¿Dónde dio Moisés la advertencia que se menciona en Levítico 10:3?

Levítico 10:1-2 NTV

Los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, pusieron brasas en sus quemadores de incienso y rociaron incienso sobre ellos. De esta manera, desobedecieron al Señor quemando delante de él el tipo de fuego equivocado, diferente al que él había mandado. 2 Entonces salió fuego de la presencia del Señor y los quemó, y murieron allí delante del Señor .

Después de la muerte de los dos hijos de Aarón, Moisés afirma que la advertencia se había dado antes de este incidente.

Levítico 10:3 NTV

Entonces Moisés le dijo a Aarón: "Esto es lo que el Señor quiso decir cuando dijo: 'Mostraré mi santidad a través de los que se acercan a mí. Mostraré mi gloria delante de todo el pueblo'".

Parece que no hay una advertencia específica sobre esto, pero las advertencias solo llegaron después de este incidente de la muerte de Nadab y Abiú.

Levítico 10:8 NTV

Entonces el Señor le dijo a Aarón: 9 “Tú y tus descendientes nunca deben beber vino ni ninguna otra bebida alcohólica antes de entrar al Tabernáculo. Si lo haces, morirás. Esta es una ley permanente para ti, y debe ser observada de generación en generación.

¿Moisés dio una advertencia antes de este incidente?

Respuestas (3)

Benson observa, correctamente, para Lev 10:3 -

Esto es lo que habló el Señor : aunque las palabras no están registradas en las Escrituras, donde solo se contienen los encabezados de los discursos, es probable que Moisés las pronunciara en nombre de Dios. Sin embargo, el sentido de ellos está en muchos lugares.

Barnes llega a la misma conclusión:

Más bien, me santificaré en los que se acercan a mí (es decir, los sacerdotes), y me glorificaré delante de todo el pueblo. Las palabras usadas por Moisés en esta ocasión no se encuentran en ninguna otra parte del Pentateuco. Pero el sentido está implícito en pasajes como Éxodo 19:22; Éxodo 28:41; Éxodo 29:1, Éxodo 29:44.

Por lo tanto, parece que Moisés cita algo que Dios dijo que no está registrado en las Escrituras. Sin embargo, el comentario de Cambridge contiene material útil:

  1. Seré santificado Las palabras parecen ser una cita y están en un paralelismo poético:

“En los que a mí se acercan me mostraré santo,

Y delante de todo el pueblo me gloriaré a mí mismo.”

El sentido es que los sacerdotes son los que tienen derecho a acercarse a Dios, y Él se muestra santo al castigar a los que lo hacen indebidamente.

"Aunque las palabras no estén registradas en las Escrituras, donde solo están contenidas las cabezas de los discursos, es probable que Moisés las pronunciara en el nombre de Dios". Es extraño leer esto de un comentarista protestante, ya que los protestantes rechazan muchas cosas citando el hecho. que no se dan explícitamente en las Escrituras.

Aquí está la instrucción concerniente al fuego en los incensarios:

11 Y traerá Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará expiación por sí mismo y por su casa, y degollará el becerro de la ofrenda por el pecado que es suyo ; el incensario lleno de brasas de fuego del altar delante de Jehová , y sus manos llenas de incienso aromático batido, y tráelo detrás del velo: 13 Y pondrá el incienso sobre el fuego delante de Jehová, para que la nube de el incienso cubra el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera :
Leviticus 16:11-13 (KJV)

Entonces, el "fuego extraño" (KJV)/"fuego incorrecto" (NTV) era fuego que no fue tomado del altar. El hecho de que las instrucciones se enumeran más tarde en el texto que el incidente es un reflejo de cómo Moisés ordenó el texto para las generaciones futuras, no de cuándo las recibieron Aarón y los sacerdotes.

Me gusta su respuesta, sin embargo, ¿qué evidencia tiene de que "las instrucciones se enumeran más adelante en el texto que el incidente es un reflejo de cómo Moisés ordenó el texto para las generaciones futuras, no de cuándo las recibieron Aarón y los sacerdotes?"
@Austin Leviticus 10: 2 dice: " Y Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, tomaron cada uno de ellos su incensario, y pusieron fuego en él, y pusieron incienso en él, y ofrecieron fuego extraño delante de Jehová, que él no les había mandado . “, Claramente les dieron instrucciones. Sería irrazonable suponer que esas instrucciones eran algo diferente a lo que Moisés registró.
Interesante. Gracias por la respuesta. Si asumimos que el orden de Levítico respeta la cromología, creo que existe potencialmente otra fuente de instrucción... Lo publicaré al día siguiente más o menos.

¿Dónde dio Moisés la advertencia que se menciona en Levítico 10:3?

