Tengo una gran colección de poemas que he querido enviar para su publicación, pero necesito saber qué formato se usa para enviar estos bebés. No quiero enviar un documento de Word porque parece que solo estoy tirando todo mi trabajo sin tener en cuenta el riesgo que implica un documento de texto sin formato. ¿En qué formato debo guardar y enviar mi colección?
En ningún caso podrá proteger las obras textuales. Desde un punto de vista técnico. Ni en Kindle, ni en iBooks, ni en Nook, ni en su teléfono inteligente, ni en la web, ni en un documento de Word, ni en un correo electrónico encriptado, ni a través de una grabación de voz. Incluso si envía un mapa de bits o algún otro formato, si un humano puede leerlo, puede OCR. Período final de la historia.
Su protección consiste en a) trabajar con editores de renombre b) enviar contenido a sitios de renombre c) comprender que el contenido textual puede ser robado/recolectado de manera trivial y d) darse cuenta de que si sus cosas son lo suficientemente buenas como para SER robadas, en realidad no es un mal problema para ¡un autor principiante (especialmente un poeta) para tener!
La mejor de las suertes.
Envíe su trabajo en el formato que prefiera el editor. No existe ningún método técnico para proteger su trabajo contra la copia no autorizada. Cuando pueden leerlo, pueden transcribirlo.
Pero no necesita ninguna protección como esa, porque su trabajo está automáticamente protegido contra la publicación no autorizada por las leyes internacionales de derechos de autor. Cuando alguien publica su trabajo sin su consentimiento, puede demandarlo. Así que ningún editor se atreverá a publicar algo antes de tener un contrato por escrito contigo.
En caso de que llegue el momento y realmente necesites demandar a un infractor de derechos de autor en los tribunales, el principal obstáculo es que debes probar que eres el autor original. Publicarlo en otro lugar, como en un sitio web personal, es una buena manera de hacer esto, pero podría dañarlo para algunos editores que tienen la política de no publicar ningún trabajo que haya sido publicado en otro lugar. En algunos países, puedes registrar oficialmente los derechos de autor de tus obras en algún tipo de oficina oficial. Sin embargo, esto generalmente no es gratis.
A decir verdad, no hay absolutamente ningún incentivo para que un editor robe poemas. La mayoría de las editoriales que hacen poesía lo hacen como un trabajo de amor, hay muy poco dinero en la poesía.
Para cualquier género, aunque muchas personas, cuando comienzan, se preocupan por el robo de obras, nunca he oído hablar de que realmente suceda. La única vez que me preocuparía es si estuviera enviando a un pequeño blog o algún otro lugar de aficionados que no tenga altos estándares de profesionalismo.
Por lo general, cuando el trabajo pasa al dominio público, es después de la publicación, a la gente común le gusta y lo copia sin pensar en la atribución adecuada; tampoco se puede hacer mucho al respecto, dado que la gente lo hacía a mano mucho antes del texto electrónico.
No. Como otros han dicho, no hay forma de que pueda "protegerse" de la copia. Pero, ¿por qué alguien se molestaría? Odio decir esto, pero si te preocupa que te roben tu trabajo, entonces eres un novato porque solo los novatos se preocupan por eso. Y si eres un novato, lo más probable es que tu trabajo probablemente no sea excelente (lo siento, pero es verdad). ¿Y como dice también robar poesía ? No va a pasar.
Intenta mirarlo desde el otro lado. ¿Por qué un editor robaría tu trabajo? Una vez que salió a la luz, hicieron ese tipo de cosas (aparte de cualquier problema legal) nadie los usaría.
Así que vamos a abordar esto desde otra dirección. Supongamos que por un momento (tan improbable que es ridículo) alguien publicó su trabajo sin su nombre. ¿Y te enteraste? ¿Cómo lo proteges?
Bueno, ¿cuántas personas ya lo han visto? ¿Has mostrado tu trabajo a otras personas para que lo evalúen? ¿Beta-lectura? ¿Cualquier cosa como eso?
Porque si haces eso, al dejar que otras personas lo vean, tienes testigos independientes que pueden decir "bueno, sí, fue genial, me lo mostró hace tres años". Bingo.
También hay servicios de registro, aunque personalmente creo que son una pérdida de dinero: todo lo que prueban es que poseías una copia en un momento dado. (Les gusta dar a entender que prueban sus derechos de autor, lo que en realidad no es cierto).
Además: ¿realmente trabajaste en estos poemas? Quiero decir, ¿escribiste uno, lo imprimiste, lo repasaste con un bolígrafo, cambiaste las palabras, lo desarrollaste ? ¿Tiene versiones anteriores impresas? Todo esto es bueno si necesitabas probar que escribiste algo (IANAL). Alguien que simplemente robó el trabajo no tendría ninguna evidencia de desarrollo.
Deberías haberlo hecho . (Y si no lo ha hecho, ese es otro indicador de que sus poemas probablemente no serán lo suficientemente interesantes como para ser robados de todos modos... no es que nadie vaya a hacerlo).
Entonces, ¿en resumen? Tener prueba de desarrollo. Tener gente que los haya visto y comentado sobre ellos. Y, lo más importante: DEJA DE PREOCUPARTE.
Preocuparse de que una editorial robe tus poemas es como preocuparse de que la tintorería te robe la ropa, o que la zapatería te robe los zapatos. ¿Podría pasar? Supongo. Pero en la lista de cosas por las que vale la pena preocuparse, esto es muy, muy bajo. Como otros han señalado, si se atrapara a alguna editorial haciendo esto, su reputación se arruinaría y perderían mucho más que la pequeña cantidad que ganarían al estafarlo con sus regalías.
Para un nuevo autor, lo que debe preocuparle es escribir algo lo suficientemente bueno y que llame la atención lo suficiente como para que los editores y los lectores se interesen en él. Cada hora que pasa tratando de idear algún esquema para proteger su trabajo de ser robado es una hora que PODRÍA haber pasado editando o comercializando su trabajo. No pierda el tiempo preocupándose por la posibilidad entre un millón de que le roben su trabajo. Preocúpate por el 99 entre 100 de que ninguna editorial se interese por tu trabajo.
Por cierto, el otro temor paranoico que escucho mucho de los nuevos escritores es que un editor mienta sobre cuántas copias vendió para quedarse corto con sus regalías. Igual que el anterior: si un editor estuviera haciendo esto, tarde o temprano saldría a la luz. Un empleado descontento lo revelaría o un auditor del IRS lo descubriría o algo así. No vale la pena el riesgo. ¿Ha sucedido alguna vez? Quizás. Pero no vale la pena preocuparse.
Esa es una pregunta difícil de dar una respuesta infalible. Sin embargo, si tuviera que dar mi mejor idea posible de cómo se podría lograr esto, sugeriría revisar las opciones en Excel. No estoy seguro de si esa es la respuesta a tu pregunta, pero es lo que intentaría. Buena suerte.
Pravesh Parek
matt ellen
Felipe