Vista en vivo subexpuesta en enfoque cercano con Canon 100mm f2.8L Macro

Estoy usando una Canon EF 100mm f2.8L Macro IS USM en una Canon 600D (T3i) con la versión de firmware 1.0.2.

Fondo

Cuando se usa Live View, la simulación de exposición de la cámara parece tener en cuenta automáticamente una disminución en la apertura efectiva a medida que enfoca la lente a una distancia cercana. Por ejemplo, si establece la apertura en f2.8 (o cualquier apertura mayor que aproximadamente f5.6) cuando enfoca al infinito (manteniendo el tiempo de exposición y el ISO fijos), y luego gira el anillo de enfoque para llegar al punto más cercano ( 1:1), la vista en vivo oscurece gradualmente la vista previa de la exposición (incluido el histograma) a medida que se acerca a la distancia de enfoque 1:1, de modo que en 1:1 la exposición parece como si la apertura estuviera configurada en aproximadamente f5.6 , a pesar de que la configuración de apertura nominal está fijada en f2.8.

En principio, esto tiene sentido porque sabemos que las distancias de enfoque más cercanas disminuyen la apertura efectiva, y parece que la vista en vivo intenta explicar esta disminución en la apertura efectiva al mostrar una vista previa más oscura. De hecho, el manual de instrucciones de la lente menciona esta disminución en la apertura efectiva con distancias de enfoque cercanas, de la siguiente manera:

La apertura que muestra la cámara supone que el enfoque está ajustado al infinito. La apertura real (número f efectivo) se oscurece (aumenta el número f efectivo) a distancias de enfoque más cercanas (aumenta la ampliación).

Tema

El problema es que la vista en vivo parece estar compensando en exceso al hacer que la vista previa (incluido el histograma) sea significativamente más oscura de lo que debería ser en distancias de enfoque cercanas. Por ejemplo, si configuro la apertura en f2.8 y enfoco un sujeto a una distancia de 1:1, la visualización en vivo muestra una vista previa bastante oscura, pero cuando tomo la foto, la imagen es mucho más brillante que la vista previa indicada. No estamos hablando solo de una pequeña diferencia debido a que la vista previa no puede predecir perfectamente la exposición; estamos hablando de al menos una parada completa más brillante.

Esto significa que si está enfocando a una distancia cercana y configura la exposición para que la vista previa y el histograma se vean correctamente expuestos, la foto real resultará sobreexpuesta. Para compensar esto, tendría que configurar la exposición para que la vista previa se vea subexpuesta (lo que a menudo dificulta ver algo), y luego quedará correctamente expuesto.

Si la vista en vivo compensara aproximadamente correctamente la disminución de la apertura efectiva, sería genial, pero dado que compensa en exceso y hace que la vista previa sea mucho más oscura de lo que realmente obtienes cuando tomas la foto, esto parece ser un problema. O tal vez estoy malinterpretando algo sobre la situación.

Pregunta

¿Ocurre esta sobrecompensación con cualquier otro cuerpo de Canon (como el 5D Mark III) que se combina con el 100 mm f2.8L Macro IS USM? Solo para aclarar, me pregunto si la sobrecompensación (como se describe anteriormente) ocurre en otros cuerpos, en lugar de la compensación correcta.

Si no, me llevaría a pensar que este problema podría estar limitado al 600D, o quizás a cuerpos de sensor recortados 1.6x, por una razón u otra.

He tratado de buscar extensamente en Internet cualquier mención de este comportamiento, y no he encontrado nada, excepto una sola publicación de hace varios años, que suena como si estuviera describiendo el mismo comportamiento con el 7D (en la segunda mitad de la publicación ): https://www.dpreview.com/forums/thread/3016953

¡Gracias por su aporte!

Si la diferencia en 1: 1 es de aproximadamente dos paradas, como usted describe, entonces parece que la vista en vivo no está compensando en absoluto, ya que esa suele ser la diferencia de apertura efectiva en esa ampliación ... parece que la compensación es en realidad pasando durante la exposición ?
Ese es un buen punto y una posibilidad, pero si ese fuera el caso, me pregunto cuál sería el mecanismo de compensación durante la exposición. La cámara está en modo manual con la velocidad de obturación, la apertura nominal y el ISO fijos, sin flash.
¿Estás notando la sobreexposición en archivos RAW o JPEG? Recientemente he estado tratando de resolver una situación similar en la que mi Olympus a veces parece compensar en el motor JPEG, dejándome con archivos RAW subexpuestos que se ven bien en la cámara.