Si bien es posible que Moisés estuviera citando directamente algo que Dios dijo literalmente pero que no estaba registrado previamente en ninguna parte de las Escrituras, parece más probable que simplemente parafraseó aspectos clave de los mandamientos anteriores de Dios. Así que quizás las citas en inglés sean un poco engañosas.

Echemos otro vistazo a Levítico 10:1-3

1 Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, tomaron sus respectivos braseros, y después de poner fuego en ellos, pusieron incienso sobre el fuego y ofrecieron fuego extraño delante del SEÑOR, que Él no les había mandado. 2 Y salió fuego de la presencia de Jehová y los consumió, y murieron delante de Jehová. 3 Entonces Moisés dijo a Aarón: "Es lo que habló el SEÑOR, diciendo:
'Los que se acercan a mí seré tratado como santo,
y delante de todo el pueblo seré glorificado'".
Por lo tanto, Aarón guardó silencio.

Una vez más, no creo que debamos buscar citas exactas, sino el mensaje esencial y la advertencia de Levítico 10:3 comunicado previamente dentro de la palabra de Dios.

Ahora, la primera advertencia severa dada sobre los peligros de morar en la presencia de Dios se dio en Éxodo 19:

10 El Señor le dijo a Moisés: “Ve al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y que laven sus vestidos 11 y estén listos para el tercer día. Porque al tercer día el Señor descenderá sobre el monte Sinaí a la vista de todo el pueblo. 12 Y pondrás límites al pueblo en derredor, diciendo: 'Mirad que no subáis al monte ni toquéis sus límites. Cualquiera que toque la montaña morirá.

y

21 Y el Señor dijo a Moisés: “Baja y advierte al pueblo, no sea que se abran camino hacia el Señor para mirar y muchos de ellos perezcan. 22 Que también los sacerdotes que se acercan al Señor se santifiquen, para que el Señor no los ataque.

Entonces Dios advirtió que el pueblo debía consagrarse o apartarse o ser santo de otra manera, y aún así no podían tocar la montaña a la que Dios había descendido sin correr el riesgo de morir. Incluso el sacerdote necesitaba comportarse de manera santa o correr el riesgo de ser consumido por el Señor al acercarse a él. Entonces la advertencia es clara: La presencia de Dios entre el pueblo era muy peligrosa y se requería un código de santidad para que Dios habitara en su presencia.

Entonces, anteriormente, Dios informó a los israelitas que su santidad estaba condicionada a que obedecieran a Dios y guardaran Su pacto:

5 Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás al pueblo de Israel”.

Lo cual el pueblo acordó hacer:

8 Todo el pueblo respondió a una y dijo: “Todo lo que el Señor ha dicho, haremos”. Y Moisés contó las palabras del pueblo al Señor.

Así que por el SEÑOR, que venía, requiriendo que el pueblo se consagrara, requirió que los que se acercaran reconocieran la santidad de Dios. Al exigirles que obedecieran sus mandamientos, Dios exigió que le mostraran reverencia y honor.

Con respecto al templo, Dios dejó en claro que también sería designado como santificado ya que allí moraría entre el pueblo en Éxodo 29:

43 Allí me encontraré con el pueblo de Israel, y será santificado por mi gloria. 44 Consagraré la tienda de reunión y el altar. También a Aarón y a sus hijos los consagraré para que me sirvan como sacerdotes. 45 Habitaré entre los hijos de Israel y seré su Dios.

Y en Éxodo 30, Dios ordena que una vez que el templo y todos los elementos dentro de él sean ungidos con aceite sagrado, todo lo que los toque debe ser sagrado:

25 Harás de estos el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumista; será el aceite de la santa unción. 26 Con ella ungirás la tienda de reunión y el arca del testimonio, 27 la mesa y todos sus utensilios, el candelero y sus utensilios, el altar del incienso, 28 y el altar del holocausto y todos sus utensilios. , y la fuente y su pedestal. 29 También los consagrarás para que sean santísimos; todo lo que los toque será santo. 30   Y ungirás a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás, para que me sirvan como sacerdotes.

... Y así, han sido advertidos.

Adherirse cuidadosamente a la santidad de Dios era fundamental para servir en la presencia del Señor y evitar la propia destrucción. La santidad se mantiene obedeciendo las instrucciones de Dios, incluidas las relativas a la tienda, y solo las cosas que ya han sido designadas como santas tocarán la tienda o cualquier cosa que haya en ella.

Nadab y Abiú ignoraron las advertencias de Dios y violaron lo que Dios había instruido previamente y no consideraron a Dios como santo al ofrecerle lo que no estaba autorizado como santo y apto para su servicio. Al hacerlo, trajeron su propia destrucción sobre sí mismos... como se les ha advertido.