¿Por qué algunas de mis tomas de eventos en interiores salieron subexpuestas y sobreexpuestas?

Solo me preguntaba si puedo obtener un poco de ayuda, por favor. Probablemente estoy haciendo algo realmente estúpido y no me he dado cuenta.

Normalmente tomo fotos de recién nacidos/bebés en un estudio con flash, tengo todos mis ajustes preparados para eso y sé dónde estoy. Sin embargo, un amigo me pidió que fotografiara un evento en interiores y acepté, investigué un poco y pensé que tenía mi cámara configurada correctamente.

Las primeras fotos salieron bien. La siguiente imagen salió demasiado oscura y la siguiente estaba sobreexpuesta. Estaba disparando en manual y no había cambiado ninguna configuración en absoluto. Se corrigió el ISO, junto con la velocidad de obturación y la apertura (no recuerdo la configuración ahora, lo siento, creo que estaba en f4.0 porque la lente que estaba usando no permitía nada más ancho).

La iluminación de la habitación no cambió y nada más cambió que yo pueda pensar. Las fotos son esencialmente iguales excepto que algunas han salido ideales y otras demasiado oscuras, otras demasiado claras.

No tengo idea que pudo haberlo causado, estoy seguro que es algo que no estoy haciendo en la cámara, o quizás no debí haber estado en manual y hubiera sido mejor en otro modo para mantener la exposición correcta?

Cualquier consejo sería bienvenido. Soy autodidacta y sigo aprendiendo, así que lo agradecería mucho.

Gracias.

¿Se ha activado el ajuste de horquillado de exposición?
Etiquetaste esto como "Canon". ¿Qué modelo de cámara?
Sugiero publicar algunas de las fotos. Puede ayudar a diagnosticar el problema.
¿Estás usando flash? Si es así, ¿flash manual o flash TTL? Si no, ¿qué tipo de iluminación está iluminando el lugar y las personas en él? ¿Qué tan uniforme/desigual es la iluminación?
Deberá proporcionar enlaces a imágenes de ejemplo y uno de nosotros con suficiente reputación puede insertarlos en la pregunta, ya que aún no tiene suficiente reputación para cargar fotos directamente.

Respuestas (4)

La luz disponible puede variar drásticamente con la presencia de fuentes de luz, sombras y los colores y la reflectividad de los sujetos y el fondo.

La fotografía con flash es probablemente el único tipo (aparte de una configuración de estudio controlada) donde la exposición será similar manteniendo la misma configuración de apertura/obturador/ISO. Tanto la fotografía de interiores como la de exteriores necesitarán considerar la exposición para cada sujeto diferente, lo que probablemente significa cada disparo individual.

Cambiar a un modo automático (aunque solo sea para ISO) es una forma de hacerlo, pero muchas cámaras tienen un medidor de exposición en el visor (o en la pantalla) que le indicará si es probable que termine cada toma en modo manual. o subexpuesta, y se pueden realizar ajustes en las tres configuraciones (obturador, apertura, ISO).

Asumo que no estabas usando flash en este evento. Creo que tu problema podría haber sido la iluminación. Las luces fluorescentes y LED pueden variar en intensidad 120 veces por segundo (o más según el balasto) en los EE. UU. y, dependiendo de la velocidad de obturación, puede captar la luz en un punto alto o bajo del ciclo. Una velocidad de obturación rápida (~1/125 o más rápida) es la más problemática, mientras que una exposición más larga (1/60 o más lenta) captará el ciclo completo y comenzará a nivelar la iluminación.

Aquí hay una discusión en un sitio de Canon que explica los problemas bastante bien. Dependiendo de su cámara, puede tener una configuración 'anti-parpadeo' que cronometra un disparo rápido del obturador para el pico de la salida de luz.

El modo manual funciona bien en condiciones estables y para sujetos estables. Con práctica y experiencia (es decir, cometiendo muchos errores) también es posible aprender a ajustar la configuración del modo manual para producir imágenes exitosas en condiciones cambiantes.

Sin embargo, en la fotografía de eventos, a menudo lo más importante es obtener imágenes razonables. calidad. Los modos automáticos lo hacen más fácil y los modos completamente automáticos son la forma más fácil de producir imágenes razonables en condiciones variables.

En el interior, la luz disponible a menudo variará significativamente dentro de unos pocos pies. Cuando las personas están a pocos pies de una fuente de luz, la ley del cuadrado inverso significa que pequeños cambios en la distancia dan como resultado de una a tres paradas de luz disponible.

Para algunos eventos, podría ser posible planificar midiendo la luz de antemano (por ejemplo, una boda en una iglesia). También saber dónde se deben hacer las fotos importantes (como para una boda) ayuda a la planificación.

Pero sobre todo se trata de aprender de los errores y apegarse a ellos.

La fotografía con flash puede ser un desafío, principalmente porque es la intersección del modo de cámara y los modos de flash. Esto estará en la jerga de Canon, pero la mayoría de los sistemas de cámaras son similares y usan diferentes nombres y acrónimos.

En las cámaras Canon, tiene Manual (M), Programa (P), Prioridad de apertura (Av) y Prioridad de obturador (Tv). El sistema de flash de Canon se comunica con la cámara, por lo que el flash conoce el modo y la configuración de la cámara. El flash también tiene sus propios modos: TTL y Manual. TTL utiliza la información de la cámara y un "flash de prueba" para determinar la distancia y la exposición del sujeto y determina automáticamente la cantidad de flash que se debe proporcionar. En el modo Manual, el usuario establece la cantidad de flash.

Es probable que tengas tu flash en modo TTL ya que no mencionas lo contrario.

En el modo Manual en Canon, usando TTL, configura la apertura y la exposición, y el flash responde con la cantidad adecuada de flash. Cuando presiona el botón del obturador, el flash envía un flash previo, que utiliza para medir la escena, luego ajusta la potencia del flash 'real'. Esto sucede tan rápido que no lo notas.

Por lo tanto, si se para más cerca o más lejos, el flash responderá ajustando la potencia para obtener la exposición correcta en función del flash previo. Si pone el flash en modo Manual, puede configurar el flash en potencia constante, en lugar de esta potencia variable.

Si pone la cámara en el modo Programa, la cámara siempre intentará mantener una velocidad de obturación lo suficientemente alta como para mantener la nitidez de la foto. Pero cuando coloca un flash, la cámara tiene que hacer suposiciones sobre cómo quiere usar el flash: si la escena es bastante brillante, supondrá que desea llenar el primer plano pero no a expensas de la exposición del fondo, por lo que ajustará la potencia del flash para hacer relleno solamente. Si la escena es oscura, asumirá que desea iluminar el primer plano y ajustará la potencia para iluminar el primer plano a expensas del fondo.

Si coloca la cámara en Av o Tv, el flash siempre funciona en modo de relleno, porque la cámara mantiene la apertura o la velocidad de obturación, respectivamente. También funcionará para garantizar que no exceda la velocidad de sincronización del flash y el flash en el visor para indicarle cuándo supera la velocidad de sincronización (dependiendo de su cámara y modelos de flash).

Por lo tanto, los modos son complicados y Manual no siempre es el 'mejor'. Mi consejo es que elija el modo de cámara que mejor se adapte a su escena y sujeto.