Según la Iglesia Católica, ¿qué marca un documento como Escritura?

No hay mucho que pedir más allá del título, pero lo que estoy tratando de llegar aquí es cómo la Iglesia determina qué es y qué no es escritura. ¿Tiene la iglesia marcadores que tratan de seguir?

Respuestas (2)

El Canon de la Sagrada Escritura fue fijado infaliblemente por la autoridad del Concilio de Trento, sesión . Como Schroeder, OP, afirma en su edición de los decretos de Trento (4ª ses . nota al pie 4):

  1. Para listas anteriores, cf. Sínodo de Laodicea (finales del siglo IV), c.60, cuya autenticidad sin embargo se cuestiona (Hefele-Leclercq, Hist. des conciles, I, 1026); Sínodo de Roma (382) bajo el Papa Dámaso ( Denzinger, Enchiridion, no. 84); Sínodo de Hipona (393), c.36, que el III Sínodo de Cartago (397) hizo suyo en c.47 ( ídem , n. 92); Inocencio I en 405 a Exuperio, obispo de Toulouse ( ídem , n. 96); Eugenio IV en el Concilio de Florencia ( Mansi , XXXI, 1736; Hardouin, IX, 1023f.). La lista o decreto tridentino fue la primera declaración infalible y efectivamente promulgada sobre el Canon de las Sagradas Escrituras.

San Roberto Belarmino—Libro II, cap. XII de Sobre los concilios: su naturaleza y autoridad (de su De Controversiis ) —refuta el argumento de testaferro de los protestantes sobre los católicos:

Los católicos no someten la Sagrada Escritura a los Concilios, sino que la ponen ante ellos; tampoco hay ninguna controversia sobre este punto. Pero si algunos católicos dicen a veces que la escritura depende de la Iglesia, o de un Concilio, no lo entienden en cuanto a su autoridad, o según lo que es, sino en cuanto a la explicación y en cuanto a nosotros.

Podría haber jurado que había respondido una pregunta similar en algún momento de los últimos 10 años, pero lamentablemente no puedo encontrarla.

De todos modos, el buen Reverendo Sabelotodo escribe:

El Papa Dámaso I, patrón de San Jerónimo, reunió la primera lista de libros de la Biblia en el Concilio de Roma (382 dC). El proceso continuó en el norte de África. Una serie de Sínodos (reuniones de obispos) se llevaron a cabo en el norte de África comenzando en Hipona en 393 y terminando con el Concilio de Cartago (419). Las reuniones abordaron la cuestión de cuáles eran los libros inspirados y cuáles no. Había un acuerdo básico sobre los textos, pero aún entonces, 400 años después de Cristo, todavía era necesario hacer una lista definitiva. El Papa y los obispos del norte de África elaboraron su lista a partir de los libros que entonces usaba la Iglesia, en particular los que se leían en la Misa. Finalmente, la lista se envió al Papa Bonifacio (sucesor de Dámaso) y a los demás obispos para su confirmación.

https://stlambert.org/news/rkias-guide-to-reading-the-bible-part-11

En pocas palabras, es cómo la Iglesia Católica descubrió qué es la escritura y qué no es.

Es una doctrina poco conocida en la Iglesia Católica llamada, "cualquier cosa que los cristianos en general hayan estado haciendo es probablemente lo correcto porque Dios no nos ha matado a todos por hacerlo hasta ahora, así que sigamos haciéndolo y probablemente sea lo correcto". cosas que hacer." también conocido como infallibilitas in credendo .

La Biblia (es decir, el canon de las Escrituras) es el producto de la Iglesia. No es necesario que haya una fórmula (es decir, si necesita mencionar a Dios 30 veces). Si hubiera una fórmula, honestamente no hay razón para que la Didaché no se agregue a la Biblia. La Biblia es básicamente un meme que Dios y la Iglesia obtienen.

Gran manera de explicar una incógnita!
Habría jurado que respondí la misma pregunta hace 10 años, pero lamentablemente no puedo encontrarlo que haga que parezca que quieres cerrar mi pregunta 😂