¿Prefieren los editores un tipo particular de poema?

Siempre me han gustado especialmente los poemas con una estructura muy fija (por ejemplo, una Villanelle o una Sestina), tanto para leer como para escribir. Sin embargo, hoy en día, he notado que una gran cantidad de poemas con los que me encuentro parecen ser simplemente pasajes de prosa con un salto de línea insertado cada pocos centímetros, a menudo sin siquiera ninguna consistencia métrica. Esto me hizo preguntarme, hay una distinción bastante clara entre poemas estructurados/no estructurados, pero ¿qué formato se prefiere?

En aras de la precisión, aclararé la pregunta a algo específico: dado un poema X que tiene estructura y un poema Y que es "verso libre", y asumiendo que ambos son de la misma calidad (como sea que se juzgue eso) , ¿hay un sesgo hacia una forma sobre otra? ¿Los críticos suelen preferir una forma específica? ¿Prefieren los editores publicar libros de forma X o Y? ¿Hasta qué grado?

La poesía no es mi campo, pero sospecho que hay diferentes tipos de publicación con diferentes preferencias/estándares. ¿Es ese el caso? Si es así, ayudaría decir algo sobre qué parte del mercado de la poesía le interesa. Gracias.

Respuestas (3)

Comencemos con esto: ¿cuál es el propósito de escribir en formas y metros tradicionales? Según Preface to Lyrical Ballads , es una convención poética que es fundamentalmente agradable al lector. Es fácil de seguir para el lector, predecible y agradable al oído.

... el metro obedece a ciertas leyes, a las que tanto el poeta como el lector se someten voluntariamente porque son ciertas y porque no interfieren con la pasión, pero tal como el testimonio concurrente de las edades ha demostrado que aumenta y mejora la placer que coexiste con él.

Leí un artículo reciente que señalaba que, si bien muchos poetas destacados están abandonando la métrica y las formas tradicionales, los poemas más populares siguen siendo, por un amplio margen, escritos en métrica y en forma tradicional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, por popular , este artículo incluyó a muchas personas que no leen poesía con regularidad, por lo que, aunque estas personas han leído poesía en algún momento en el pasado y pueden dar una opinión sobre su poema favorito, estas personas en su mayor parte no son las que compran libros de poesía y asisten a las lecturas.

Entonces está, por un lado, la opinión de un público en general que no vota con su billetera ni con su tiempo para apoyar de ninguna manera la poesía, y luego la opinión de lo que describía The Atlantic en 1991 https://www.theatlantic .com/past/docs/unbound/poetry/gioia/gioia.htm :

LA POESÍA AMERICANA ahora pertenece a una subcultura. Ya no forma parte de la corriente principal de la vida artística e intelectual, se ha convertido en la ocupación especializada de un grupo relativamente pequeño y aislado. Poco de la actividad frenética que genera llega alguna vez fuera de ese grupo cerrado. ...

Décadas de financiación pública y privada han creado una gran clase profesional para la producción y recepción de nueva poesía que comprende legiones de profesores, estudiantes de posgrado, editores, editores y administradores. Basados ​​principalmente en universidades, estos grupos se han convertido gradualmente en la principal audiencia del verso contemporáneo. En consecuencia, la energía de la poesía estadounidense, que alguna vez estuvo dirigida hacia afuera, ahora se enfoca cada vez más hacia adentro. Las reputaciones se hacen y las recompensas se distribuyen dentro de la subcultura de la poesía. Para adaptar la definición de Russell Jacoby de renombre académico contemporáneo de The Last Intellectuals, un poeta "famoso" ahora significa alguien famoso solo para otros poetas. ...

Los diarios ya no reseñan poesía. Hay, de hecho, poca cobertura de poesía o poetas en la prensa general. Desde 1984 hasta este año, los Premios Nacionales del Libro eliminaron la categoría de poesía. Los principales críticos rara vez lo revisan. De hecho, prácticamente nadie lo reseña excepto otros poetas. Casi no hay colecciones populares de poesía contemporánea disponibles, excepto aquellas, como Norton Anthology , dirigidas a una audiencia académica.

Vale la pena leer el artículo completo. Continúa describiendo el declive del verso (la correlación entre cómo los poetas lo usaban menos y la poesía se volvió menos popular entre el público), la situación actual en la que se presta tan poca atención a la poesía fuera de una subcultura específica que es cada vez más introspectiva, y que hay una gran cantidad de mala poesía que se está publicando hoy.

Siete años más tarde, en 2009, Newsweek informó que el número de lectores de poesía había caído a un nuevo mínimo .

