Armonía Locria

Me gusta utilizar modos en las piezas que escribo, pero hay un modo que nunca he sido capaz de captar y utilizar por completo y es el modo locrio.

Los acordes que ocurren naturalmente en el modo locrio no parecen prestarse bien a ninguna progresión de acordes que implique la tónica, especialmente porque el acorde tónico en sí está disminuido y la mayoría lo percibe como inestable.

Entonces, al componer en el modo locrio, ¿es posible crear una progresión de acordes que lleve de nuevo a la tónica de manera convincente y, de ser así, cuáles son los conceptos detrás de esto y qué se debe buscar?

Lo que pasa con el modo locrio es que las progresiones de acordes suenan como si no se resolvieran como la gente normalmente esperaría, por lo que las composiciones se consideran "raras". Hay algunos puntos interesantes (y ejemplos) en este artículo, en caso de que aún no lo hayas visto, aquí va: seymourduncan.com/blog/the-players-room/…

Respuestas (1)

Creo, Dom, que tendrías que hacer algunas cosas:

  1. Trunca el tónico: siempre será raíz y tercero. (Este tipo de truncamiento no era tan inusual en la polifonía modal del Renacimiento tardío y del Barroco temprano, por cierto, aunque el modo locrio en sí no se usó en absoluto).
  2. Toma prestados los procedimientos del modo frigio, que es el más cercano en estructura interválica. Las cadencias ♭vii 6 -i (cadencias frigias que presentan el tono principal descendente, ♭2, en el bajo) serán comunes. Otras cadencias (iv-i o II-i) van a ser delicadas porque el ♭6 querrá caer, pero por lo general tendrá que subir debido al ♭5 del modo. Los sextos acordes aumentados basados ​​en ♭vii 6 funcionarán bien.
  3. ♭6 va a ser el tenor del modo (melódico cuasi-dominante), nuevamente debido a ♭5.
  4. Del mismo modo, desde un punto de vista armónico, lo más frecuente es pasar a ♭VI para cadencias imperfectas, porque el acorde con raíz en ♭3 no es un mayor relativo (es decir, es ♭iii, no ♭III), y v o V ​​prácticamente arruina el modo.
  5. Es probable que ocasionalmente sostenga ♭5 al subir a ♭6 (en progresiones ♭III-♭VI, por ejemplo). También puede hacerlo si termina con una terce de Picardie , es decir, ♭vii 6 -I.
Podría ser útil señalar explícitamente que el segundo menor puede cumplir la función armónica del tono principal. Además, para ver un ejemplo práctico de su último punto, vea "Outshined" de Soundgarden, que es en gran parte locriano, pero usa una cadencia plagal con Picardy en tercer lugar para establecer la tónica en el pre-estribillo (creo que así es como se mueve el bajo de todos modos). , no conozco las voces superiores también).