¿Por qué los teólogos del Pacto usan la palabra "dispensación" y qué quieren decir con ella?

La primera vez que leí la Confesión de Fe de Westminster , una confesión que refleja la teología del Pacto (o reformada), me sorprendió ver que se usaba la palabra dispensaciones :

No hay, pues, dos pactos de gracia, diferentes en sustancia, sino uno y el mismo, bajo varias dispensaciones. (7.6)

Asocio esa palabra más con Dispensacionalismo , que divide la historia en una serie de "dispensaciones". A primera vista, parece que la Confesión de Westminster acepta tal interpretación. Y, sin embargo, se suele considerar que el dispensacionalismo está fundamentalmente en desacuerdo con la teología del pacto.

Por lo tanto, mis preguntas: ¿Por qué los teólogos del Pacto como los que escribieron la Confesión de Westminster usan la palabra "dispensaciones"? ¿Es su uso de la palabra, y el uso de la palabra de los Dispensacionalistas, equivalente? ¿Los teólogos modernos del Pacto también usan la palabra?

Respuestas (1)

La palabra dispensación existe desde hace mucho tiempo, mucho antes de que John Darby fundara el dispensacionalismo, y el uso de la misma no es exclusivo de sus seguidores. El teólogo del pacto Vern Poythress escribe:

Virtualmente todas las ramas de la iglesia, y todas las épocas de la iglesia, han creído que hay épocas distintivas o “dispensaciones” en el gobierno de Dios del mundo. 1

El distintivo entonces, entre el Dispensacionalismo y la teología del Pacto, no es , entonces, el uso de la palabra dispensación . El número de dispensaciones tampoco es un distintivo: Poythress continúa diciendo que "puede hacer tantas [dispensaciones] como desee introduciendo distinciones más finas". 1

En cambio, la diferencia es entre lo que los teólogos de cada campo "dicen sobre estas dispensaciones, no el hecho de que las dispensaciones existen". 1 Entonces, ¿cuál es la diferencia? RC Sproul resume:

En la confesión [de Westminster], la palabra dispensación significa una especie de mayordomía o administración, que está muy alejada del uso de la palabra en el dispensacionalismo clásico. La teología reformada no sabe nada de diferentes períodos de prueba o diferentes agendas redentoras para Israel y la iglesia. 2

Por administración , los teólogos reformados se refieren a los mecanismos específicos mediante los cuales Dios ejecuta el pacto: por ejemplo, AA Hodge describe la dispensación del Antiguo Testamento como "administrada principalmente por tipos y ordenanzas simbólicas", mientras que la del Nuevo Testamento "se caracteriza por su superior sencillez, claridad, plenitud, certeza, poder espiritual y rango de aplicación". Pero enfatiza que "en todos los aspectos esenciales" el pacto en las dos dispensaciones es el mismo. 3

Estos comentarios apenas arañan la superficie de las diferencias entre estos dos puntos de vista teológicos, pero desarrollarlos es otro tema. Baste decir que el uso de la palabra dispensación no es exclusivo de los dispensacionalistas, aunque su comprensión de la palabra implica más que los teólogos del pacto (como los teólogos de Westminster), quienes la ven como un mero sinónimo de administración .


Referencias:

  1. Poythress, Comprender a los dispensacionalistas (1986), capítulo 1
  2. Sproul, ¿Qué es la teología reformada? (1997), 113–14
  3. Hodge, Comentario sobre la Confesión , 179 . Para una discusión más profunda de esto, ver Louis Berkhof , Systematic Theology , 2.3.5 .