¿Qué es el "Sistema de zonas" de Ansel Adams?

He oído hablar mucho del sistema Zone de Ansel Adams, pero nunca lo he entendido del todo. ¿Qué es, cómo y dónde se usa, y sigue siendo útil con las cámaras (digitales) modernas? ¡Gracias!

Estoy seguro de que obtendremos algunas buenas respuestas a esto, pero quiero agregar que el artículo de Wikipedia sobre el tema brinda una descripción general bastante decente. en.wikipedia.org/wiki/Zone_system
Otra referencia: mi autor favorito sobre fotografía, Michael Freeman, cubre el Sistema de zonas específicamente en su aplicación a la fotografía digital moderna en su libro Exposición perfecta . (Este: focalpress.com/books/photography/… , que no debe confundirse con las docenas de otros libros con el mismo nombre).
¡Me encantan los libros de Michael Freeman!
Recomiendo encarecidamente el propio libro de Ansel sobre el tema: The Negative . Léalo junto con sus compañeros The Camera y The Print. Todos todavía están impresos y fueron escritos para enseñar sus técnicas.
Probablemente sea más útil con las cámaras digitales modernas (asumiendo archivos RAW) que con las cámaras de película en rollo. Una gran parte del sistema de zonas original consiste en conocer las curvas gamma de la película en diversas condiciones de revelado y empujar (subexponer y sobrerrevelar) o tirar (sobreexponer y subrevelar) correctamente el negativo para ajustar la imagen previsualizada al negativo. Con los archivos RAW, tiene muchos bits adicionales para jugar, por lo que cada imagen es esencialmente su propia "hoja de corte". Con la película en rollo, necesitaría esperar que el contraste del papel pudiera manejar las diferentes imágenes.
Este artículo me hizo 'obtener' el sistema de zonas , al menos los conceptos básicos. Buen texto y buenos ejemplos.

Respuestas (4)

La regla básica: todos los fotómetros miden la base de exposición en gris medio.

Digamos que tiene una escena con solo color de luminosidad gris medio; si basa su exposición en la lectura del medidor para un área de esta escena, la imagen se expondrá tal como la vio.

Ahora supongamos que tienes una mujer con un vestido negro, sobre un fondo negro. Si calcula la exposición en función de la lectura del medidor para esta escena, la fotografía resultante será un vestido gris y un fondo gris, porque la medición le proporciona la exposición como si hubiera medido un área gris. Para corregir esta exposición, debe agregar -2 paradas.

Lo mismo sucede con el blanco. Digamos que tienes una mujer con un vestido blanco, sobre un fondo blanco. ¡La exposición medida le dará un vestido gris sobre un fondo gris, porque nuevamente la medición le está dando la exposición para un sujeto gris! Agregue +2 paradas para obtener la exposición correcta en este caso.

Ahora, ¿cuál es el truco? El sistema de zonas dice que depende de usted determinar cómo le gustaría fotografiar su escena, y depende de usted determinar dónde le gustaría poner énfasis en su foto.

Depende de ti decidir qué es negro, qué es blanco y qué es gris, y hacer la exposición final.

¿Qué significa eso? Digamos que tienes cualquier escena normal. En esa escena tienes reflejos, tienes sombras y tienes otras áreas de tono medio.

Suponga que tiene una escena con dos mujeres, ambas con vestidos negros, frente a un fondo blanco. Una de las mujeres está bajo un foco, la otra está en la sombra. Depende de ti decidir qué mujer tendrá el vestido negro en la exposición final, ya que no puedes tener ambas expuestas de negro debido a las diferentes condiciones de iluminación. El rango completo de luminosidad de la imagen es el sistema de zonas.

  • Si mide la exposición en el vestido negro que lleva la mujer en la sombra y corrige la exposición con -2 paradas, entonces el vestido de la mujer en el centro de atención probablemente se desvanecerá.
  • Si mide la exposición en el vestido negro que lleva la mujer en el centro de atención y corrige la exposición con -2 paradas, la mujer en la sombra estará totalmente oscura.
  • Si intenta hacer que ambos parezcan correctos, obtendrá la lectura promedio entre los 2 negros y corregirá con -2 paradas, entonces ninguno será totalmente correcto.

