¿Cómo puedo usar un histograma para exponer correctamente cuando la escena es muy oscura?

Si estoy fotografiando una escena con mucho fondo oscuro, ¿cómo puedo usar el histograma para saber si la exposición es correcta? Por ejemplo, en un concierto al aire libre en el que los artistas están moderadamente iluminados pero su entorno está oscuro. ¿O una vista de un paisaje urbano visto a través de un cuerpo de agua oscuro y con un cielo oscuro encima? En otras palabras, una escena en la que se espera que gran parte sea casi o totalmente negra. Al disparar RAW en tal situación, ¿cómo debería verse el histograma para que la imagen procesada final se oscurezca sin tener ruido? ¿Y sin que las áreas negras se postericen?

Vuelo nocturno

Información de la imagen: Canon EOS 7D + 70-200 mm f/2,8 L IS II, ISO 6400, f/2,8, 1/60 de segundo. Recortado de 5184x3456 a 3872x2581 antes de reducirse a 1536x1024 para visualización web.

Revelado a 3900K, exposición ajustada -0,17 paradas, estilo de imagen 'estándar' de Canon, contraste -4, luces -2, sombras -1, saturación de color +1, máscara de enfoque: intensidad 6, finura 7, umbral 3, NR: Lum. 9, crom. 10 usando el DPP 3 de Canon .

El histograma debe ser el mismo sin importar si dispara RAW o JPEG. Se calcula a partir de la vista previa de JPEG, ¿verdad?
Sí, pero ciertamente no desea un pico en el medio del histograma si la mayor parte de la imagen debe ser de color negro puro...

Respuestas (5)

Un histograma no tiene sentido en esta situación. Solo un fotómetro puntual podría proporcionarle una exposición correcta. E incluso entonces sería difícil porque el sujeto se está moviendo.

La medición puntual y la observación posterior de un histograma no son mutuamente excluyentes. El histograma que thomasrutter publicó sería útil ya que muestra el recorte de los puntos destacados. Aparte del hecho de que gran parte del histograma puede estar a la derecha, no creo que sea menos útil en una escena como esta que en una escena más equilibrada.

Las reglas generales para los histogramas aún se aplican, solo que la mayor parte del "peso" de su histograma se inclinará hacia la izquierda:

Su objetivo será el mismo: evitar que la mayor parte de los datos del histograma se recorten en el borde derecho , sin dejar demasiado hacia abajo en el lado izquierdo. Debería poder ver algunos datos que se extienden por todo el histograma a la derecha, incluso si son bajos en comparación con los picos más altos a la izquierda.

Si queda plano a la derecha de esta manera, está subexpuesto:

Si tiene reflejos muy brillantes, como las luces en esa imagen, no será realista evitar todos los recortes sin subexponer bastante, de ahí el pequeño aumento a la derecha del primer histograma de arriba.

He mostrado mono histogramas aquí solo como ilustración (y porque es lo que encontré con una búsqueda rápida en Google), pero lo mismo ocurre con los histogramas RGB.

Esa es la sabiduría convencional, pero como puede ver en el ejemplo publicado, da como resultado la posterización de los negros. ¿Hacia dónde debe moverse la exposición para que los negros no queden tan manchados?
¿Está su monitor calibrado correctamente (particularmente para el punto negro)? No veo la posterización de los negros allí, y no hay razón para que tenga más que cualquier otra imagen de 24 bits, a menos que esté tratando de aumentar las sombras después de la conversión RAW o algo así. Obtendrá ruido, y minimizarlo se trata solo de usar la lente más rápida y el ISO más bajo posible.
Tampoco veo posterización y mis monitores se calibran regularmente.
Uso el sistema X-rite para la calibración del monitor. La foto original se recortó de 5184X3456 a 3872X2581 y luego se redujo a 1536X1024 para verla en tamaño web. Después de cargar a SE, se muestra en la página de mi monitor a 630X420. A ese tamaño la posterización se minimiza bastante. Si lo ve a 1536X1024, la posterización es más evidente.
No hay posterización en esa imagen, lo cual confirmé al verificar en un editor de imágenes. Tal vez se esté refiriendo al ruido: hay una buena cantidad de ruido (pero no inesperadamente alta), empeorada en este caso por la compresión JPEG.
He visto otras fotos similares (incluida una tomada en el mismo evento) publicadas en Facebook, lo que es notorio por la compresión que causa la posterización de los negros, pero el cielo oscuro es un tono continuo. Mi ejemplo en fb: facebook.com/…

El histograma de la imagen publicada es:

histo1

Sin embargo, asumí que no habría nada más que cielo negro y expandí el lienzo a su resolución original:

historia2

Como se puede ver, en la imagen recortada, se aplica la regla general histórica publicada por thomasrutter. Pero, la regla general se desmorona por completo en la resolución nativa.

