¿Por qué Avraham le pidió a Eliezer que fuera con su familia?

¿Qué tenía de especial la familia de Avraham que prefiere que Eliezer busque allí una esposa para Yitzchok ( Bereshis 24:40 )?

¿Cuál es específicamente su preocupación que ibid. vv. 2-8 no dirección?
@DonielF que dice tomar de su familia, pero no dice por qué.
Recuerdo claramente un Midrash (quizás sobre "וּבְתוּאֵל יָלַד אֶת־רִבְקָה") que dice que todas las antepasadas fueron preseleccionadas divinamente y comunicadas a los antepasados ​​por Ruach Hakodesh. Así que para Avraham no había muchas opciones.

Respuestas (2)

Los comentarios sobre Chayei Sarah 24:4-6 muestran por qué esto es así.

4 sino que irás a mi tierra y a mi lugar de nacimiento, y tomarás mujer para mi hijo, para Isaac.

5 Y el criado le dijo: "Tal vez la mujer no quiera ir en pos de mí a esta tierra. ¿Debo devolver a tu hijo a la tierra de donde viniste?"

6 Y Abraham le dijo: "Cuidado, no sea que devuelvas a mi hijo allá.

Algunos comentarios señalan que si Yitzchak se casa con una mujer del área local o si él va a Padan Aram, ella seguirá siendo influenciada por su familia. Esto haría que sus hijos fueran influenciados a medida que crecían y, por lo tanto, no serían dignos de la bendición de Hashem ni de heredar el estatus de Avraham y Yitzchak. Una vez que la futura esposa llega y se instala en la casa de Avraham, aprenderá los caminos de Hashem y será asimilada a su casa.

Rav Hirsch señala que la gente en Padan Aram, aunque los adoradores de ídolos, aún mantenían la moralidad. Como resultado, la mujer de Padan Aram puede aprender a adorar a Hashem y conectar la moralidad (correcta) que aprendió de niña con la adoración a Hashem. Así, ella podrá criar a sus hijos para que sigan los caminos de Avraham y Yitzchak. De hecho, vemos que incluso con este cuidado, Yitzchak y Rivkah todavía fallaron con Esav, quien siguió los caminos de su tío Lavan.

Cuando Abraham rechazó a las hijas de Canaán y deseó una muchacha de Aram para su hijo, debemos recordar que también en Aram el pueblo era idólatra. De modo que su razón debe haber sido, no la idolatría de Canaán, sino solo la degeneración moral de la tierra. La idolatría es ante todo un error de la mente, un error intelectual, que se puede corregir y curar. Pero la degeneración moral se apodera de toda la naturaleza de una persona, de toda la profundidad de sus sentimientos y pensamientos, y allí, incluso un Abraham no podía esperar encontrar una chica inocente, modesta, moralmente pura, para su hijo, que traería con ella la nobleza de los buenos sentimientos y la moral, como una perla para su hogar.

En realidad, como señala el Malbim, Avraham no le pide a Eliezer que vaya con su familia.

La directiva original era:

כִּי אֶל־אַרְצִי empְאֶל־מוֹלַדְתִּי תֵּלֵךְ igh ְלָקַחְתָּ tercriba לִבְנִי לְיִצְחָק
pero ve a mi tierra, a mi lugar de nacimiento y lleva una esposa desde allí.

OIA: Sal de la tierra de Canaán y vete a mi ciudad natal. Buena gente allí; mejor que aquí, de todos modos. Sobre todo porque los lugareños son descendientes del maldito Cana'an hijo del maldito Cham ben Noah.

Solo más tarde, cuando relata los eventos, Eliezer cambia la historia a:


אִם־לֹא אֶל־בֵּית־אָבִי תֵּלֵךְ igh אֶל־מִשְׁפַּחְתִּי empְלָקַחְתָּ אִשָּׁה לִבְנִי pero solo ve a la casa de mi padre y a mi familia y lleva de allí una esposa.


En pocas palabras, el Malbim explica así:

Se suponía que debía ir a la ciudad natal de Avraham y elegir una buena chica. El plan de juego era ir al pozo, encontrar una familia tan pobre que tuvieran que enviar a sus hijitas a sacar agua y luego cortejar a la familia con la enorme riqueza de Avraham.

Es por eso que el aguador fue recompensado con un costoso conjunto de joyas: un anillo de oro en la nariz que pesaba medio siclo y dos bandas de oro para sus brazos, diez siclos de peso.

Pero el plan fracasó cuando Rivka insistió en ir al pozo ese día, en lugar de la criada. וְהִנֵּה רִבְקָה יֹצֵאת. La palabra הִנֵּה siempre denota una sorpresa.

Una vez que Eliezer descubre esto, cambia la historia; Necesito un miembro de la familia, y es por eso que solo le di las joyas después de preguntarle su identidad. Y luego los presiona - no se preocupen, si no les gusta la idea me voy a otras ramas de la familia; Lot o Yisma'el. ( Rashi )