¿Cómo encajan los más de 11 pasos de rango dinámico de una DSLR moderna en los 10 pasos del sistema de zonas?

El sistema de zonas de Adams utiliza 11 zonas. La zona 0 es negro puro en la impresión y la zona X es el tono (o “blanco puro”) del papel sin ninguna densidad adicional. La distancia entre cada zona es un paso / 1EV, por lo que si coloca un tono negro en la zona 0 y aumenta la exposición en 10 pasos, ese negro debería ser blanco puro.

Dado que las DSLR modernas pueden disparar más de 11 paradas de rango dinámico, ¿cómo afecta esto al sistema de zonas? ¿Seguramente un sensor con más de 10 paradas de rango dinámico de blancos puros a negros puros necesita un sistema de zonas que contenga más zonas?

No estoy interesado en un debate sobre si el sistema de zonas es útil en fotografía digital, pero he visto y leído mucho material reciente que explica la versión tradicional del Sistema de zonas o versiones simplificadas con menos zonas.

Respuestas (2)

Esa descripción solo representa la "configuración base" o la exposición "N" del sistema de zonas.

La idea de que el Sistema de zonas gira en torno a 10 pasos de exposición es una gran simplificación. Hay, de hecho, 10 (o, en realidad, 11) "zonas", o valores tonales principales en la impresión, que van desde el papel blanco sin exposición efectiva (en la Zona X) hasta el D máximo del papel en la Zona 0.

La exposición "N" corresponde a una combinación de exposición y revelado que generará esas zonas tonales en el papel n.° 2 en aproximadamente 1 EV/paso de exposición por zona tonal, con una lectura del medidor puntual correspondiente a la Zona V.

Normalmente, a través de pruebas, se llega a varias otras combinaciones de exposición y desarrollo para expandir o comprimir la variación tonal. Nuevamente, el objetivo del juego era obtener una impresión básica predecible (sin esquivar ni quemar) en papel #2, para eliminar tantas variables en el proceso como fuera posible. Una combinación "N-3", por ejemplo, capturaría 13 paradas con un rango de contraste que representaría esas diez zonas tonales cuando se imprimieran. Un "N+2" distribuiría 8 paradas de rango dinámico panorámico en las mismas 10 zonas. Prácticamente hablando, N-3 o N-2 era a menudo el límite de la película; intentar desarrollar un contraste más bajo haría cosas raras en la curva de respuesta, dejándolo sin una imagen imprimible real (aunque sería posible escanear el negativo y corregir la curva con procesos digitales modernos).

Fuera de la exposición "N", habría calculado las compensaciones requeridas para colocar tonos (aparte de la Zona V). Si quería colocar un área de sombra detallada en la Zona III, no necesariamente redujo la exposición medida puntualmente en dos paradas; puede haber sido una parada y media para una N+1, o tres paradas para una N-3.

Esto, por supuesto, se aplica principalmente a la película en hoja, donde puede exponer y revelar cada cuadro tomado individualmente. Un fotógrafo de rollos de película que utiliza el sistema de zonas normalmente dispararía en N-1 o N-2, solo para estar seguro, y luego manejaría las variaciones del rango de contraste utilizando diferentes grados de papel o papel de contraste variable. (Aumentar el contraste cuando se imprime es trivial; tratar de reducir mucho el contraste lo llevaría al hombro y al dedo del pie de la curva de respuesta, dejándolo con sombras y luces blandas).

En cualquier caso, la idea de que las zonas del Sistema de zonas corresponden directamente a los pasos de exposición en la escena es un malentendido basado en considerar únicamente la combinación normal de exposición/revelado "N". Es simplemente un método predecible para "exponer las sombras, revelar las luces" con una curva de respuesta lo más cercana posible a la lineal. Las zonas en sí describen valores en la impresión, no en la captura.

La única diferencia real al traducir a digital es que ahora exponemos las luces y "revelamos" las sombras. Con eso quiero decir que una cámara moderna con un rango de captura dinámico relativamente alto le permitirá subir o bajar las sombras a voluntad (y puede colocar los medios tonos en cualquier lugar que desee), pero los puntos destacados importantes con detalle son los una cosa que absolutamente no puedes dejar ir. Y sí, la mejor de las cámaras modernas está muy cerca de tener la capacidad de capturar la gama completa de lo mejor que podrías hacer con película (compresión de módulo de tonos en el hombro y la punta de la curva; lo digital está bastante cerca de ser perfectamente lineal en toda la curva).de qué se trata el Sistema de Zonas.