En estas situaciones, si es posible llenar el cuadro para una toma de prueba de exposición, uno iría por ese camino. Si eso no es posible (y me imagino que sería bastante difícil si tuvieras la distancia focal al máximo fotografiando aviones de noche), entonces creo que el histograma se vuelve cada vez menos útil.

Todos los que dijeron que el histograma era bastante irrelevante para este tipo de imagen están bastante en lo cierto. La exposición del marco original fue lo más cercano a lo que estaba buscando como se puede esperar. La reducción de la exposición como forma de eliminar bandas menores en las áreas muy oscuras también tiene como consecuencia la reducción del detalle general de las partes no negras de la imagen.

Fotografiar un avión haciendo acrobacias aéreas mientras va a unas 300 mph desde una posición a media milla o más de distancia, en la oscuridad, es un desafío. Estaba usando una Canon EOS 7D con el objetivo EF 70-200 mm f/2,8 L IS II. Los ajustes de exposición fueron ISO 6400, f/2.8, 1/60 de segundo. Estaba haciendo una panorámica con el avión usando el modo IS 2 para obtener algo parecido a la nitidez. Algunas de las cacerolas que disparé coincidían con la velocidad del humo más que con la velocidad del avión (el humo se ralentiza muy levemente a medida que es sacudido por la turbulenta estela del avión antes de finalmente ralentizarse hasta que "cuelga" en el aire varios cientos de pies detrás el avión).

Dado que la pregunta ha llamado la atención recientemente, decidí revisar esta imagen, tomada originalmente en octubre de 2012. Esta vez estoy usando la última versión de Canon de Digital Photo Professional 4 en comparación con la versión 3 (o posiblemente 2) que tengo. usado en ese entonces. Espero haber aprendido un poco en el camino también.

Remix de vuelo nocturno

Las diferencias son sutiles, pero están ahí. Aproximadamente un año después de hacer la pregunta anterior, aprendí cómo aumentar los niveles de negro para "aplastar" los negros y eliminar gran parte de las "manchas" y el ruido en áreas que deberían estar totalmente oscuras sin ningún detalle. Desafortunadamente, aplastar por completo los negros en esta imagen también habría significado perder cualquier detalle en los bordes delanteros pintados de negro de las alas del avión. Eventualmente podría probar una máscara de varias capas para dar a la mayoría de las áreas oscuras una apariencia uniformemente negra.

Lo que constituye una exposición adecuada depende de la visualización de la imagen final por parte del fotógrafo.

Como es habitual cuando se piensa en la exposición en una DSLR, un buen lugar para comenzar es exponer a la derecha para producir el rango de luces sin recortar (y quizás recortadas) consistentes con su visión. El ruido en las partes muy oscuras, es decir, la Zona 0 del sistema Archer-Adams Zone , de la escena se puede eliminar elevando el punto negro al revelar el archivo RAW en la computadora.

Ejemplo

La imagen fue tomada con ISO 12.800. Elevar el punto negro eliminó la mayor parte del ruido de fondo, por lo que solo se requirió una reducción moderada del ruido y la imagen permaneció nítida.

ingrese la descripción de la imagen aquí

El punto negro se elevó de manera similar en esta imagen para reducir el ruido estocástico en las sombras y mover más píxeles a la Zona 0.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Alternativas

  • Las técnicas HDR estándar son una opción.
  • Muchas cámaras resaltarán las áreas subexpuestas y sobreexpuestas de una imagen después de la captura. Esto se puede usar para indicar resaltados recortados en los casos en que eso sea una preocupación.
Re: "aumentar la exposición". La imagen se tomó con ISO 6400, f/2.8, 1/60 de segundo mientras tomaba una panorámica de un avión a más de media milla de distancia con el piloto volando como si su cabello estuviera en llamas, de noche. Realmente no hay muchas opciones para aumentar la exposición con una Canon 7D original que era tan ruidosa como el pecado.
@MichaelClark No recuerdo haber sugerido un aumento de la exposición.
Exponer a la derecha requiere un aumento en la exposición en comparación con no exponer a la derecha...