¿Siguen vigentes hoy los "Anatemas" Pronunciados en el Concilio de Trento?

Según tengo entendido, en respuesta a la reforma protestante, Lutero en particular, la Iglesia Católica convocó el Concilio de Trento y puso por escrito sus doctrinas oficiales sobre los temas. Una sección era una lista de 33 "cánones" que creo que son como las leyes de la iglesia.

Muchos de estos cánones terminaron con un "Anatema" pronunciado sobre cualquiera que dijera tal cosa. Anathema es una "maldición", aquí hay una búsqueda rápida en el diccionario en dictionary.com:

1.una persona o cosa detestado o aborrecido 2.una persona o cosa maldita o consignada a la condenación o destrucción. 3. una maldición eclesiástica formal que implica la excomunión. 4.cualquier imprecación de castigo divino. 5.una maldición; execración.

Los protestantes los citan a menudo para mostrar cómo se siente la iglesia católica acerca de la idea de ser "salvados solo por la fe".

Esta es la fuente que utilicé para los cánones " https://history.hanover.edu/texts/trent/ct06.html "

Aquí hay ejemplos de algunos cánones para mayor claridad y los anatemas al final:

CANON IX.- Si alguno dijere, que por la sola fe es justificado el impío; de modo que quiere decir, que nada más se requiere que coopere para obtener la gracia de la Justificación, y que de ninguna manera es necesario que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad; sea ​​anatema.

CANON XII.- Si alguno dijere, que la fe que justifica no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por Cristo; o que sólo esta confianza es aquella por la cual somos justificados; sea ​​anatema.

CANON XV.- Si alguno dijere, que el que ha nacido de nuevo y ha sido justificado, está obligado por la fe a creer que ciertamente está en el número de los predestinados; sea ​​anatema

Siento que hay muchas direcciones en las que esto podría ir, así que quiero ser bastante específico sobre la respuesta.

La pregunta es ¿La Iglesia Católica sigue pronunciando estos anatemas sobre los protestantes que creen como tales?

Así que siento que las respuestas deberían tener claramente un Sí o un No.

Si así lo elige, también estoy interesado en lo que la iglesia quiere decir con anatema, cómo se desarrolla esto en la visión católica de las iglesias protestantes, etc., etc. Realmente no quiero entrar en por qué estos cánones son o no teológicamente sonido (me encantaría, pero por el alcance de esta pregunta, no lo hagamos).

Respuestas (8)

Decir de una persona, " Anatema sit " -"Que sea anatema"- significa simplemente que la persona está excomulgada: considerada como separada del cuerpo de la Iglesia Verdadera. Parece que en un tiempo primitivo correspondía a un acto más formal y a una pena más grave que la excomunión:

En un período tardío, Gregorio IX (1227-41), bk. V, teta. xxxix, cap. lix, Si quem, distingue la excomunión menor, o la que implica exclusión sólo de los sacramentos, de la excomunión mayor, que implica exclusión de la sociedad de los fieles. Declara que es excomunión mayor lo que se entiende en todos los textos en los que se hace mención de excomunión.

("Anatema", La Enciclopedia Católica )

Pero su significado posterior fue esencialmente el mismo que el de excomunión.

Decir, pues, con el Canon IX,

Si alguno dijere, que por la sola fe es justificado el impío; de tal manera que quiere decir que nada más se requiere para cooperar con el fin de obtener la gracia de la Justificación ... sea anatema.

es simplemente significar que cualquier persona que de hecho sostenga esta creencia se considera fuera del cuerpo de la Iglesia. Y de manera similar para cualquier otro uso de la frase.

La frase "sea anatema" ha caído en desuso en los últimos siglos; pero el concepto sigue apareciendo. Por ejemplo, en la encíclica Munificentissimus Deus de 1950 , que promulga el dogma de la Asunción de María, el Papa Pío XII cierra con

Por tanto, si alguno, que Dios no lo quiera, se atreviere voluntariamente a negar o poner en duda lo que hemos definido, sepa que se ha apartado completamente de la fe divina y católica. ... Está prohibido a cualquier hombre cambiar esto, nuestra declaración, pronunciamiento y definición o, por intento temerario, oponerse y contrarrestarlo. Si algún hombre se atreviera a hacer tal intento, que sepa que incurrirá en la ira de Dios Todopoderoso y de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo.