Los detalles serán diferentes debido a la mayor capacidad de las cámaras modernas y los dispositivos de visualización típicos (un buen monitor LCD tiene un rango dinámico ligeramente más amplio que los papeles fotográficos que Adams usó y los que usamos hoy en día, por ejemplo), pero el concepto básico sigue siendo el Lo mismo: divida el rango dinámico disponible para su escena (dentro de los límites de su dispositivo de captura) teniendo en cuenta cuánto de ese rango se puede incluir en el rango de su medio de visualización sin que parezca poco natural. Para fotografiar una escena de muy alto contraste en la época de Adams que significaba tomar un negativo en blanco y negro de formato medio con un rango dinámico utilizable de 14 pasos,

Adams usó once zonas (0-10 inclusive es 11, no 10). La zona 0 representó la capacidad más oscura del papel de impresión. La zona X representó la capacidad más ligera del papel de impresión. Ambas Zonas 0 y X podrían incluir un número infinito de paradas o EVs en la escena. Las zonas I a IX estaban espaciadas uniformemente desde las sombras profundas hasta las luces altas, siendo la Zona V gris medio. La Zona I y la Zona IX no incluían textura, pero se distinguían del negro puro y del blanco puro. Solo las Zonas II a VIII incluyeron detalles perceptibles. Pero cada una de esas zonas no equivale necesariamente a 1 EV presente en la escena. Este es probablemente el aspecto más incomprendido del sistema de zonas. de "Exposing for the Highlights" de Gisle Hannemyr:

Muchos textos sobre el sistema de zonas afirman que la diferencia entre zonas adyacentes es de 1 EV (1 f-stop). Esto no es verdad. Los EV y los f-stop expresan la diferencia relativa en los niveles de luz presentes en una escena. Las zonas expresan la diferencia relativa en los niveles de densidad presentes en una impresión fotográfica, que puede o no reproducir exactamente los niveles relativos de la escena original.

Todo el mundo piensa que el sistema de zonas se trata de una exposición "correcta". No lo es. Se trata de visualizar la imagen deseada para ver y luego retroceder a través del proceso para usar la exposición necesaria para producir la imagen deseada. El corazón del sistema de zonas para Adams, que trabajaba con negativos de hojas que podían desarrollarse individualmente, era la capacidad de expandir o contraer el rango de contraste del negativo para aumentar el contraste y agregar impacto a las escenas de bajo contraste o para reducir el contraste. para mantener los detalles tanto en las altas luces como en las sombras en escenas de alto contraste.

Si una escena midió más paradas (de las que su periódico pudo diferenciar con una correspondencia 1:1 entre el número de EV en la escena y el rango tonal del periódico) entre las partes más brillantes y las más tenues de la escena para la que Adams deseaba preservar los detalles , entonces Adams reduciría el contraste revelando durante un tiempo más corto. Si una escena tuviera menos paradas que una correspondencia 1:1, se desarrollaría más tiempo.

Una cosa que mucha gente extraña hoy cuando estudia a Adams es que ajustó sus zonas, en términos del valor EV por zona, en función de la cantidad total de contraste en la escena. Hizo esto usando un cálculo más alto o más bajo para la sensibilidad de su película y luego compensando cuando revelaba el negativo para dar un contraste más alto o más bajo de la misma escena. Quizás gran parte de esto se perdió en la traducción cuando el Sistema de zonas se adaptó para que lo usaran quienes filmaban rollos de película y, por lo tanto, no tenían la capacidad de revelar cada cuadro individualmente como lo hizo Adams con sus negativos de hoja.

Afortunadamente, en la era digital podemos volver a tratar cada exposición individualmente de la forma en que Adams y otros pudieron hacerlo. Podemos seleccionar la sensibilidad adecuada (ISO) para cada disparo en función de las exigencias de las velocidades de obturación y la apertura, y luego podemos ajustar las curvas de luz en la posproducción para controlar el contraste. ¡Y también podemos jugar con la adición de filtros de color a las imágenes monocromáticas después del hecho, así como aplicar ajustes al balance de blancos, el color selectivo y la saturación que habrían requerido una emulsión de película personalizada diferente para cada toma individual en el pasado!

Con la capacidad de las modernas aplicaciones de posprocesamiento, ni siquiera está limitado por el rango dinámico de la cámara. También puede combinar varias imágenes expuestas a diferentes valores de exposición en un archivo de punto flotante y luego mapear eso en las 7-10 paradas que puede mostrar una pantalla LCD moderna. Tenemos varios métodos y varios nombres para las diferentes formas en que podemos hacer esto. Incluso podemos realizar una prueba en pantalla de nuestro archivo y apretarlo en las 6 o 7 paradas más o menos (más negro puro y blanco puro en cada extremo) que se pueden reproducir en impresiones físicas.

La diferencia clave entre fotografiar negativos de hojas, como lo hizo Adams, y fotografiar archivos digitales como lo hacemos hoy, es que Adams "expuso para las sombras y reveló para las luces". Con lo digital, exponemos más a menudo para los reflejos y luego revelamos para las sombras.