Estaba teniendo una discusión con alguien en Shul y dijo que muchos grandes rabinos creen que no pasó la prueba.
Porque:
Debería haberle dicho que no a gd cuando le pidieron que matara a su hijo, y perdió la comunicación con gd y otros miembros después de todo el fiasco.
¿Cuál es la respuesta general ortodoxa (cabalística)?
Mi opinión es que, por supuesto, no reprobó la prueba.
En Braishis 22 leemos
- Y un ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo.
- Y él dijo: Por mí mismo he jurado, dice el Señor, que por cuanto has hecho esto y no me has negado a tu hijo, tu único,
- Que de cierto te bendeciré, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar, y tu descendencia heredará las ciudades de sus enemigos.
- Y por medio de tus hijos serán benditas todas las naciones del mundo, por cuanto escuchaste mi voz ”.
¡Suena como un rotundo respaldo al comportamiento de Avrohom para mí!
Consigue nombres específicos. El punto de muchos comentarios es que la prueba era ir en contra de su naturaleza y estar dispuesto al igual que Yitzchak (especialmente si tenía 37 años) tenía que estar dispuesto a ser sacrificado. Sin embargo, la característica de Yitzchak era la fuerza y no era una gran prueba porque una vez que muriera, todo terminaría. Avraham tendría que vivir con eso y violaba el rasgo de bondad que era su esencia. Parte de la prueba también fue estar dispuesto y ser capaz de escuchar al ángel y detenerse, lo que demostró que tenía el control en todo momento.
No sé sobre Cabala, pero esto es lo que parecen decir los meforshim que he leído. Vea, por ejemplo, lo que Rav Shimshon Refael Hirsch escribe a lo largo del incidente.
Los meforshim parecen decir que por eso fue la última prueba de Avraham. La prueba de rechazar a Yishmael también fue cuestión de superar su compasión natural por su hijo. De hecho, según las descripciones de los meforshim, se suponía que el "envío" era un asunto formal y no debería haber resultado en peligro para la vida de Yishmael. Eso no hubiera sucedido si Agar no hubiera entrado en pánico y se hubiera perdido. Avraham tuvo contacto con Yishmael después y los meforshim afirman que Yishmael fue uno de los dos asistentes que los acompañaron al sitio de Akeidah.
El rabino Dressler habla de nekudas habechirah (el punto de elección). Una persona que se enfrenta a una prueba en la que la respuesta incorrecta va en contra de su tendencia natural no sería "probada". Por ejemplo, una persona que se ha adherido a los estándares más estrictos de kashrut a lo largo de su vida no se sentiría tentada por una venta en Ruth's Chris Steak House (según los anuncios, se encuentra entre los mejores lugares para comer no kosher). Sin embargo, alguien que recién está comenzando a aprender a mantener el kosher podría encontrarlo como una gran prueba. Algunas de las pruebas (como la de Sodoma) pueden haber sido pruebas de hasta dónde llegaría su compasión. O también puede haber implicado pruebas si tuviera el control de sí mismo lo suficiente como para dejar de orar.
La Mishná (Avot 5:3) establece explícitamente que Abraham pasó todas sus diez pruebas:
עשרה נסיונות נתנסה אברהם אבינו עליו השלום ועמד בכולם
Abraham nuestro padre fue probado con diez pruebas, y las resistió todas.
Sam
Doble AA
Y e z
tamir evan
albornoz
Doble AA