Tenía la impresión de que Karpas no es estrictamente necesario; mientras uno tenga algo que hacer que los niños pregunten, eso debería ser suficiente. Esta es una posición compartida por otros Mi Yodeyans también . Por esta lógica, entonces, si alguien hace que los niños pregunten de una manera diferente, no necesita hacer Karpas.
Esta posición parece estar en contradicción con dos conjuntos de halajot en el Shulján Aruj. El primero está en OC 473:6 :
נוטל ידיículo לצורך טבול ראשון productא יברך על anterior
Se lava las manos por el bien de la primera inmersión, y no hace una bendición sobre el lavado. Toma de los Karpas menos de un kezayis, lo sumerge en vinagre y hace la bendición "Quién creó el fruto de la tierra", y come y no hace una bendición después.
No se menciona "hacer que los niños pregunten". Si fuera solo esta halajá, podría no encontrar esto terriblemente digno de mención. Pero en ibíd. §7 , él derriba la lógica de "hacer que los niños pregunten" en el contexto de una obligación completamente diferente :
israel
Le servimos la segunda copa inmediatamente para que los niños pregunten: "¿Por qué estamos bebiendo una segunda copa antes de la comida?"
Por el hecho de que Mechaber dice este razonamiento aquí, pero no con respecto a Karpas, parece implicar que Karpas, de hecho, es obligatorio incluso si los niños piden algo más .
La segunda halajá está en OC 475:2 :
אם אין לו ירקות לטיבול ראשון אלא מרור יברך עלorc.
Si no tiene ninguna verdura para la primera inmersión además de Marror, hace una bendición sobre ella mediante la primera inmersión, "Quién creó el fruto de la tierra", y "con respecto a comer el Marror". Para la segunda inmersión, lo sumerge en Jaroses y lo come sin Berajá.
Si Karpas no es obligatorio, ¿por qué el Mechaber (de hecho, la Guemará ) no dice que uno debe hacer otra cosa para que los niños pregunten, y guardar el Marror y su bracha para más tarde (confiar en el Hamotzi para cubrir el Marror)? , en lugar de Ha'adamah, como Tosfos sugiere que hagamos normalmente )?
Mi primera reacción para defender mi suposición inicial es que, por alguna razón, Karpas fue aceptado como Minhag Yisrael y, por lo tanto, es vinculante como Halajá. Sin embargo, el hecho de que promovamos el Marror antes de Maggid cuando no hay Karpas parece implicar lo contrario: solo por un minhag, incluso un Minhag Yisrael, ¿vamos a realizar la mitzvá de una manera menos que ideal? 1
¿Cuál es, entonces, el enfoque correcto de estas halajot? ¿Es incorrecta mi suposición inicial y Karpas es de hecho obligatorio? ¿Es incorrecta mi segunda suposición, y el hecho de que sea Minhag Yisrael es una razón suficiente para anular la forma ideal de realizar la Mitzvá? ¿Hay una solución diferente?
1 Sí, los Tosfos sostienen que על מצות ומרורים יאכלוהו no te obliga a comer Marror inmediatamente después de Matzá, pero claramente dicen que es preferible.
En el nivel más básico, podemos responder afirmando simplemente que esto es lo que instituyeron los Sabios. La Mishná en Pesachim ( 10:3 ) dice:
הביאו לפניו מטבל בחזרת עד שמגיע לפרפרת הפת
MISNA. ENTONCES LO PUSIERON DELANTE DE ÉL. SUMERGE LA LECHUGA ANTES DE QUE HAYA LLEGADO AL DESPUÉS DEL PAN. ( traducción Soncino ; mayúsculas en el original )
La motivación de esta institución puede haber sido lograr que los niños pregunten, pero presumiblemente sigue siendo en esencia una práctica instituida por los Sabios.
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