¿Por qué cuando tisha bav cae en motzaei shabat no se recita vihi noam? ¿Por qué tisha bav debe hacer que no recitemos vihi noam?
Hay dos respuestas a la pregunta en Bet Yosef:
Ver Bet Yosef OC siman 559:
Igh"ש שא"umb echatal נועם כך מצאתי במרדכי ישן itud
Sobre la costumbre que él (el Tur) escribió (en nombre de algunos Geonim) de no recitar "vihi noam", he encontrado en un antiguo "Mordechai" que la razón es porque la regla (del cuarto capítulo de Pesachim) "En regiones en el que la costumbre es evitar trabajar en Tish'a beav, ... porque Tish'a beav se llama fiesta "(nosotros actuamos como lo hacemos cuando hay un Yom Tov después de Shabat).
El Sefer Mitsvot Katan escribió que el verso vihi noam está vinculado a la construcción de un bet mikdash, y no está adaptado para recitarlo en el día en que se destruyó el bet hamikdash {esta última razón se cita en Mishna Berura sk 7}.
La regla de no decir "vihi noam" se establece en Shulján Aruj sayif 2:
ואם חל במוצאי שבת, אין אומרים ויהי נועם
Doble AA