Por lo tanto, en resumen: Los anatemas del Concilio de Trento siguen en pie; pero no son maldiciones o condenas formales pronunciadas sobre protestantes individuales. Más bien, son declaraciones formales de que los protestantes que sostienen estas creencias particulares no están en comunión con la Iglesia Verdadera .

Esto es una venta blanda casi hasta el punto de la ridiculez. Incluso en una eclesiología protestante tus dos últimas oraciones son contradictorias: no hay mucho que puedas hacer para condenar o maldecir a un hombre que excluirlo formalmente de la iglesia. Y en la teología católica que niega la salvación aparte de su definición de la verdadera iglesia, esto es aún más serio. Simplemente diga que sí, los anatemas siguen en pie: Roma no ha revocado esos pronunciamientos. Tratar de darle un giro diferente a la palabra como si no fuera algo serio para suavizar el golpe es simplemente falso.
@Caleb Es una excomunión. Eso no significa en absoluto que no sea algo serio; pero una excomunión es, como establece el derecho canónico, una pena medicinal, diseñada no para castigar sino para corregir. Una excomunión no es una maldición (una invocación del mal sobre alguien) o una condenación (una declaración de que son malos). Es una declaración de que han dejado la iglesia, diseñada para incitarlos a que se reincorporen. ¿Se pueden salvar? No si persisten en el error; pero ese no es el punto de discusión aquí.

Sí, todos los dogmas que la Iglesia ha definido siguen vigentes hoy.

Las proposiciones anatematizadas en el Concilio de Trento son definiciones dogmáticas expresadas negativamente. Un dogma es "Una verdad propuesta por la Iglesia como revelada por Dios", cuya negación incurre en excomunión ( fuente ); los dogmas son "verdades que han caído del cielo" ( Lamentabili §22).

En su encíclica de 1907 Pascendi Dominici gregis , el Papa San Pío X llamó a la herejía del Modernismo la "síntesis de todas las herejías" (§39). Un principio del Modernismo es que los dogmas evolucionan, no expresan una verdad inmutable y son fórmulas para producir sentimientos religiosos. Según los modernistas ( Pascendi §13),

también las fórmulas, que llamamos dogmas, deben estar sujetas a estas vicisitudes [del " sentimiento religioso "] y, por lo tanto, están sujetas a cambios. Así se abre el camino a la evolución intrínseca del dogma. Inmensa colección de sofismas ésta, que arruina y destruye toda religión. El dogma no solo puede, sino que debe evolucionar y cambiar. Esto es fuertemente afirmado por los Modernistas, y claramente fluye de sus principios.

Pascendi §§26-28 resume la herejía de los modernistas sobre la evolución de la doctrina, y concluye con esta cita de Dei Filius del Concilio Vaticano I (énfasis mío):

Porque la doctrina de la fe que Dios ha revelado no ha sido propuesta, como una invención filosófica, para ser perfeccionada por el ingenio humano, sino que ha sido entregada como depósito divino a la Esposa de Cristo, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. Por lo cual, también, ha de conservarse perpetuamente el sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró nuestra santa madre la Iglesia ; ni se debe apartar nunca de ese significado, bajo la pretensión o el pretexto de una comprensión más profunda de ellos.

Este es un tema bastante serio para aquellos que creen en Un Cuerpo, Espíritu, Esperanza, Señor, Fe, Bautismo, Dios y Padre.

DOS VISTAS

Hay dos vistas. Una es que la palabra “anatema” ha sido desterrada del uso católico oficial y es reemplazada por la palabra “excomunión”. Los anatemas anteriores continúan en una forma hoy, pero como excomuniones de la Iglesia Católica con el Papa a la cabeza. Dos, la opinión de la minoría, es que el liderazgo actual de la Iglesia Católica al hacer estos cambios (y otros) ha negado su fe y los anatemas siguen en plena vigencia contra todos. Esta opinión minoritaria es sostenida por el sedevacantismo (silla vacía de Pedro). Esta respuesta mira solo a la primera.

