¿Por qué debo usar el Sistema de Zonas cuando el histograma me da toda la información que necesito?

Las cámaras DSLR, en general, brindan información muy completa sobre cómo se expone la foto, en forma de histograma e imagen de una exposición de prueba. Muestra la distribución de la luz tanto para la luminancia como para los colores. Muestra si hay algún recorte de luces y sombras. Mirar la imagen de prueba en sí me permite evaluar rápidamente si los tonos clave están expuestos correctamente. Y si no lo son, estarán lo suficientemente cerca como para que pueda corregirlos fácilmente en el procesamiento posterior.

Esto me parece que da toda la información que necesito para hacer una exposición precisa. De hecho, no puedo imaginar una mejor manera. Y, sin embargo, muchas personas siguen defendiendo el uso del Sistema de zonas. Pero no veo sus ventajas.

Recientemente hubo una pregunta similar: ¿Es útil el sistema de zona con una DSLR? . Si bien proporcionó algunas referencias interesantes, las respuestas fueron declaraciones suaves del tipo 'vale la pena'.

Así que planteo la pregunta de una forma más directa y específica con la esperanza de obtener respuestas más específicas:

¿Por qué debo usar el Sistema de zonas cuando el histograma y la imagen de prueba parecen brindarme toda la información que necesito?

Respuestas (4)

Bueno, para empezar, usar el sistema de zonas te permite obtener la exposición correcta antes de tomar la fotografía. Soy un gran fanático de hacerlo bien la primera vez: si toma una foto, verifica el histograma, ajusta la configuración, toma otra foto, verifica el histograma, etc., está gastando un tiempo valioso, especialmente si está fotografiando algo sensible al tiempo. .

Uso el sistema de zonas ya que me da un control total sobre la exposición. Muchas de las fotos que tomo no tienen la distribución uniforme de tonos que daría como resultado un histograma uniforme, especialmente algunas de las fotografías de conciertos donde el cantante es la única parte clara de la foto y el fondo es muy oscuro, si no negro puro. . El histograma de un ejemplo de estas tomas se ve así:

Ejemplo de histograma

Pero la foto, que a mis ojos está correctamente expuesta, se ve así:

Högni

No creo que el histograma funcione en TODAS las situaciones, mientras que el sistema de zonas sí. Solo por esta razón, creo que es preferible.

El histograma, en otras palabras, te muestra qué , no dónde . Puede usar el histograma junto con los destellos de luces altas para advertirle sobre el punto blanco, pero no hay nada integrado en la cámara que pueda decirle si está perdiendo o reteniendo detalles importantes de la sombra; puede haber cosas en las que desee sentarse. o debajo del punto negro, o apenas perceptible en la Zona I o II, o es posible que deba retener algo a expensas de dejar que un bloque / clip de resaltado especular. La medición puntual ayuda donde el histograma no puede.
Creo que puede estar usando el histograma incorrectamente. No hay un histograma "correcto"... es simplemente información, nada más. El histograma que publicaste, que supongo que es de la foto que publicaste, sería exactamente el histograma que busco en esa foto. Trataría de asegurarme de que NO hubiera picos en el extremo resaltado, lo que indicaría que he apagado los pocos tonos visibles... pero fuera de eso... creo que el histograma que tienes describe bastante bien tu escena. .
Creo que un buen complemento para los histogramas en la cámara sería un modo de Vista en vivo que dividiera la escena en una cuadrícula configurable, promediara los píxeles en cada celda y asignara un número de "sistema de zona" a cada uno. Quizás podría indicar cuándo hay celdas muy por debajo o muy por encima del mínimo y máximo. A diferencia de un histograma, esto le permitiría ver la luminancia de su escena en dos dimensiones, en lugar de una.
'hazlo bien la primera vez', sí, puedo ver que puede ser una gran ventaja.

Ansel Adams, quien inventó el Sistema de Zonas, sigue siendo un tipo inteligente.

El sistema de zonas es una forma de categorizar los tonos que podemos ver. Una cámara digital solo puede ver alrededor de +/- 2 zonas de lo que estás midiendo. Por lo tanto, debe elegir lo que desea medir, lo que está dispuesto a oscurecer o quemar. Para mí, se trata de pre-visualizar lo que quieres.

Encontré este artículo en Outdoor Photographer valioso hace un tiempo. Al hojearlo de nuevo, me doy cuenta de que necesito leerlo correctamente de nuevo. Espero que lo encuentre útil.

Ligeramente fuera de tema, esto es lo que estamos tratando de hacer con HDR: disparar en una gama más amplia de zonas para que podamos fusionarlas en una sola imagen. Esta imagen tendrá un contraste reducido porque estamos ajustando lo que podemos grabar.

Las primeras 4 frases de tu comentario, @Mike, son la mejor explicación que he encontrado en toda la web.

El sistema de zonas le dice en qué basar la medición en una escena con un rango dinámico más alto que el que podría capturar su cámara, y qué ganará y perderá al cambiar la exposición de cualquier manera: al ajustar la exposición para una zona más alta, empujará todos los otras zonas hacia abajo y perder su zona más baja (y viceversa para la subexposición). Por ejemplo, lo que era negro texturizado se convertiría casi en negro sin textura: si el sujeto es un animal negro, evitará dicho ajuste, aunque podría hacer que los reflejos entren en el rango.

Si puede saber en qué zonas se encuentran las diferentes partes de la escena, puede estimar cuánto rango dinámico se necesitaría y si la imagen tendrá tanto contraste como desea.

Puedo ver que sería valioso en situaciones de alto rango dinámico.

Hay varios aspectos del sistema de zonas que aún pueden ser útiles y que el histograma no representa.

Primero, puede usarlo como ayuda para la visualización de una escena antes de tomar una foto. Esto es útil para cualquier caso en el que le importe la composición, y este tipo de previsión y planificación generalmente dará mejores resultados que el ajuste no considerado. Ahora, no creo que necesites usar la escala del sistema de zona en particular para hacer esto, pero pensar en la escena que tienes delante en términos de nivel relativo de brillo es un ejercicio que vale la pena.

En segundo lugar, a menos que tenga una herramienta de histograma mejor que la mía, el histograma realmente no le dice nada sobre el brillo relativo de las diferentes partes del marco. Puede estimar esto un poco en la revisión usando la pantalla LCD, pero ahí es exactamente donde los conceptos del sistema de zonas pueden entrar en juego. Mientras examina la imagen de prueba, ¿cómo decide la exposición relativa de los tonos? El sistema de zonas le brinda un vocabulario mental para dividir la escena y para decidir dónde desea que caiga cada tono en brillo. Es una forma de pensar en lo que sucederá con el resto de la imagen si decide que un determinado tono de la escena quedará muy expuesto o como una sombra. El histograma te muestra la suma de toda la imagen; se trata de considerar las diferentes partes.

Finalmente, a medida que realiza ajustes en la imagen (en el posprocesamiento basado en computadora o simplemente seleccionando las opciones de salida de imagen en la cámara), puede usar la idea de las zonas como una herramienta para tomar decisiones sobre el contraste general y relativo: el tono curvas. Eso no es tan valioso para mí personalmente, pero aparentemente muchas personas encuentran una forma útil de trabajar que hay un procesador RAW completo construido alrededor de la idea: LightZone de LightCrafts .

'un vocabulario mental para dividir la escena', sí, me gusta su descripción y cómo describe que se puede aplicar a la imagen LCD de prueba y más adelante. Su punto sobre 'previsión y planificación' también es importante.