Si debe detener a shmoneh esrai, ¿debería retroceder 3 pasos?

Si está rezando shmoneh esrai y debe detenerse (por ejemplo, hay suciedad, algo untznius, imágenes, un animal peligroso, etc.), ¿debería retroceder 3 pasos?

Estoy preguntando acerca de tomar 3 pasos al detener (pausar) el rezo y al reanudar en una nueva ubicación. (Supongo que la interrupción es lo suficientemente corta como para que no tengas que empezar de nuevo).

He visto a personas "saltar" a una nueva ubicación a veces (si están en el camino o si están en la dirección equivocada), pero asumo que necesita caminar una distancia corta en este caso. (Y no estoy seguro de que saltar o caminar tenga algún valor de todos modos, pero esa es una pregunta diferente).

(Inspirado en esto .)

Respuestas (2)

El Shulján Aruj (103:2) afirma:

בקש לצאת ממנו רוח מלמטر ונצטער aunqueidamente echribaנו יכול לرיד עצמו riba riesgo אחechículo ארבע אמ אמech ech.

Si una persona tiene que pasar gas y no puede contenerlo, debe caminar hacia atrás cuatro mot , liberar el gas y esperar hasta que el olor desaparezca... y luego debe regresar a su lugar y al punto en la tefilá. donde lo dejo

De esto parece que uno no estaría obligado a dar tres pasos cuando hace una pausa y luego reanuda su shmoneh esrai .

Además, el Shulján Aruj afirma más tarde (123) la halajá de que uno debe dar estos tres pasos al final del shmoneh esrai en "דינים הכריעות בסיום שמונה עשרה ברכות - Las leyes de los arcos en la conclusión de Shmoneh Esrai" que parece para indicar que estos pasos solo serían necesarios al final de shmoneh esrai y no simplemente durante una pausa. Esta también parece ser la intención de la fuente de esta regla (Yoma 53a) que extrae la regla de un sirviente que se despide de su amo. Nuevamente, esto solo se aplicaría si uno se fuera y no simplemente hiciera una pausa.

Con respecto a los tres pasos hacia adelante (al comienzo o reinicio de shmoneh esrai ), estos pasos no aparecen en el Talmud (hasta donde he encontrado) como sus contrapartes finales de Amidah. Hacen su primera aparición en las obras halájicas del rabino Moshe Isserlis (el REMA), tanto en el Darkei Moshe como en su glosa sobre el Shulján Aruj en Siman 95. Trae esto como un “yesh omrim” del Rokeach y solo menciona el tres pasos adelante. Explica que la razón de los tres pasos hacia adelante es que hay tres lugares en el Tanaj en los que se usa la palabra "vayigash - acercarse" con respecto a la oración, Avraham, Yehuda y Eliyahu.

Aparentemente, reiniciar shmoneh esrai no se consideraría "vayigash - acercarse", dado que el "acercamiento" ya tuvo lugar y dado que estos pasos no tienen sus raíces en el Talmud, parece que serían innecesarios en esta situación.

La respuesta tal vez pueda derivarse de este estruendo. MB 105: 3 Que si una persona al final de shmonai esrai se da cuenta de que ha cometido un error, no tiene que retroceder 3 pasos, sino que comienza de nuevo después de esperar el 'tiempo de cuatro amos'. En el medio no tiene que esperar en todos. Aunque ahí no es tan explícito así es como lo entienden los demás. Parece que este estruendo de 3 pasos hacia atrás solo se aplica al final de un shmonai esrai adecuado sin errores. En tu caso te estás mudando a un nuevo lugar. Yo diría que no es diferente. me gusta la pregunta

"Yo diría que no es diferente". En realidad, me parece que estás diciendo que es diferente. A menos que se esté refiriendo al caso en el MB y no al caso más reciente (sin errores). En resumen, no está claro lo que está comparando. Este es un ejemplo de la escritura poco clara de la que estamos hablando. No es que no consiga el MB. Ni siquiera es que no pueda entender completamente lo que estás tratando de decir. Es que lo has presentado de una manera que no está clara, por lo que no estoy seguro de si quieres decir lo que creo que quieres decir.
Además, "Parece que este estruendo de 3 pasos hacia atrás solo se aplica al final de un shmonai esrai adecuado sin errores". me da la impresión de que está diciendo que si cometió un error y luego lo corrigió, no debe retroceder 3 pasos al final. ¿Es eso lo que quieres decir? Porque nunca he oído eso antes.