Resumir:

  • Si filma una escena que tiene un rango de luminosidad y divide este rango en partes, entonces tiene el sistema de zonas. Luego depende de ti decidir qué es negro, qué es blanco, qué es gris y hacer tu foto final.

Sistema Olympus OM

Me referiré al sistema Olympus OM, que hasta el día de hoy es uno de los mejores sistemas de medición multipunto. Me gustaría que los fabricantes agregaran el mismo sistema de medición multipunto a todas las cámaras digitales nuevas.

Las fotos de ejemplo a continuación son del manual Olympus OM 4Ti .

Blanco

Este ejemplo utiliza sujetos blancos sobre un fondo claro. Si solo mide la escena tal como es, obtendrá resultados grises:

La medición en sujetos blancos produce una imagen gris

Pero usted decide que le gusta hacer que los sujetos sean blancos. Realiza una medición puntual en blanco y agrega +2 paradas y los resultados son mucho mejores:

Empujar sujetos blancos medidos en +2 paradas produce mejores resultados

Negro

Este ejemplo utiliza sujetos negros sobre un fondo oscuro. Si solo mides el teléfono negro y tomas la foto, obtienes un teléfono gris:

La medición en sujetos oscuros produce una imagen gris

Usted decide que desea verlo negro, entonces toma una medición puntual en el punto negro del teléfono y agrega -2 paradas. El resultado es un teléfono negro real:

La reducción de sujetos negros medidos en -2 paradas produce mejores resultados

Luminosidad de rango completo

Este ejemplo utiliza una escena más típica con una gama completa de luminosidades.

Escena típica con una gama de luminosidades

Aquí tienes demasiados puntos de luminosidad diferentes. Si decide que desea obtener una imagen en la que el vestido de la mujer debe ser blanco, haga una medición puntual en blanco y agregue +2 paradas.

Con la medición multipunto de Olympus, es más fácil obtener una mejor exposición. Se toman 2 medidas puntuales: una en la blusa y otra en el color de piel de la mujer. Esto da como resultado una buena exposición media, con una blusa blanca no demasiado brillante, y una buena luminosidad del rostro de la mujer:

Escena bien expuesta con la medición multipunto de Olympus

El sistema de zonas

Ahora, para tratar de mostrar el sistema de zonas, pixelé la última escena para demostrar los diferentes rectángulos de luminosidad. El sistema de zonas dice que cada escena tiene este rango, y depende de ti decidir qué luminosidad vas a seleccionar cuando dispares. Así que seleccionas un punto rectangular y decides qué luminosidad debe tener (¿gris? ¿blanco? ¿negro?). Realiza la medición, corrige la exposición y toma la fotografía.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Tenga en cuenta que, en este ejemplo, se determina que la blusa de la mujer es gris medio. En el ejemplo anterior era una medición promedio, no una medición de blusa blanca. No confundas las dos últimas fotos con la blusa blanca que escribo comentando.

y [el sistema Zone] ¿sigue siendo útil con las cámaras (digitales) modernas?

Sí, por supuesto que lo es. La medición es la misma, las escenas son las mismas, la técnica es la misma. Lo diré de nuevo, si las cámaras modernas tuvieran medición multipunto, tendríamos una herramienta real para la exposición correcta.

Las cámaras digitales no solo usan la misma técnica, sino que Adobe Photoshop también usa la misma técnica. Casi en todas las correcciones de las imágenes has visto las 3 herramientas cuentagotas. Si no sabes por qué están ahí, te lo diré: están ahí para ayudarte a corregir el sistema de zonas de tus fotos. Mire este ejemplo e intente usted mismo cómo usarlos:

