¿Por qué Amán es vago?

En Ester 3:8 , Amán describe a un grupo de personas en términos vagos. No especifica a los judíos. ¿Por qué no?

Relacionado con esto, ¿Ajashverosh tiene alguna pista de a qué se refiere? O, ¿no le importa al rey quién es; ¿No está contento con ningún grupo que no siga los edictos del rey?

Respuestas (2)

IIRC el Midrash en el pasuk Ester 3: 8

Echֹּ֤אמֶר Sita לַמֶּ֣לֶךְ אֲחַשְׁeccֵר֔ estáֹשׁ יֶשְׁנ֣וֹ עַם־אֶחָ֗ד מְפֻזָּ֤ר ּמְפֹרָד֙ בֵּ֣ין erior.

dice que cada una de las declaraciones fue una respuesta a una objeción planteada por Ajashveros. Ambos sabían de qué estaba hablando Amán, pero les dio una negación plausible .

Sefaria.org ofrece enlaces a 36 comentarios, Esther Rabbah 7:12, Midrash Tehillim 22:5 y Maseches Megilla 13b , que analiza la cobertura entre Ajashveros y Amán.

Se puede hacer una analogía con la Solución Final de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis dieron sus órdenes en términos velados. He leído en los libros de Historia que la Conferencia de Nuremberg que preparó los asesinatos nunca discutió lo que se iba a hacer en términos explícitos.

El Malbim hace esta pregunta y responde que Haman fue vago porque sabía que Ajashverosh nunca aprobaría matar a todos los judíos, y mucho menos a cualquier nación en su conjunto bajo su reino. Haman fue tan vago que Ajashverosh pensó que pretendía asimilarlos, es decir, eliminar su naturaleza única, pero no matar a nadie. Una vez que Amán obtuvo el permiso y el anillo del rey, forjó una proclamación en nombre del rey para matar a todos los judíos. Esto explica el asombro de Ajashverosh ante las afirmaciones de Ester de un genocidio planeado.