¿Qué hace que un acorde sea "estable"? ¿Qué hace que un acorde sea "inestable"? Acabo de ver esto en mi libro de piano, pero realmente no explica lo que significa.
El concepto de tonalidad se basa parcialmente en la idea de que ciertos acordes "quieren" ir a otros acordes. Por ejemplo, la dominante (V) quiere pasar a la tónica (I), más que nada porque tiene el tono principal (grado de escala 7). Un ejemplo más complejo es el sexto acorde aumentado . La sexta aumentada es MUY inestable, porque tiene dos notas (la sexta bemol y la cuarta sostenida) que quieren moverse a la dominante (es decir, grado 5 de la escala). Puedes escuchar esta inestabilidad en el acorde. Entonces, la estabilidad se basa principalmente en el propósito del acorde en relación con la estructura tonal en la que se encuentra, pero al mismo tiempo, algo como una sexta de agosto nunca se sentirá estable.
Como se menciona en un comentario de Caleb Hines, no existe una definición clara del concepto de estabilidad en la música. Cuando hablo de acordes, las dos nociones de estabilidad que considero más importantes son la estabilidad con respecto a una clave dada y la estabilidad de un acorde sin ningún contexto.
En una tonalidad determinada, la tónica se percibe como el acorde más estable y la dominante se percibe como inestable porque necesita resolverse en la tónica. Se puede percibir que el supertónico se aparta del tónico, moviéndose hacia el dominante, etc. Sin embargo, fuera de los libros de texto, esto debe tomarse con pinzas. Si analizas piezas reales, descubrirás que este concepto de estabilidad es muy relativo y que los acordes no siempre se mueven de la forma esperada.
Otro concepto de estabilidad saca el acorde de su contexto y solo mira su grado de consonancia o disonancia. En la teoría del jazz, cualquier acorde con una quinta justa (es decir, también un acorde de séptima dominante) se considera un acorde estable. Los acordes con una quinta disminuida (p. ej., un acorde de séptima disminuida o semidisminuida) se consideran inestables. La consecuencia práctica de esta noción de estabilidad es el hecho de que sólo los acordes estables pueden ser precedidos por su respectivo acorde dominante secundario, porque transmiten cierta sensación de resolución.
caleb hines
jacob swanson
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