¿Por qué Aseret Yemei Teshuvá es un momento en que la Teshuvá será aceptada inmediatamente?

El Rambam en las Leyes de Teshuvá, Capítulo 2 Ley 6 establece:

אע"פ שرidar

Aunque el arrepentimiento y el clamor [a Dios] son ​​deseables en todo momento, durante los días entre Rosh Hashana y Yom Kippur, son aún más deseables y serán aceptados inmediatamente como dice [Isaías 55:6]: 'Buscad a Dios cuando Él debe ser encontrado '...

¿Por qué nuestra Teshuvá y nuestro llamado serán aceptados inmediatamente? ¿Qué tiene este tiempo que tiene ese efecto? No es que Hashem cambie, siendo perfecto no cambia. Entonces, ¿qué es diferente?

Además, ¿por qué solo se acepta מתקבלת? ¿Por qué no נענים, respondido (como por un ציבור, ver el final de la Halajá)?

Solo una suposición, tal vez "inmediatamente" no significa literalmente, pero Yom Kippur está tan cerca que el Rambam lo llama de inmediato. Comparar Yoma 86a

Respuestas (2)

He oído que todo lo que sucedió en generaciones anteriores afectó a las generaciones futuras. El mes de Elul y Aseres Yemei Teshuvá fue el tiempo en que Moshe Rabbeinu estaba en el cielo suplicando por Klal Yisroel después del pecado de Egel. En Yom Kippur Hashem dijo Salajti Kidvorecho. Estos días se han mantenido como días en los que la Teshuvá se acepta rápidamente por esa razón.

Radak explica que antes del final del juicio es un momento en que uno aún puede salvarse. Siendo que durante los Aseres Yemei Teshuvá todavía estamos en juicio, ese es un momento oportuno para hacer Teshuvá, que será aceptado.

Mmm. Gracias. Según este enfoque, ¿por qué solo durante Eseret Yemei Hateshuvah, debería ser igualmente durante el Mes de Elul? Además, ¿cómo es que debido a que Moshé oró por nosotros, esta vez debería tener una mayor aceptación? No puede cambiar a Hashem, entonces, ¿cómo nos afecta?

Además de ser un tiempo histórico fijo de misericordia, también es un tiempo en el que trabajamos más duro para regresar. Esta es una parte esencial de los Diez Días. Como dice Shaarei Teshuvá en la Puerta 2, Capítulo 14:

En los Diez Días de Arrepentimiento, el corazón de aquel que teme la palabra de Dios, se estremecerá dentro de él al saber que todas sus obras están siendo escritas en un libro y que durante ese período Dios traerá a juicio toda obra concerniente a todo lo oculto, ya sea bueno o malo. Porque un hombre es juzgado en Rosh Hashaná y su juicio se sella en Yom Kippur. Si un hombre sabe que su juicio se lleva ante un rey de carne y hueso, ¿no se apoderará de él un gran temblor y consultará consigo mismo y, con toda clase de diligencia, se apresurará a su defensa? Jamás se le ocurrirá volverse a la derecha o a la izquierda y ocuparse de arar y rastrillar su tierra y no se volverá al camino de las viñas...

La Torá nos instruye a limpiarnos ante el Señor a través del arrepentimiento para que nos conceda la expiación en este día y nos haga puros.

Por lo tanto, parte de la eficacia es nuestro esfuerzo sincero e intensificado.