¿Poesía cuando no está estructurada?

Como la mayoría de los niños, pasé por la fase Toda la poesía debe rimar.

Luego, un poco más tarde en la escuela, la rima era menos esencial (especialmente en inglés, un idioma menos compatible con la rima que muchos otros romances): todo se trataba de métrica y formas estructuradas.

Pero sé que hay más que eso. Algunas personas se enfocan en imágenes cristalinas y palabras perfectas. A menudo parece ser "todo sobre los saltos de línea".

Pero si normalmente escribo con precisión, con un poco de estilo interno, ¿qué diferencia

  • yo escribiendo sobre el sueño para una publicación de blog casual,

de

  • ¿Yo escribiendo sobre un sueño para ser un poema en una colección en un libro de bolsillo (o enviado a una revista o lo que sea)?

(Similar a ¿Qué hace que un poema sea un poema? ​​, que parece ser sobre el continuo entre la prosa y la poesía, mirando principalmente obras formales y prepublicadas. Mi pregunta apunta más al lado casual: qué tan casual puede ser y seguir siendo un poema ?

Relacionado: no creo que la " cantidad de esfuerzo " sea lo que cuenta: la tradición oral se basa en unidades de rima o frases con un valor rítmico distintivo (alba con dedos de rosa), y los raperos/letristas están igualmente inmersos en la rima y la métrica, por lo que el trabajo que sería difícil para mí podría ser más fácil para ellos; y otros luchan con la redacción académica, pero en la licenciatura, podía hacerlo 20 minutos antes de la fecha límite para el trabajo.

Respuestas (2)

Como sugerí en respuesta a la pregunta que cita , la poesía es una escritura que actúa intencionalmente en dimensiones que la prosa ignora.

Cualquier dimensión individual que convierta una cosa en un poema puede ser eliminada y aún dejar un poema, como métrica, rima (o aliteración o asonancia), conteo de sílabas, énfasis a través de saltos de línea, lenguaje indirecto y alusivo, estructura visual en la página, etc. (Algunos de los criterios se superponen parcialmente entre sí.) Paradise Lost no tiene rima, pero está escrito en pentámetro yámbico, por ejemplo, y es incuestionablemente poesía. Hay muchas piezas de coplas que no tienen en cuenta la métrica, pero que riman, y comúnmente se las llama poesía. Cualquier característica particular no es estrictamente necesaria para hacer de una pieza un poema.

Su pregunta podría reformularse, entonces, "¿Cuántos o cuáles criterios poéticos se pueden eliminar (o deben permanecer) para que una pieza escrita sea un poema?"

Si puedo enmarcar el desafío, no creo que haya un límite claro o un mínimo obvio. Así como gran parte de la música se llamará universalmente música (ya sea que le guste o no a la persona que la comenta), gran parte de la poesía será casi universalmente reconocible como poesía. Pero como el sonido que hace un carillón de viento puede o no ser estrictamente reconocido como música (frente a "musical"), cuanto más te acerques al límite de ser un poema, más a menudo la gente no estará de acuerdo sobre si ya has cruzado. EL limite.

Esto puede sonar insulso, pero se debe a que mi propia comprensión de la poesía continúa creciendo a lo largo de los años. Creo que si el escritor tiene la intención de que lo que está escribiendo sea un poema, y ​​sin ninguna evidencia sólida de que es otra cosa (como un guión), entonces probablemente pueda considerarse un poema. Hay poemas en prosa y muchos estilos (incluidos los etiquetados como "experimentales") que ignorarán uno o más o posiblemente muchos de los aspectos en los que normalmente pensamos (métrica, rima, etc.).

Lo que esto no aborda es si es o no un poema efectivo (prefiero "efectivo" en lugar de "bueno" o "malo"). Un problema que puede ocurrir con algunos poemas que ignoran muchas de esas estructuras es que la estructura (o la falta) puede distraer. Los saltos de línea y otras cosas son pistas para el lector. La intención tiene mucho que ver con eso. ¿Lo que está haciendo en la página apoya el efecto que está tratando de tener o el punto que está tratando de comunicar? De todos modos, esos son mis 2 centavos.