El OP mostró el uso de la palabra por parte de Trent. Aquí hay otro del Concilio Vaticano I de 1870 cuando el Papa Pío IX anunció esto:

  1. Asimismo, todas las demás cosas que han sido transmitidas, definidas y declaradas por los sagrados cánones y los concilios ecuménicos, especialmente el sagrado Trento, las acepto sin vacilación y las acepto; del mismo modo todo lo contrario, y cuantas herejías han sido condenadas, rechazadas y anatematizadas por la Iglesia, yo también condeno, rechazo y anatemazo.

Esta verdadera fe católica, fuera de la cual nadie puede salvarse, que ahora profeso libremente y verdaderamente mantengo, es la que mantendré y confesaré firmemente, con la ayuda de Dios, en toda su integridad y pureza hasta mi último aliento, y haré todo lo posible para garantizar [2] que todos los demás hagan lo mismo. Esto es lo que yo, el mismo Pío, prometo, voto y juro. Así que ayúdame Dios y estos santos evangelios de Dios.

Como se mencionó, sin embargo, la mayoría de los católicos ahora ven los anatemas como anulados y reemplazados por la excomunión.

El Código de Derecho Canónico de 1983, que ahora está en vigor, no contiene la palabra "anatema",[18] y el Pontificale Romanum, revisado después del Concilio Vaticano II, ya no menciona ninguna solemnidad particular asociada con la imposición de la excomunión. .

Anatema significaba exclusión de la Iglesia por herejía. Se aplicaba a todos. Pablo había usado el término para decir que aquellos que no aman a Cristo sean anatema. Este sentido fue luego refinado para aquellos que no creían en los dogmas de lo que vino a llamarse la Iglesia Católica Romana o Iglesia Romana.

La excomunión, sin embargo, ahora se aplica solo a los bautizados y vivos. Es “la pérdida de los privilegios espirituales de la sociedad eclesiástica” dentro de la Iglesia Católica.

Una de las diferencias en este nuevo punto de vista es la distinción entre cristianos y otros. Los cristianos pueden ser excomulgados, pero, por ejemplo, los paganos pueden no serlo.

Entonces, un cristiano que se aparta de la Iglesia Católica cuya cabeza es el Papa, por ejemplo, creyendo en cualquiera de las cinco solas, o rechazando cualquiera de los cuatro dogmas marianos, o negando la Eucaristía como sacrificio, significa que está excomulgado de esa sociedad. . Si el cristiano en virtud del bautismo muere en ese estado de pecado mortal, siendo excomulgado, enseñan, el cristiano irá al infierno.

Para volver a la comunión con la Iglesia Católica, cuya visión de sí misma es como la Única Iglesia Verdadera, debes pasar por su Sacramento de la confesión. Pero este es un asunto diferente. Baste decir que si uno rechaza sus enseñanzas sobre los dogmas de su fe, el rechazo de uno de sus Sacramentos parece una insignificancia. La mayoría de los evangélicos, por ejemplo, creen solo en dos sacramentos (el bautismo, la eucaristía (acción de gracias o la cena del Señor) como sacramento).

CONCLUSIÓN

Entonces, la respuesta es que depende de a qué católico le preguntes si los anatemas continúan o no. La conclusión es que es posible que no estén de acuerdo con el término, pero están de acuerdo con la excomunión y todas sus repercusiones.

Fuentes

Ef. 4:4-6 1 Co. 16:22 http://www.newadvent.org/cathen/05678a.htm https://www.ewtn.com/library/councils/v1.htm https://www.catholic.com/magazine/print-edition /anathema https://en.wikipedia.org/wiki/Anathema https://en.wikipedia.org/wiki/Excommunication_(Catholic_Church) https://en.wikipedia.org/wiki/Excommunication#Catholic_Church http:// www.scborromeo.org/ccc.htm https://en.wikipedia.org/wiki/Sacrament https://en.wikipedia.org/wiki/One_true_church

¡guau! esto fue genial Realmente entendiste la dirección en la que estaba tratando de ir, quería mantener la pregunta básica y respondible, pero mi verdadera curiosidad era la visión católica de los protestantes a la luz de estos Anatemas.

Sí, los Anatemas del Concilio de Trento siguen vigentes hoy y para siempre.

Son la dogmática (decisivamente declarada, irreformable [porque es la verdad] interpretación o declaración sobre la fe de la Iglesia), es decir, infalible, enseñanza magisterial de la Iglesia en un Concilio Ecuménico.

