En los rezos y en los saludos siempre nos referimos al "sellado" del Libro de la Vida.
כתיבה וחתימה טובה 1 decimos; בראש השנה יכתבון וביום צום כיפורים יחתמון 2 oremos.
Wikipedia dice:
Las Grandes Fiestas son momentos especialmente propicios para la teshuvá. Yom Kippur (el Día de la Expiación) es un día de ayuno durante el cual se sella el juicio del año. Por lo tanto, los judíos se esfuerzan al máximo para asegurarse de haber realizado teshuvá antes del final del día.
Pero al mismo tiempo, dice que:
Por lo tanto mi pregunta es:
Suponiendo que siempre se acepta el arrepentimiento, ¿cuál es el significado del sellado del Libro de la Vida?
Editar: ¡Gracias por las respuestas hasta ahora! Pero todavía espero poder obtener una fuente que discuta este tema directamente y no tangencialmente.
Editar: Consejo de sombrero para Joshua por las citas sobre el arrepentimiento.
1 : [Que seas] escrito y sellado para [un] buen [año]
2 : En Rosh Hashana está escrito, y en Yom Kippur está sellado, [quién vivirá y quién morirá......]
3 : Incluso si se coloca una espada afilada en la garganta de una persona, no debe desesperarse de la Misericordia (para explicar esto como que uno simplemente no sabe cuál será la sentencia, y por lo tanto no debe desesperarse, en oposición a que la la misericordia se otorga mientras la espada está en la garganta, me parece forzado)
La Guemará en Rosh Hashaná ( p.16-18) tiene una discusión extensa de estos y otros temas relacionados, con algunas opiniones diferentes. Hay diferentes niveles de gzeiros y existe la posibilidad de cambiarlos después del hecho. El punto de vista principal allí dice que la gzeira para el Tzibbur nunca se sella, pero las cosas se sellan para el individuo en Yom Kippur. Esto encaja con el énfasis general de la Torá en un nivel más alto de hashgajá para el tzibbur que para el individuo (por ejemplo, la segunda parashá de Shma). La teshuvá sincera siempre se acepta para que uno siempre pueda cambiar sus caminos y limpiarse espiritualmente, pero eso no significa necesariamente que el curso de los acontecimientos en este mundo siempre pueda cambiar para una persona en cualquier momento. Sin embargo, uno nunca sabe lo que ha sido "decretado", por lo que no creo que este punto de vista sostendría que uno debería renunciar solo porque hay
Me gusta responder preguntas socavando las suposiciones, y voy a tratar de hacer eso aquí también.
חתימה puede significar 'sellado' o 'firmado', aunque es casi seguro que están relacionados etimológicamente. Para ver un ejemplo de sellado, véase parashat Haazinu , הֲלֹא-הוּא, כָּמֻס עִמָּדִי; {ר} חָתוּם, בְּאוֹצְרֹתָי, '¿No está esto guardado conmigo, sellado en Mis tesoros?'
Pero un חתימה es una firma al final de un documento. Se podría argumentar de un get que עדי חתימה כרתי, que los testigos de la firma son lo importante. A veces, no está claro qué sentido se está utilizando. La חתימה de una larga bendición es el final, ya sea porque es el cierre de la misma, o porque es la aprobación.
Ver Jastrow aquí y en la página siguiente.
En última instancia, es una idea similar. Hashem está escribiendo el gzar din, pero no se completa ni se firma hasta Iom Kipur. En ese momento, el gzar din entra en vigor.
¿Qué pasa con la teshuvá? Me parece, aunque no estoy citando ninguna fuente para esto, que hay un período de juicio, donde se evalúan todo tipo de factores sobre la persona y se determina su situación para el próximo año. Esto puede cambiar mientras la sentencia no haya sido firmada. Después de eso, hay un gzar din, un decreto de juicio. Tal vez es más difícil de superar, y uno necesita significativamente más teshuvá, por ese pecado, para vencer un decreto. Mientras que en el proceso de juicio, otros factores (y equilibrios) pueden haber entrado en juego de modo que el juicio negativo ni siquiera haya llegado a ser.
josué zorro