Los cuentagotas Photoshop Levels corresponden al sistema de zonas

¡Esa es toda una respuesta! Iba a tener una puñalada, pero creo que sería superfluo :) +1
+1: la primera vez que entiendo el sistema de zonas, ¡gracias!
¡He usado este sistema al parecer, sin siquiera saber que era un sistema! Mientras tomaba fotos de paisajes en la nieve, la nieve blanca brillante estaba constantemente subexpuesta porque la cámara intentaba medirla como un gris medio. ¡Tuve que hacer +2 paradas para devolverlo a un blanco brillante! :)
@Mike Sí, si conoces este truco, obtienes muy buenos colores blanco o negro y tus fotos hacen que las compares con las otras que no saben de qué se trata.
Este no es el Sistema de Zonas que aprendí de Ansel Adams, Minor White y Richard Zakia en persona. Esto no menciona el procesamiento de expansión y compresión de zona necesario para realizar la visualización necesaria para representar una imagen. Esto explica solo algunas de las mediciones de luz y su relación con un rango de luminancia. Perdón por llover en el desfile.
@Stan Tienes razón... hay más y realmente no cubrí lo que dice Ansel Adams... Si puedes hacer otra respuesta aquí y decir lo que crees que falta, hazlo. Sí, aquí está básicamente la forma de medir en la cámara.

La respuesta de Aristos es incompleta, ya que el verdadero poder del sistema de Zonas radica no solo en la medición puntual efectiva (lo que Aristos describió), sino en la compresión y expansión del rango tonal en el desarrollo. No puedo responder a las publicaciones, así que me aprovecharé de las suyas.

Así es como se ve una escala de zona (ignore los valores de la escala de grises):Escala del sistema de zonas

De forma predeterminada, la mayoría de las películas en blanco y negro mostrarán la escena que tenemos ante nosotros más o menos tal como existe. Si hay una diferencia de 1 parada en la luz entre un resaltado y una sombra, eso es lo que veremos. Pero, ¿y si quisiéramos aumentar esa diferencia? ¿Hacer la iluminación más dramática? Podemos hacerlo en el procesamiento posterior, o podemos hacerlo directamente en el negativo usando el sistema Zone.

La película en blanco y negro puede revelarse en exceso para lograr un efecto que se conoce como empujón . Es una técnica de cuarto oscuro que los fotógrafos suelen utilizar para compensar la subexposición de la película, y con frecuencia escuchará a los fotógrafos decir: "Disparé mi película ISO 400 a ISO 800 y la empujé". Eso significa que subexpusieron su rollo por una parada y lo revelaron demasiado en un intento de obtener una imagen utilizable. En la práctica, esto desarrolla las zonas superiores y deja las zonas inferiores en paz, la ciencia detrás de eso está muuuuuy fuera del alcance de esta publicación. En efecto, cambia la escala tonal uniforme y aumenta el contraste efectivo.

Eso puede sonar un poco complicado, así que te daré un ejemplo:

Imagina que tienes un tocón de árbol que queremos que sea de un blanco brillante y agradable, mientras que las hojas en el suelo deben ser oscuras, algo para crear un estado de ánimo. Medimos nuestras hojas (según el ejemplo de Aristos) y obtenemos una lectura de 1/60 f/8. Como queremos que sean oscuros, Zona III, reducimos nuestra exposición en dos pasos y obtenemos 1/125 f/11 (un paso de cada uno). Esa va a ser nuestra exposición.

Queremos un tocón de árbol brillante (es un abedul), así que también lo medimos. Como tenemos una lectura para nuestra Zona III (1/125 f/11), lo que estamos buscando es a cuántas zonas se encuentra nuestro tocón de árbol. Mide a 1/125 f/11 - 'ah, así que es lo mismo que las hojas' piensas - pero no del todo. Nuestro medidor lee todo como Zona V, por lo que en realidad está a 2 zonas de distancia. Eso no es una gran distancia, y queremos que esté completamente en nuestra zona brillante, brillante: la Zona VII. Así que tomamos nota de que esta imagen necesita un aumento de la Zona V a la Zona VII.

Abra el obturador, exponga, tenemos la imagen en la película y se dirige al cuarto oscuro para el paso final.