En otras palabras, en lo que respecta al catolicismo auténtico, el protestantismo permanece en los errores en los que estuvo primero cuando fue fundado, y permanecerá así hasta que acepte "la fe católica, que excepto un hombre cree fiel y firmemente, no puede ser salvo" ( Athanasian Creed ).

¿La Iglesia Católica todavía pronuncia estos anatemas sobre los protestantes que creen como tales?

Sí, pero esto supone que, al igual que con la creencia en Cristo, usted sabe que debe seguirla, pero se niega a hacerlo a sabiendas. No se aplica a todos: no puede separar del Cuerpo de Cristo a nadie que no sea miembro del mismo. Por ejemplo, no se aplica a las personas que nunca han oído hablar de un 'Jesús' o una 'Iglesia católica'. De hecho, solo se aplican a los miembros del Cuerpo de Cristo que se extravían en el error, estrictamente hablando.

Sí, los dogmas son infalibles (o irreformables, como una vez prefirió llamarlo el padre del Concilio Vaticano I).
Si gracias. No sé cómo la palabra infalible no llegó allí.
@SolaGratia El Credo de Atanasio continúa definiendo la fe católica en detalles sobre la Trinidad, la Encarnación y otros detalles específicos. ¿Es una interpretación aceptada o común, en la Iglesia Romana, que "la fe católica" a la que se refiere el Credo de Atanasio no se limita a los artículos declarados dentro del Credo de Atanasio como constituyentes de esa fe? No tengo conocimiento de ninguna interpretación autorizada del Credo de Atanasio, pero me pregunto si sabes algo. Su respuesta parece sugerir que sí.
No estoy al tanto de tal interpretación; No estoy seguro de que exista uno donde se investigue la intención ulterior del autor del Credo. El Credo de Atanasio, podemos decir con confianza, contiene implícitamente las verdades de toda la fe, no solo los fundamentos mencionados. Al igual que con el Nicean-Constantinopolitan, o los Apóstoles. En todo caso, se refiere a la única fe verdadera, y eso es cierto. No se admitían 'otras formas' de la única fe católica, que era la única fe cristiana válida y auténtica. Ningún Credo es exhaustivo o explícito. Las creencias centrales están bajo simples 'títulos'.

En primer lugar, afirmo que la respuesta anterior de Matt Gutting sobre el significado de la expresión anatema, y ​​las respuestas anteriores de Geremia y Sola Gratia sobre el valor duradero de los dogmas definidos por los concilios ecuménicos, son todas correctas. Simplemente creo que es importante agregar a esas respuestas que la práctica de enunciar un dogma de fe mediante el pronunciamiento de un anatema sobre cualquiera que afirme la declaración contradictoria no comenzó con el Concilio de Trento y, además, no especuliar a la Iglesia Católica Romana (como separada de los ortodoxos orientales desde 1054). Más bien, esa práctica comenzó en el Primer Concilio de Nicea en 325 [1] y continuó en concilios ecuménicos posteriores, de los cuales los primeros siete, desde Nicea I hasta Nicea II en 787, son sostenidos como tales por católicos romanos y ortodoxos orientales por igual.

Dado que es posible que algunos lectores aprendan de [1] que el Credo original de Nicea (que no es el Credo Niceno-Constantinopolitano usado hoy) anatematiza a aquellos "que afirman que el Hijo de Dios es de una hipóstasis o sustancia diferente [Gr. : ousía]", y para evitar que aquellos lectores piensen que esto contradice el primer anatema del Concilio Ecuménico de Constantinopla II (553), "Si alguno no confiesa [...] una Trinidad consustancial [Gr: homoousios], una Deidad adorado en tres Hypostases o Personas [Gr: Prosopa]: sea anatema". [2], señalo que la aparente contradicción es el resultado de que el término "hipóstasis" tiene dos posibles significados en filosofía y es utilizado en uno de ellos por Nicea (a saber, como sinónimo de ousía en un particular, no universal,

Espero que los 14 anatemas principales y los 15 posteriores contra el origenismo del Concilio de Constantinopla II sean suficientes para demostrar que la definición de los dogmas a través de los anatemas ha sido siempre la regla, no la excepción, en la Iglesia, y disipar así cualquier percepción del anatema de Trento. el lenguaje es un poco extraño.

