Hashem esperaría 120 años antes de castigar a esa generación (Rashi). Entonces, "hasta 120" no ha venido de allí, si es que hay alguna fuente.
Tzvi
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