Ahora, la película debe desarrollarse en exceso el tiempo suficiente para empujar la Zona V a la Zona VII. Una vez más, esto se debe a que el revelado de la película es un proceso irregular: las sombras se revelan primero y, una vez que se revelan, permanecen en su lugar. Cuanto más alto vaya en ese gráfico de zonas, más tiempo necesitará para desarrollarse y más "móviles" serán las zonas. En efecto, solo estás arrugando las zonas más altas de esta manera:

No es realmente 1000% preciso, pero lo suficientemente cerca

Ta-da.

En realidad, el sistema Zone es mucho trabajo. Cada película con cada revelador da un resultado/velocidad efectiva ligeramente diferente. Debe calibrar su exposición, verificar las densidades negativas, hacer todo exactamente al mismo tiempo, una y otra vez. También es un sistema que prospera con el gran formato, ya que tomas cada imagen en un neg diferente y desarrollas cada una de ellas individualmente. El gran negativo también ayuda con el aumento de la granulosidad que se produce al empujar la película. La mayoría de los fotógrafos que conozco que usan el sistema de zonas toman dos negativos: revelan uno de acuerdo con sus gráficos, luego revelan el segundo negativo en función de sus resultados con el primero.

¿Esta parte del sistema Zone se transfiere a digital? Más o menos, pero no realmente. Lo digital funciona mucho mejor en las altas luces que en las sombras, y es mejor sobreexponer una escena que reducirla en PP. Saber cómo tu cámara registra la exposición es genial, pero recordar cosas como esta es uno de esos momentos en los que estoy realmente feliz con la revolución digital.

Gran apéndice Jedrek.
Creo que tu respuesta es mejor. Tómalo de un testigo presencial.
Para ser justos, mi descripción del sistema de zonas es en realidad del sistema de zonas. La respuesta superior describe la medición por zonas que, si bien es excelente, no es lo que realmente se solicitó.
Los errores de ortografía en el gráfico no inspiran confianza. :) De Ansel Adams. Además, se debe utilizar un desarrollo "estándar" en lugar de "adecuado".

Es importante darse cuenta de dos cosas. En primer lugar, Adams estaba exponiendo hojas sueltas de película en su cámara de visualización, no rollos, para poder variar el tiempo de revelado por negativo y, en segundo lugar, prácticamente siempre imprimía en el mismo papel, con la misma gamma y gama tonal. Así que su sistema de zonas fue una forma rápida de mapear los tonos en la imagen que él quería como 'blanco puro', 'negro puro' y todas las zonas intermedias en la impresión final, variando tanto la exposición como el tiempo de revelado de lo negativo. Entonces, al subexponer o sobreexponer, y marcar el único negativo sin revelar adecuadamente, podría revelar el negativo hasta casi la oscuridad óptima sin tener que inspeccionarlo constantemente bajo la luz de seguridad. Tendría el rango tonal correcto para el papel en el que sabía que lo iba a imprimir y, a partir de ahí, "solo" era cuestión de ajustar la impresión final, en la que también era un maestro. Era su deseo mapear consistentemente el rango tonal que le interesaba, y 'pre-visualizado', como él lo expresó, en su papel favorito, condujo al sistema de zonas.

Como han dicho otros, no es directamente aplicable en la era digital ya que no hay negativo, solo un archivo sin procesar cuyas curvas se pueden ajustar a voluntad. Pero sus ideas básicas sobre la visualización previa, de decidir activamente qué tonos en la foto serán negro puro, blanco puro, etc. en la impresión final, y tanto la exposición como el posprocesamiento en consecuencia, siguen siendo válidos.

Adams también usó papeles de impresión clasificados, películas en rollo (120) y en ocasiones esquivó y quemó. Lo más impresionante que intenté imitar fue imprimir contactos de 8x10 en un marco de impresión con detalles en las sombras y blancos limpios con reflejos especulares sin manipular la impresión. Todo se hizo en el procesamiento del negativo.

Aquí hay otra introducción al Sistema de zonas de Luminous Landscape. Y aquí hay una introducción simplificada para la era digital de Norman Koren que marqué hace algún tiempo.