[1] https://earlychurchtexts.com/public/creed_of_nicaea_325.htm

[2] https://sourcebooks.fordham.edu/basis/const2.asp

Un "Anatema" seguramente no es una maldición.

Si alguno dijere que la Iglesia Católica maldice a alguien, sea anatema.

No es una maldición.

Es una receta, pensé lo mismo que estás diciendo, pero simplemente vi un podcast con el destacado apologista Jimmy Akin la semana pasada en el que se emitió (en lo que sea que lo emitieron allí) algo en el sentido:

La pena de anatema, como todas las excomuniones, era medicinal y estaba destinada a incitar a la persona a arrepentirse. Por lo tanto, también hubo una ceremonia especial para levantar el anatema y recibirlo nuevamente en el compañerismo una vez que lo hizo.

http://jimmyakin.com/2005/10/anathema_sit.html

Hay algunas viñetas más que señala el Sr. Akin, pero esa es la esencia. Lo más importante a tener en cuenta es que estas no son excomuniones latae sententiae , sino el tipo de excomuniones de Bells and Candles que se muestran en una película como Becket .

Así que no, todavía no puedes creer en las cosas que enseñan los protestantes que los católicos no enseñan y dices que te aferras a las enseñanzas de la Iglesia Católica, pero no estás excomulgado porque crees que Martín Lutero tuvo una buena idea aquí o allá.

La Iglesia Católica ha modificado considerablemente su posición con respecto a los protestantes desde el Concilio Vaticano II de la década de 1960. Si bien la Iglesia considera anatematizados a los protestantes originales, no aplica esa clasificación a la mayoría de los protestantes que viven hoy y que nunca han sido parte de la Iglesia Católica (a diferencia de los reformadores originales, ellos no se rebelaron conscientemente contra la Iglesia, sino que simplemente nacieron en ella). Pero, por supuesto, esto no se aplica a las personas que son criadas como católicas y se vuelven protestantes (donde se aplican los anatemas de Trento).

De todos modos, la declaración oficial de esto se llama "Unitatis redintegratio". Los católicos romanos adoptan una posición similar a las personas "nacidas en el protestantismo" como lo hacen con los ortodoxos orientales y orientales, considerándolos "hermanos separados", de la Iglesia Una. En 2007, “Esta posición fue aclarada en la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

(Cita de Wikipedia) JMR Tillard entra en detalles, en New Catholic Encyclopedia, sobre "el desarrollo de un vocabulario cuidadosamente matizado, consistente con la Eclesiología del Vaticano II", que evolucionó de "la idea de membresía a favor de la de incorporación" y tiene su categorización que se encuentra en la constitución dogmática Lumen gentium (LG) que describe Tillard: Los católicos se definen como "'incorporados' (incorporatio), calificando el término con el adverbio 'totalmente' (plene) y enfatizando que la plena incorporación requiere la presencia de la Espíritu Santo". [b] Los no católicos y los catecúmenos se definen como "'vinculados' (conjunctio) a la Iglesia, nuevamente enfatizando cuidadosamente el papel del Espíritu Santo en cada caso". [c] Los no cristianos se definen como "'estar relacionado'(ordinantur), un término que sugiere una relación dinámica, una orientación hacia la Iglesia". [d] "Cada matiz de diferencia en el significado entre estos términos es importante", enfatiza Tillard. "Pero los términos adquieren toda su fuerza solo en el a la luz de los comentarios más autorizados sobre ellos”, UR y Nostra aetate (NA). “Entonces, suponiendo los matices indicados, se hace patente la riqueza de expresiones como las siguientes: 'Iglesias y comunidades eclesiales';[e] 'hermanos separados ';[f] 'Iglesias separadas y comunidades eclesiales';[g] 'comunión plena'—'comunión imperfecta'."[10][h] "Pero gracias a su eclesiología", escribió Tillard, "El Vaticano II pudo afirmar al mismo tiempo que las Iglesias o comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica son parte de la Iglesia única, y que sin embargo la incorporación en Cristo y en su Iglesia posee dentro de la Iglesia católica la plenitud que no tiene en otros lugares. "

https://en.wikipedia.org/wiki/Unitatis_redintegratio#Separated_brethren

¿ Siguen en pie hoy los Anatemas Pronunciados en el Concilio de Trento?

