¿Qué cualidades debe tener una buena metáfora?

¿Qué hace que una metáfora individual sea una buena ilustración de una idea compleja en oposición a una metáfora "mala" que no hace el trabajo de pintar un cuadro con palabras alternativas?

Respuestas (3)

Bueno, en primer lugar, debería ser una metáfora, no un símil. :) Ejem...

Una gran metáfora reformula lo familiar o mundano como algo sorprendentemente diferente pero verdaderamente paralelo. Da una imagen sorprendentemente vívida o aporta una visión sorprendente. Una mala metáfora no logra el paralelismo, ni la perspectiva nueva, ni ambas cosas. El elemento sorpresa es una parte importante de una gran metáfora. Si lo vimos venir de un párrafo de distancia, es mucho menos efectivo; una metáfora puede ser mala simplemente porque es un cliché.

Algunos favoritos personales:

"El viento era un torrente de oscuridad entre los árboles racheados/ La luna era un galeón fantasmal, arrojado sobre mares nublados" (Noyes)

"La niebla amarilla que frota su espalda contra los cristales de las ventanas" (TS Eliot)

“La vida no es más que una sombra que camina, un pobre actor/que se pavonea y se preocupa por su hora en el escenario” (Shakespeare)

"Fuera de la garganta del pájaro burlón, la lanzadera musical / Fuera de la medianoche del noveno mes" (Whitman)

La niebla se deslizó sobre pequeños pies de gato. (Sanburg)
+1 por el ... ejem ... comentario símil, por el recordatorio de tener cuidado con las metáforas cliché y por su lista de buenos ejemplos.
Oye, nunca dije que estaba demostrando metáforas. Solo estaba respondiendo la pregunta.
Me enseñaron en la escuela que un símil era un tipo de metáfora. No había vuelto a pensar mucho en ello hasta ahora. Si extraes el significado de la gramática, entonces hay muchos cruces.

Una mala metáfora es como tu abuelo portugués de 81 años. Realmente, solo los familiares cercanos y las personas de esa región pueden entenderlo en absoluto, e incluso entonces dice tonterías la mitad del tiempo, y habla demasiado sobre cosas con las que la mayoría de la gente no está familiarizada.

Una buena metáfora se parece mucho a un mimo: transmite claramente la esencia de la idea en mente y no requiere explicación adicional.

Una metáfora realmente buena es muy parecida a Marcel Marceau: original, memorable e incluso aliterada.

Como ejemplo de esto último, estoy leyendo The Wind-Up Bird Chronicle de Murakami en este momento. Aquí hay un extracto: "Las piedras en el jardín se veían más blancas y suaves de lo normal, mirando hacia el cielo como rostros de personas muertas". ¿Ves cómo eso no solo capturó perfectamente la esencia de "suave y blanco" sino que también agregó a la escena una cierta sensación de morbosidad y inquietud? Ese es el matiz al que me refiero. Las metáforas son un método poderoso para guiar los pensamientos de sus lectores en la dirección deseada.
Su primer párrafo puede ser lo mejor que he leído en este sitio.
El "ejemplo" anterior ya no es aplicable a mi respuesta editada, pero lo dejo porque de todos modos es un símil bastante bueno.

Una buena metáfora será paralela o invocará fácilmente la idea que intenta transmitir, sin detalles superfluos o irrelevantes. Resuena con la audiencia y puede contribuir a la idea central.

Una metáfora pobre tiene su propio bagaje, no se ajusta al concepto original, es demasiado tosca, demasiado esotérica, necesita demasiada explicación o se vuelve absurda.

¿Puedes pensar en algún ejemplo de improviso?
"Los barcos colgaban del cielo exactamente como no lo hacían los ladrillos". Que sea una buena o mala metáfora es un ejercicio que se deja al estudiante.
En ese caso, la metáfora incluye una descripción de los barcos y encaja bien con el texto circundante. Y la apariencia original de la línea (en un drama de radio) fue pronunciada por alguien que podía lograrlo. Imagina, digamos, Jim Carrey o Candice Bergen diciendo eso; no hubiera funcionado en absoluto.
Lo siento @NeilFein, ¿pensé que era de la Guía del autoestopista ...? ¿No es un radioteatro?
HHG comenzó su vida como un drama de radio de la BBC, y solo se convirtió en una serie de libros y luego en una película.
@Aerovistae: deberías escucharlos por completo. Los primeros episodios de radio tienen un ritmo extraño, pero todos son increíbles.
Si alguien que no fuera Douglas Adams escribiera eso, sonaría extraño y sería desagradable. Lo fue, cuando lo leí en ese momento, hasta que recordé quién lo escribió.