De pie/sentado en Motzei Shabat para Vihi Noam y Uva LeTzion

He notado que algunas personas son particulares de pararse en Motzei Shabbat para Vihi Noam y Uva LeTzion, mientras que otras son particulares de sentarse.

  • ¿Es esto realmente algo significativo?

  • ¿De quién es la opinión que una persona debería adoptar y qué grupos (típicamente) siguen esa opinión?

  • ¿De quién es la opinión de que una persona debería sentarse y qué grupos (típicamente) siguen esa opinión?
Una posibilidad: Los que son particulares de estar de pie son particulares porque les resulta más cómodo, así mismo los que son particulares de sentarse. Puede valer la pena preguntarles.
Voy a ver qué puedo encontrar más. Mi suposición para aquellos que están de pie: siguió a Kadish, y otra sigue inmediatamente a estos párrafos. Otra posibilidad: algunos representan "Uval Letziyon" b / c se considera como "kedusha" (creo que estas mismas personas también se destacan cuando se dice durante el día de la semana Shacharit).
El minhag de mi padre es representar a Vihi Noam y sentarse a V'ata Kadosh . He notado que otras personas en shul también hacen esto, por lo que parece ser otra opción.

Respuestas (2)

Ver Kaf Hachaim 295/1 que establece que uno debe decir el párrafo completo de V'yehi No'am o al menos el primer verso debe decirse de pie.

Echatal, ωículo כי erior.

No tengo idea de lo que quiere decir con אור החוזר מן הבינה. Suena como un término cabalístico. Si alguien sabe lo que esto significa, siéntase libre de editar esto en mi respuesta.

No he encontrado una razón por la cual el segundo párrafo, Ve'Atah Kadosh se dice de pie (si es que lo está). Mi propio sentido/opinión: debería decir sentado porque el verso inicial dice יושב תהלות ישראל. Pero, de nuevo, el comienzo de Veyehi No'am " también dice יושב בסתר עליון - Solo mis pensamientos sobre estos dos.

Acerca de la kdusha, probablemente es similar a la Kdusha d'sidra de shcharit, 2da nota So - Sit/Kabalistic/Sfradim
אור חוזר es un término cabalístico. Literalmente significa luz reflejada. Conceptualmente, es como la declaración en Avos de que un maestro aprende más de sus alumnos. Bina es una de las 10 Sefiros.
Todo eso es una referencia para atraer la santidad de Shabat a la próxima semana y al día a día.

El Kitzur Shulchan Aruj en סימן צו - דיני תפלת ערבית ודיני הבדלה dice:

אַחַר כָּךְ אוֹמְרִים ighatal נֹעַם נֹעַם, לְפִי שֶׁ riesgo ּículo שֶׁל שֶׁל בְּרָכָidar, שֶׁבּוֹ בֵּרַךְ מֹשֶׁγ אֶת יִשְֹרָאֵל בְּשָׁעָر שֶׁסִּיְמech מְלֶאכֶת erior. וְיֵשׁ לְאָמְרוֹ מְעֻמָּד .

Su fuente es posible el באר היטב en Shulján Aruj סימן רצה - הבדלה שעושה שליח צבור que dice:

ויהי נועם. וצריך לאומרו מעומד כתבים.

Tenga en cuenta que:

  • Su fuente es כתבים - así es como se refirió a los escritos del Talmidei HaAri z"l
  • No es un Mechaber, sino el Remo.

El ArtScroll Siddur dice (IIRC) que uno solo necesita ponerse de pie para el primer verso.