¿Por qué algunas personas no responden a Boruch Hu Uvoruch Shemo en la repetición de Shemona Esrei de Chazzan?

La costumbre es que cuando alguien está siendo Yotzei en una Mitzva de otra persona (como escuchar el Shofar o leer la Meguilá), la persona que escucha no responde 'Boruch Hu Uvoruch Shemo' al que hace la Brocha. Supongo que la razón es que esto constituiría un Hefsek: se está produciendo una interrupción entre Brocha y Mitzva. Sin embargo, he notado personas que se abstienen de decir 'Boruch Hu Uvoruch Shemo' durante la repetición de Shemona Esrei por Chazzan. ¿Cuál sería la razón de esto? ¿La Congregación ya Davened su propio Shemona Esrei para que no estén tratando de ser Yotzei con el Shliach Tzibur?

Creo que he escuchado que si 10 personas no están prestando atención, el chazzan está violando 19 brachoth l'vatala , ya que jazzarath hashatz es solo con un minyan y es una jova en el tzibbur , es decir, incluso si la motivación para la promulgación es para aquellos que no dieronven , la mecánica del chov requiere 10 involucrados. Basado en eso, estos 10 presumiblemente no deberían interrumpir la berajá .
@Loewian Shulchan Aruch no dice que sea una berajah l'vatala , dice " karov lihyos (cerca de ser) berajah l'vatala ".

Respuestas (3)

Hablando de las costumbres del rabino JB Soloveitchik dice:

Durante Chazaras HaShatz (... la repetición de la Amidá por parte del cantor) él nunca respondía 'Baruch Hu Avaruch Shemo' (... bendito sea Él y bendito sea Su nombre) como es la práctica común y que se menciona en el Shulján Aruj. que la Amidá del cantor era un requisito de la congregación (Tzibur) y, como tal, no se pueden hacer interrupciones si queremos cumplir con nuestra obligación. Esta es la Halajá de Brajot. Si uno va a cumplir con el requisito de la Berajá, no puede interrumpir la Berajá diciendo 'Baruch Hu Avaruch Shemo'. Uno solo debe responder Amén al final de cada Berajá.

Así que los seguidores de "El Rav" presumiblemente siguen su costumbre en esto.

El Rav también se paró con los pies juntos durante todo el jazarat hashatz y, aunque era un levi, no salió a lavar las manos de los kohanim porque sostenía que el jazarat hashatz era un shemoneh esrei comunitario.
evem en Rosh Hashaná?

La Mishná Brurá en 124:5 dice que el jazán debe esperar a que la gente termine de decir baruj hu uvarch shemo antes de terminar la berajá para que la gente pueda decir amén a la berajá. Una preocupación es que el jazán se desaprenderá en hiljot shaliach tzibbur y terminará la berajá mientras todos dicen Baruj hu Uvaruj Shemo y, por lo tanto, hay personas que se olvidan de decir Baruj Hu Uvaruj Shemo para asegurarse de poder decir amén.

El Gra no recitó ברוך הוא וברוך שמו porque puede evitar responder amén (Maaseh Rav, 43) o porque lo consideró un hefsek (Tosefes Maaseh Rav). Consulte también la fuente más antigua de "Baruch Hu U'Baruch Sh'mo" .