En 2015, el Washington Post informó que:

Algunas personas siguen leyendo [poesía], aunque ese número ha ido disminuyendo constantemente durante las últimas dos décadas...

En 1992, el 17 por ciento de los estadounidenses había leído una obra de poesía al menos una vez en el último año. 20 años después, ese número se había reducido a más de la mitad, al 6,7 por ciento....

Algunos números que hablan de ese punto: desde 2004, la proporción de todas las búsquedas de Google que involucran "poesía" ha caído estrepitosamente. Hoy en día, las búsquedas de poesía representan solo alrededor de una quinta parte del volumen total de búsquedas que representaban hace diez años.

Dentro de la subcultura que existe, existe una fuerte oposición a escribir poemas en forma, como explica este artículo de Poetry Foundation https://www.poetryfoundation.org/articles/89288/why-write-in-form :

En poesía, una de las mejores formas de practicar la técnica es escribir en formas tradicionales. Pero para muchos escritores, y yo también he sido culpable de esto, esta noción puede provocar no solo evasión sino también oposición absoluta. Es bastante fácil mirar el panorama literario actual y decir que no tiene sentido practicar estas viejas formas. La mayoría de las revistas no parecen interesadas en publicar poesía formal, y aunque hay algunos poetas fantásticos que trabajan hoy en día, son una minoría. Incluso cuando hay un resurgimiento del interés por la forma (como el Nuevo Formalismo), se la ve como algo atípico, incluso reaccionario.

El disgusto por las formas y técnicas poéticas tradicionales de algunos escritores notables ha influenciado a otros escritores a no abandonar por completo estas técnicas, sino a ocultarlas para que no sean tan obvias, como se explica en este artículo del New York Times sobre Margaret Atwood http:// www.nytimes.com/books/00/09/03/specials/atwood-oates.html :

... como muchos poetas modernos, tiendo a ocultar las rimas colocándolas en medio de las líneas, y evitar la aliteración y la asonancia inmediatas en favor de los ecos colocados más tarde en los poemas.

Entonces, en resumen, sí, hay una preferencia entre la subcultura, como se detalla en la cita anterior de la Fundación de Poesía, y esa preferencia está fuertemente en contra de los poemas en forma (aunque hay excepciones y algunas publicaciones que solo publican poemas en forma). Al mismo tiempo, existe una preferencia opuesta entre el público en general, pero se han desconectado.

La tendencia general en la poesía durante los últimos cien años ha sido claramente hacia el predominio cada vez mayor del verso libre. Sin embargo, no veo ningún sentido en perseguir tendencias cuando se trata de poesía. La mayoría de los poemas que se imprimen se encuentran en folletos autoeditados o en pequeñas imprentas boutique que publican por amor a la poesía, sin fines de lucro. Dado que la poesía comercialmente exitosa es casi una contradicción en los términos, no hay absolutamente ninguna razón para no escribir lo que te gusta y en lo que eres bueno.

Dicho esto, no deberías despreciar el verso libre, algunos son bastante buenos. También estoy desconcertado por el hecho de que pareces sorprendido de encontrarlo, dado que es el formato dominante para la poesía contemporánea (y lo ha sido durante bastante tiempo; comenzó a ganar popularidad a principios del siglo XX ). Aunque por lo general no tiene una métrica o una rima establecidas, el buen verso libre tiene otros tipos de estructura, tal vez en las asonancias y aliteraciones, o tal vez solo en el patrón de las metáforas. Considere a Billy Collins , uno de mis poetas vivos favoritos: sus poemas rara vez tienen una métrica identificable o un esquema de rima, pero si los lee en voz alta, está claro que no carecen de estructura de algún otro tipo, más difícil de identificar. .

En cuanto a por qué las formas más antiguas han estado perdiendo frente al verso libre, probablemente sea por la misma razón por la que el modernismo se impuso en el mundo del arte. Los viejos estilos se habían explorado a fondo y la gente sentía que ya no decía nada nuevo. Dicho esto, los mejores poetas de verso libre suelen estar bien empapados de las formas antiguas, al igual que los mejores artistas modernistas fueron formados como realistas. Y al igual que con el arte, siempre habrá una audiencia para cualquiera cuyo trabajo sea extraordinariamente bueno, sin importar el estilo que elijan para trabajar.

Para averiguar qué buscan los editores, lo mejor es visitar las Directrices de envío en su sitio web o visitar www.writersmarket.com . Hay una lista de revistas, editoriales de libros, agentes literarios, etc. y todos dicen lo que buscan. Para aquellos que buscan poesía, les dirán qué forma de poesía están buscando. También puede obtener esta información en forma de libro, como 2015 Writers Market.