¿Cómo entender 1 Samuel 16:7 a la luz de Levítico 21:16-20?

1 Samuel 16:7 NVI

7 Pero el Señor le dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni su altura, porque lo he rechazado. El Señor no mira las cosas que la gente mira. La gente mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón ”.

En el texto anterior, cuando Dios envía a Samuel a ungir a David, el hijo de Isaí, le revela que no mira la apariencia externa del hombre sino el corazón.

Pero cuando se trata de la selección del sacerdocio, parece que la elección se basa más en la apariencia externa del hombre que en el corazón.

Levítico 21:16-20 NVI

16 El Señor le dijo a Moisés: 17 “Dile a Aarón: 'En las generaciones venideras, ninguno de tus descendientes que tenga un defecto se puede acercar para ofrecer la comida de su Dios. 18 Ningún hombre que tenga algún defecto se puede acercar: ningún hombre ciego o cojo, mutilado o deforme; 19 ningún hombre que tenga un pie o una mano lisiados, 20 o que sea jorobado o enano , o que tenga cualquier defecto en el ojo, o que tenga llagas supurantes o supurantes o testículos dañados.

Parece que la prohibición del sacerdocio se basa en la apariencia física ya que la mayoría de los defectos mencionados en el texto anterior están relacionados con el físico.

Entonces, ¿cómo podemos entender que Dios no mira la apariencia exterior?

Ser bueno y ser sacerdote son nociones distintas; después de todo, las mujeres y los niños tampoco servían en el altar.

Respuestas (2)

La prohibición es claramente espiritual, una cuestión de quién es y quién no es apto (en esencia) como Sacerdote. El ministerio exterior de los sacerdotes levíticos bajo el antiguo pacto era solo para presagiar el sacerdocio de Cristo y el servicio sacerdotal de aquellos a quienes el Señor llamaría.

Algunos, en tiempos del Antiguo Testamento, mostraron esto, en esencia, como David, que no era un levita, no un 'sacerdote' en términos levíticos, pero era un sacerdote en esencia, sirviendo a Dios ya los hombres.

El sacerdocio exterior, que presagiaba, no debía ser escogido de entre ciertos con características externas, siendo éstas, también, figurativas de ciertas deficiencias espirituales y morales que excluirían a un hombre de servir a Dios.

Es una cuestión de interpretación en cuanto a cada característica, pero estar 'lisiado' en una mano o un pie se relacionaría, espiritualmente, con una incapacidad moral o espiritual de lograr cosas buenas (la mano) o de proceder por la vida de manera ordenada y recta. (el pie). Etcétera.


Nota (como explicación adicional sobre el comentario):

Para exponer la verdad espiritual, las cosas físicas se usan en la demostración. Una estatua de oro expone la idea de los querubines, un concepto espiritual. La incapacidad de alguien se toma como un defecto espiritual. Por ejemplo, la ceguera física se toma como la incapacidad espiritual para ver las cosas espirituales. Entonces, cualquiera que fuera físicamente ciego no fue elegido como sacerdote para exponer la verdad de que un sacerdote debe poder ver los asuntos espirituales. Pero la persona rechazada era solo una figura. Es posible que ellos mismos no hayan sido espiritualmente ciegos en absoluto.

La discapacidad es figurativa. Quedan excluidos, como figura, los que la tienen. Pero ellos mismos, en esencia, no están a la vista. Solo lo que es figurativo está a la vista, como con todos los ejemplos figurativos (arca, tabernáculo, sacerdotes, sacrificios, etc.).

Esta publicación parece sugerir que las personas discapacitadas son espiritualmente deficientes. (Rechazado -1). ¿Podrías aclararme si no es eso lo que quisiste decir?
@HoldToTheRod. Para exponer la verdad espiritual, las cosas físicas se usan en la demostración. Una estatua de oro expone la idea de los querubines, un concepto espiritual. La incapacidad de alguien se toma como un defecto espiritual. Por ejemplo, la ceguera física se toma como la incapacidad espiritual para ver las cosas espirituales. Entonces, cualquiera que fuera físicamente ciego no fue elegido como sacerdote para exponer la verdad de que un sacerdote debe poder ver los asuntos espirituales. Pero la persona rechazada era solo una figura. Ellos mismos pueden no tener ceguera espiritual en absoluto. Creo que has entendido mal.
Muchas gracias por la aclaración. Si estoy siguiendo su línea de pensamiento, esto es similar a usar corderos sin mancha porque los corderos son un símbolo de Cristo. Así también los sacerdotes que representan a Cristo. (Voto negativo retirado)

Aquí está el contraste en 1 Samuel 16:7b:

People look at the outward appearance, 
   but the Lord looks at the heart.

Levítico 21:21

Ningún descendiente del sacerdote Aarón que tenga algún defecto se acercará para presentar las ofrendas encendidas al Señor.

Una de las razones de esto fue precisamente porque la gente miraba la apariencia exterior de sus sacerdotes. Los sacerdotes llevaban a cabo muchas funciones oficiales ante los fieles. Si estos adoradores veían a un sacerdote desfigurado o deformado realizando sus sacrificios, podrían faltarle el respeto al sacerdote oficiante mientras se requería solemnidad en ese momento.

Una segunda razón fue que estos sacerdotes eran tipos de Cristo. Como tales, debían ser tan perfectos como Cristo es perfecto.

Afortunadamente para nosotros, cuando llegó el verdadero tipo. Él murió por nosotros. Levítico 21:21 no se aplica a nosotros los cristianos. El Señor mira el corazón. Si un cristiano ama a Dios en su corazón y tiene algún defecto en su cuerpo, le es posible ser ministro sacerdotal de Cristo porque Dios mira su corazón y no su apariencia exterior.

¿Cómo entender 1 Samuel 16:7 a la luz de Levítico 21:16-20?

Los dos pasajes tienen contextos y aplicaciones muy diferentes. 1 Samuel 16:7 se trata de reyes. Levítico 21:16-20 se trata de sacerdotes que eran santos para Dios y que eran tipos de Cristo.