Inspirado por esta pregunta
En Bereshis 47:29, Yaakov le pide a Yosef que "ponga su mano debajo de su muslo" (un eufemismo) y jure no enterrarlo en Egipto. Aquí, a diferencia de Avraham, no hay indicios de que la mitzvá de milá sea más importante para Yaakov que cualquier otra (como aprender torá o gid hanasheh). ¿Por qué entonces le pidió a Yosef que jurara de esa manera?
De KolTorah.org
El Maharal comentando sobre Rashi, responde que
esta era la forma en que la gente en ese entonces hacía Shevu'ot; el que jura colocaría sus manos debajo del otro muslo de la persona a la que está jurando (como señala Ibn Ezra en su comentario a Breishit 24: 2 y confirmado por Da'at Mikra ad. loc.). Yaakov pensó que si no hacía la Shevuá de esta manera, cuando Yosef le pidiera que fuera a enterrar a su padre, Faraón respondería que él no hizo la Shevuá de acuerdo con la ley de la tierra y, por lo tanto, la Shevuá fue nulo y sin efecto.
El Maharal continúa diciendo que la razón por la que Rashi dio la explicación de Avraham de que el brit era su nekitas cheifetz es porque no tendría sentido decir que Avraham estaba siguiendo la costumbre del mundo. Avraham no tenía motivos para que Eliezer jurara como se acostumbra, a diferencia de Yaakov, a quien le preocupaba que Faraón no reconociera nada más.
El mismo ibn Ezra probablemente daría la misma explicación tanto para Avraham como para Yaakov.
Muchas gracias a @ba por ayudarme a entender correctamente el Maharal.
El pirush Maharzo en el Midrash Rabba perek 59 siman 8 dh bitzaar dice que Yaakov aprendió a jurar así de Avraham. El Eitz Yosef allí en el nombre de Yaphe Toar dice de manera similar, aunque Yaakov era joven por su circuncisión, todavía hizo jurar a Yosef de esta manera, uno puede decir que después de que Avraham juró así, el tzadik tomó su camino.
HodofHod
usuario2110
Doble AA
usuario2110
Doble AA
usuario2110
Doble AA
ninamag