¿Esto es posterización? ¿Cómo evitarlo al estirar el histograma?

El fin de semana pasado tomé algunas fotos en la montaña, donde no puedo controlar la luz, ni el movimiento de los sujetos.

Algunas de las fotos tenían muy poco contraste y brillo, y estaban un poco subexpuestas.

Edité las imágenes sin procesar con Darktable y estiré el histograma con la herramienta de exposición .

Esta imagen tiene buen contraste y brillo, pero algunos defectos. Posterización, creo, pero no seguro.

¿Es posterización? ingrese la descripción de la imagen aquí

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¿Cuál es la "manera correcta" en este caso? ¿No estiras el histograma? ¿No lo haces tanto? ¿Otro módulo Darktable?

Tomé las fotos en las montañas en condiciones nubladas. Con algunos de los sujetos moviéndose mientras yo caminaba. ISO y velocidad de obturación en automático. Entonces, probablemente pueda hacerlo mejor con más experiencia y habilidad, y evitar una mala exposición en primer lugar.

Por favor, publique el extracto correspondiente de la imagen inicial.
Parece algo llamado "bandas". ¿Estás trabajando con archivos JPEG?
está hecho @xenoid, está el raw original, como se ve en Darktable.
@xiota, en Darktable estoy trabajando con raw.
Considere probar RawTherapee para ver si puede obtener mejores resultados. Algo sobre cómo DarkTable procesa las imágenes; Nunca he sido capaz de obtener buenos resultados con él.

Respuestas (2)

Eso me parece más ruido , particularmente ruido de crominancia , que posterización o bandas. Pero las dos cosas pueden parecer muy similares a veces, particularmente si se usó demasiada compresión al convertir a JPEG.¹ Hay algunos artefactos de compresión notables cerca de los bordes entre la funda roja y el fondo.

Cuando uno subexpone una toma y luego aumenta el brillo más adelante en el procesamiento (para un archivo sin formato) o en el posprocesamiento (para un JPEG), también aumenta el brillo del ruido en una imagen. Trabajar con los datos sin procesar (en lugar de un JPEG) permitirá un ajuste más significativo de cosas como el brillo y el contraste antes de que las bandas se conviertan en un problema. También permite un mayor control para realizar la reducción de ruido y la nitidez (que también pueden afectar el nivel percibido de ruido en una foto).

¿Por qué mis imágenes se ven bien en Lightroom pero tienen mala calidad cuando las exporto? muestra la otra cara de la moneda. Como se indica en los comentarios a esa pregunta, la fuerte compresión fue la culpable.

¹ La cantidad de compresión utilizada está determinada por la configuración de "calidad" al guardar un archivo JPEG. La configuración del 100 % utiliza muy poca compresión, pero dará como resultado el tamaño de archivo más grande. Una configuración del 60% utilizará cantidades significativas de compresión para producir un tamaño de archivo mucho más pequeño. A veces, las opciones se etiquetan como 'Extrafina', 'Fina', Normal', etc. ¡Nunca he visto una cámara con una opción peor que 'Normal' (es decir, 'Baja' o 'Pobre')! Es como los establecimientos de comida rápida donde la bebida de tamaño más pequeño es "mediana" y luego están las opciones "Grande", "Extra grande" e incluso "XXL". O camarones, donde el tamaño más pequeño es "Jumbo" y de ahí van subiendo.

Estoy usando calidad: 95/100 en Darktable. Entonces, no creo que el problema sea el nivel de compresión. Buscaré en Google sobre el ruido de crominancia. Tal vez me ayude. Gracias.

Es probable que esto no sea una verdadera posterización (reducción de la cantidad de colores). Lo que sucede aquí es que cuando aumenta la luminosidad de las áreas oscuras, también aumenta la diferencia entre los canales de color, por lo que algo oscuro con solo un toque de rojo se convierte en algo bastante rojizo cuando se aumentan los niveles. No uso Darktable, pero puede corregir la exposición usando los modelos de color LAB o HSV/HSL en lugar de RGB, para evitar el cambio de color.