¿Por qué a los casados ​​por lo civil no se les permite la confesión en la Iglesia Católica?

¿Por qué a los casados ​​por lo civil no se les permite la confesión en la Iglesia Católica?

¿Hay alguna guía o ley al respecto?

¿Hay alguna razón por la que elige no convalidar el matrimonio? Además, ¿son ambas personas bautizadas católicas, o solo una?
Los matrimonios civiles son laicos y no reconocidos, no se que decirte mas que eso.
@TheFreemason Técnicamente no es cierto; los matrimonios civiles se reconocen como lícitos pero no válidos, y específicamente no sacramentales.
Francis, tu pregunta indica una falta de antecedentes, así que te sugiero que leas los artículos 1601 a 1666 del CCC para tener una idea de la posición de la Iglesia Católica sobre el sacramento del matrimonio.
Esto me parece una pregunta válida sobre la doctrina y la práctica católica. Eliminé la última línea por innecesaria y aclaré la pregunta y el alcance en el título y el cuerpo.
@LeeWoofenden Tal como está escrito, se basa en una premisa falsa y está incompleto, sin embargo, creo que tiene razón acerca de que el contenido de la pregunta es de interés.
Francis Tan, ¿cuál es el origen de la creencia de que no se les permite la confesión? Edite esto para agregar algunas referencias. Yo personalmente me sorprendería mucho si estuviera prohibido, porque confesar el pecado es el fundamento de todo lo que sigue.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
no entiendo la pregunta ¿Está preguntando por los católicos que no se casan por la Iglesia?
@Geremia Aparentemente, esta fue una pregunta de paso, ya que el autor de la pregunta ignoró mis comentarios / preguntas. Supuse que lo que describe es lo que se pregunta.

Respuestas (1)

Puedes ir a confesarte pero no recibir la absolución

Poder. 1055 §1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí una sociedad de toda la vida y que por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la procreación y educación de la prole, ha sido elevada por Cristo Señor a la dignidad de un sacramento entre los bautizados .

§2. Por eso, no puede existir contrato matrimonial válido entre bautizados sin que por ello sea sacramento .

Un matrimonio civil no es un matrimonio sacramental. (Eso es definitorio). Sin embargo...

... un matrimonio civil sería válido
1. si ninguna de las partes es católica (en cuyo punto su pregunta no es aplicable)
2. si al menos una de las partes es católica y obtiene una dispensa de forma canónica (es decir, , las disposiciones del Canon 1108) En otras palabras, el Canon 1108 se aplica solo a los católicos, y puede prescindirse de él según el caso.

Los puntos anteriores ofrecidos por @AthanasiusofAlex, y aceptados.

Poder. 1108 §1. Sólo son válidos los matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar, el párroco, o el presbítero o diácono delegado por cualquiera de ellos, que asiste, y ante dos testigos, según las reglas expresadas en los cánones siguientes y sin perjuicio de las excepciones mencionadas en golpe ligero. ⇒ 144, ⇒ 1112, §1, ⇒ 1116, y ⇒ 1127, §§1-2.

Comprender el sacramento de la penitencia y la reconciliación (confesión)

Aquí está el problema de participar en el sacramento de la penitencia y la reconciliación mientras se vive en pecado (a los ojos de la iglesia):

  • Durante el proceso de la confesión, el penitente resuelve evitar el pecado y la ocasión cercana del pecado.
  • Si la intención es volver a casa y volver a vivir en pecado, entonces la persona que lo confiesa acaba de mentirle a Dios durante la confesión. Catch-22, acaba de cometer otro pecado mortal.

Pasando ahora a los tecnicismos...

... si alguien se confiesa y decide vivir desde entonces según el Evangelio (es decir, vivir en continencia hasta que se resuelva su irregularidad matrimonial ), entonces ciertamente puede recibir la absolución. Puede recibir la absolución incluso si prevé que caerá en la tentación (pero, sin embargo, se ha resuelto a hacer lo correcto en ese momento).

(Crédito a @AthanasiusOfAlex)

VIII. Las Actas del Penitente
CCC 1450 "La penitencia requiere... que el pecador soporte todas las cosas voluntariamente, sea contrito de corazón, confiese con los labios y practique la completa humildad y la satisfacción fructífera".

Contrición
CCC 1451 Entre los actos del penitente, la contrición ocupa el primer lugar. La contrición es "dolor del alma y aborrecimiento por el pecado cometido, junto con la resolución de no volver a pecar".

La confesión no sucede en el vacío. ¿Cuál es la intención del penitente?

Si la persona (o la pareja) se confiesa y decide no vivir más en pecado, no termina ahí. La pareja, con alguna ayuda del párroco, puede trabajar en la convalidación de su matrimonio. Durante el proceso de convalidación (lograr que el matrimonio sea reconocido como sacramental), el sacramento de la penitencia y la reconciliación se suele recibir como parte del proceso.

convalidación _ En el derecho canónico católico romano, la celebración de un matrimonio putativo válido después de la eliminación de algún impedimento. Una ceremonia en la que un matrimonio, como un matrimonio civil, es reconocido por la iglesia.

Por reconocido quiere decir que la iglesia reconoce el matrimonio como sacramental.

CIC 1622 "En cuanto acción sacramental de santificación, la celebración litúrgica del matrimonio... debe ser, en sí misma, válida, digna y fecunda". Por tanto, conviene que los novios se preparen para la celebración de su matrimonio recibiendo el sacramento de la penitencia.

La convalidación cubre una amplia variedad de situaciones y se maneja caso por caso.

Poder. 1160 El matrimonio nulo por defecto de forma debe contraerse de nuevo en forma canónica para que sea válido, sin perjuicio de lo prescrito en el ⇒ can. 1127, §2.

Se puede encontrar un defecto de forma incluso si los dos en el matrimonio están comprometidos el uno con el otro y se comportan como una pareja válidamente casada. (Consulte la excepción 1 en la parte superior). No se puede establecer una regla general al respecto, ya que cada caso se toma según sus propios méritos. Se requiere trabajar con el pastor/diócesis local.

CIC 1623 En la Iglesia latina, se entiende ordinariamente que los cónyuges, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutuamente el sacramento del Matrimonio expresando su consentimiento ante la Iglesia.

@curiousdannii Le sugiero que revise sus comentarios ya que he reorganizado la respuesta.
Para que sepas: un matrimonio civil sería válido (1) si ninguna de las partes es católica o (2) si al menos una de las partes es católica y obtiene una dispensa de forma canónica (es decir, las disposiciones del Canon 1108 que ha citado). En otras palabras, el Canon 1108 se aplica solo a los católicos y se puede prescindir de él según el caso.
Además, si alguien se confiesa y decide vivir desde entonces según el Evangelio (es decir, vivir en continencia hasta que se resuelva su irregularidad matrimonial), entonces ciertamente puede recibir la absolución. Puede recibir la absolución incluso si prevé que caerá en la tentación (pero, sin embargo, se ha resuelto a hacer lo correcto en ese momento).
@AthanasiusOfAlex Gracias por la ayuda, doblé un poco pero, para ser sincero, ese no es el tipo de sutileza que me interesaba cuando respondí la pregunta originalmente. Inmediatamente pedí aclaraciones en los comentarios y no obtuve nada. Tal vez a quien haya hecho la pregunta no le importe hacer la investigación para hacer una pregunta que cumpla con la calidad mínima de SE.