Respuestas (2)

Me arriesgo a responder esto, así que sé ligero. Tengo una SOLUCIÓN ALTERNATIVA y una solución del fabricante , pero la solución solo puede provenir de canon o piratear su firmware

Esta es una pregunta interesante, ¡GRACIAS!

¡Acabo de probar el firmware 1.0.1 R de la Canon 5D SR y no vi ningún problema! Sin embargo, probé previamente el firmware 5D III v1.3.3 y obtuve exactamente los mismos resultados que usted. Empecé a escribir un comentario en tu publicación, pero las pruebas me llevaron a lo siguiente:

5DIII

Esperaba resultados perfectos, pero después de hacer fotos de prueba recordé los problemas que mencionaste en una sesión de fotos anterior que hice con un firmware más antiguo. Es por eso que dejé de usar la lente. Después de probar y leer su excelente pregunta, lo más probable es que una solución perfecta deba ser de Canon como algún tipo de actualización de firmware o software, pero no tema. La prueba me llevó a una gran solución que está bien. Me di cuenta de que el medidor de compensación expone correctamente tanto en la vista en vivo como en la foto real. Aunque no obtendrá una representación precisa de la imagen o el histagrama antes de disparar, puede confiar en el medidor de compensación de la exposición para brindar información precisa de los modos de medición general, puntual o evaluativa para la captura de la imagen final en función de su configuración.

El medidor de compensación de exposición es preciso tanto en el modo foto como en directo :Imagen de: http://digital-photography-school.com/exploring-metering-modes/

Lo que hice con el 5D III (SOLUCIÓN ALTERNATIVA):

  • activar la visualización en vivo
  • configure su obturador o apertura al nivel que coincida con una buena evaluación en el medidor de compensación de exposición.
  • Aumente el ISO duplicándolo dos veces, de modo que 400 se convierta en 1600, etc. (Esto es agregar 2 paradas de exposición a través de ISO).
  • enfoque
  • ¡haz retroceder el ISO duplicando! (Tenía que decir eso)
  • entonces dispara
  • su exposición debe ser muy similar a la visualización en vivo cuando se cuadruplica el ISO.

Alternativamente para el 5D III (no probado) ,

  • instalar linterna magica
  • hackear la frecuencia de actualización de visualización en vivo?
  • ¿Podría funcionar?

Canon 5D SR (solo disparar, normalmente)

  • Coloque la lente, dispare en vista en vivo.
  • Todo funciona.

Aquí hay representaciones del aspecto OP de las imágenes: Vista en vivo: NOTA: El histagrama refleja el aspecto de la imagen en la vista en vivo, pero el medidor de compensación de exposición permanece igual que la foto real que se expondrá.Vista en vivo con Macro IS 2.8 de 100 mm de Canon en 5DIII

Foto real: Captura de cámara con Macro IS 2.8 de 100 mm de Canon en 5DIII

Espero que esto ayude a alguien.

Experimenté la misma anomalía con una Canon 6D, con lentes macro Canon 100 f2.8 acoplados, con aumentos de 1:1. Solo ocurrió en modo manual con un valor ISO seleccionado (no automático), entre f2.8 y f5.6.

Con ISO automático seleccionado, no se observaron discrepancias entre la vista en vivo y la imagen capturada, en cualquier valor ISO y cualquier tamaño de apertura.

En cualquier otro modo creativo (Av, Tv y P) no se observaron problemas en todo el rango.

Solo en el modo manual, en cualquier valor ISO (no automático) entre f2.8 y f5.6, se produjo una diferencia notable entre la vista en vivo y la imagen capturada. Los histogramas no eran compatibles, ni siquiera similares, a pesar de que ambos indicadores del nivel de exposición eran iguales.

Podría ser un "error" en el software que, con suerte, Canon solucionará.