¿Por qué al jornalero no se le permite comer lo santo en Levítico 22:10-11?

Levítico 22:10-11 RVR1960

10 Ningún extranjero comerá de las cosas sagradas: el extranjero del sacerdote, o el jornalero , no comerá de las cosas sagradas. 11 Mas si el sacerdote comprare una persona con su dinero, comerá de ella , y el nacido en su casa: de su alimento comerán.

En el texto anterior, parece que a uno comprado por dinero se le permitía comer la cosa sagrada mientras que a la mano contratada se le prohibía.

¿Cuál fue la principal diferencia entre el jornalero y el esclavo que podría haber justificado que un esclavo participara de lo santo antes que un jornalero?

(+1) Excelente pregunta. Rara vez pregunta algo más. El siervo no queda en la casa para siempre, Juan 8:35. Los hijos nacidos libres, comprados a precio -a través del sacerdocio- comerán. Trataré de hacer tiempo para responder en su totalidad.

Respuestas (1)

¿Por qué al jornalero no se le permite comer lo santo en Levítico 22:10-11?

¿Cuál fue la principal diferencia entre el jornalero y el esclavo que podría haber justificado que un esclavo participara de lo santo antes que un jornalero?

Un jornalero generalmente no era un israelita sino alguien de las naciones vecinas. El artículo Contratado , o jornalero en KJV, en Perspicacia para comprender las Escrituras dice lo siguiente:

Evidentemente en Israel muchos de los jornaleros no estaban circuncidados, porque la Ley prescribía que no participaran de la Pascua, aunque los esclavos circuncidados podían hacerlo, siendo considerados miembros de una familia israelita. Asimismo, aunque los jornaleros de un sacerdote no podían comer de las cosas sagradas, tal prohibición no recaía sobre los esclavos circuncidados, ya que en realidad también eran miembros de la casa del sacerdote.—Éx 12:43-45; Levítico 22:10, 11.

Entonces, un esclavo fue circuncidado y por lo tanto considerado "limpio" bajo la Ley Mosaica. Los trabajadores contratados no estaban circuncidados y, por lo tanto, "impuros" y no podían participar de la cena de Pascua. Si eran impuros para la Pascua, también serían impuros para comer los alimentos sagrados dados a los sacerdotes.