La respuesta corta es .

¿La Iglesia Católica todavía pronuncia estos anatemas sobre los protestantes que creen como tales?

La respuesta corta es no .

Ahora déjame explicarte.

Muchos protestantes malinterpretan la idea de anatema , como en la fórmula utilizada por los concilios de la Iglesia al rechazar varias doctrinas, en particular los cánones del Concilio de Trento al rechazar las doctrinas protestantes:

Canon IX . Si alguno dijere, que por la sola fe es justificado el impío; para querer decir que nada más se requiere que coopere para obtener la gracia de la justificación, y que no es necesario en ningún aspecto que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad; sea ​​anatema. (Concilio de Trento, Sexta Sesión [1547], Decreto sobre la Justificación [trans. Theodore Alois Buckley])

(Para el comentario más penetrante y esclarecedor que he leído sobre estos pronunciamientos de Trento sobre la justificación y otras doctrinas, debe leer a mi querida amiga Laura, una exprotestante como yo que puede barrer las preguntas protestantes y la confusión como nadie más que yo conozca). .)

Entonces anatema: Para traducir la palabra etimológica y literalmente, puede significar “maldito”; incluso “dedicado a la destrucción”. Muchos protestantes entienden que cuando el Concilio de Trento declaró “anatema” a los poseedores de estas doctrinas, estaba “dedicándolos a la destrucción” o incluso pronunciando “condenación eterna” sobre ellos, de modo que los protestantes piensan que “anatematizar” a alguien es "Malditos sean al infierno". Naturalmente, los protestantes se ofenden bastante por esto, y con razón sostienen que cualquier Iglesia que pronuncie condenación eterna sobre alguien no está actuando de acuerdo con la voluntad de Dios, que es que todos los hombres sean salvos (1 Timoteo 2:4).

Pero eso no es lo que el consejo estaba diciendo en absoluto. A través de generaciones de uso, comenzando incluso con el uso de San Pablo en el Nuevo Testamento, anatema llegó a significar algo diferente a su significado etimológico literal, particularmente en latín, y particularmente en los concilios de la Iglesia. Anathema sit (“Que sea anatema”) se convirtió en una fórmula legal, algo repetido por los concilios para anunciar un juicio particular y tradicional. Cuando los concilios pronunciaban anatema a los poseedores de una doctrina, marcaba una excomunión formal de la Iglesia: nada más y nada menos.

La excomunión también se malinterpreta a menudo; aunque es una doctrina bíblica que practican muchos protestantes (he oído que se refieren a ella eufemísticamente como “expulsión”, pero el concepto es el mismo): sacar del cuerpo de la iglesia a alguien que no se arrepiente del pecado o enseña incorregiblemente el error, como recomendaba san Pablo en 1 Corintios 5, incluso utilizando un lenguaje evocador de anatema (“entregar a este hombre a Satanás para destrucción de la carne”, v. 5).

La lógica simple dicta que la Iglesia no estaba pronunciando una condenación permanente e irrevocable aquí : si eso fuera así, entonces la Iglesia no habría hecho un esfuerzo tan grande para recuperar a nuestros hermanos protestantes separados durante la Contrarreforma (especialmente a través de los esfuerzos de los jesuitas) y desde entonces:

Si cualquier sostenedor de las doctrinas protestantes estaba irremediablemente condenado, si la Iglesia quería condenarlo, ¿por qué molestarse? Muchos, muchos hermanos separados, incluso países enteros, como Polonia y Lituania, fueron devueltos a la fe católica y aceptados con brazos abiertos y amorosos.

Además, si vale la pena, los cánones de los consejos de la Iglesia Católica se aplican solo a los miembros de la Iglesia Católica: después de que uno se ha separado formalmente de la Iglesia Católica y ha rechazado su autoridad, entonces sus pronunciamientos disciplinarios ya no tienen relación con él. La declaración de alguien como “anatema” en el Concilio de Trento técnicamente no se aplica a los protestantes de hoy, solo a los católicos que defendían esas doctrinas. No puedes ser excomulgado de algo de lo que nunca fuiste formalmente parte.