¿Cuándo se argumentó por primera vez que los "salmos, himnos y cánticos espirituales" en Colosenses 3 se referían solo al Libro de los Salmos?

Algunos grupos de cristianos se aferran a la salmodia exclusiva , es decir, creen que las únicas canciones que se pueden cantar en el culto público deben provenir del Libro canónico de los Salmos. Estos cristianos tienen que lidiar con dos pasajes en particular que, al menos en una lectura superficial, parecen ordenar cantar más que solo los Salmos: Efesios 5:19 y Colosenses 3:16 . El último de estos dice:

Que la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos, himnos y cánticos espirituales, con agradecimiento a Dios en vuestros corazones. [ESV]

En respuesta, el argumento común de los salmodistas exclusivos es que toda esta frase se refiere únicamente al Libro de los Salmos; por ejemplo, por Brian Schwertley.

Cuando examinamos la Septuaginta, encontramos que los términos salmo ( psalmos ), himno ( humnos ) y cántico ( odee ) usados ​​por Pablo se refieren claramente al libro de los Salmos del Antiguo Testamento y no a himnos o cánticos antiguos o modernos no inspirados. ( "Salmodia exclusiva: una defensa bíblica", págs. 10–14 ; véase también Michael Bushell, The Songs of Zion )

Los salmos se han usado exclusiva o principalmente en la adoración por parte de algunos grupos desde la iglesia primitiva, así que me pregunto: ¿ quién fue el primer escritor cristiano en argumentar que Pablo, al referirse a "salmos e himnos y cánticos espirituales", se refería solo a el Libro de los Salmos?

Respuestas (1)

El más antiguo que conozco es a fines del siglo XVI, cuando varios puritanos ingleses asumieron esta posición.

John Cotton (1584-1652), teólogo congregacionalista de Nueva Inglaterra:

En ambos lugares (Ef. 5:19, Col. 3:16), así como el apóstol nos exhorta a cantar, así nos instruye cuál debe ser el tema de nuestro cántico, a saber, Salmos, himnos y Cantos espirituales. Ahora bien, estos tres son los títulos mismos de los Cantares de David, tal como nos los entrega el Espíritu Santo mismo: algunos de ellos se llaman Mizmorim, es decir, Salmos; algunos Tehilim, que son Himnos; algo de Shirim, es decir Canciones, Canciones espirituales. Ahora bien, ¿qué razón puede darse para que el apóstol nos dirija en nuestro canto a los mismos títulos de los Salmos de David, si no fuera su intención que los cantáramos? … Las palabras de David y de Asaf, como fueron las palabras de Cristo en boca de David y de Asaf: así fueron también las palabras de Cristo en boca de los hijos de Cora, o de cualquier otro cantor en el Templo.

George Swinnock (1627-1673), puritano inglés, comentando sobre Colosenses 3:16:

El Espíritu Santo, cuando ordena que la palabra guarde casa con nosotros, también nos ordena 'enseñarnos y exhortarnos unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales'. (que son los títulos de los Salmos de David, y la división conocida de ellos, respondiendo expresamente a las palabras hebreas, Shurim, Telhilim y Mizinurim, por las cuales sus Salmos se distinguen y se titulan, como observan los sabios.) 'cantando y alabando con gracia en nuestros corazones para con el Señor', Col. 3:16, Ef. 5:19, Jam. 5:13.

Escuché que Jerome habla sobre el asunto, pero no tengo una traducción al inglés de sus escritos, por lo que no puedo confirmarlo.