¿Podría Lucas 3 ser la genealogía de José?

Estoy considerando la posibilidad de que Lucas 3 sea de hecho la genealogía de José y no de María. He aquí por qué...

  1. Lucas menciona la circuncisión y el nombramiento de Jesús y Juan el día 8 en Lucas 1:59 y Lucas 2:21, lo que nos hace pensar que existe una fuerte tradición cuando se trata de nombrar a los niños y que va a llevar el nombre de nombres que ya están en la familia. (Lucas 1:59-61) "Y aconteció que al octavo día vinieron a circuncidar al niño, y lo llamaron Zacarías, como el nombre de su padre. {60} Y su madre respondió y dijo: No así, sino que se llamará Juan. {61} Y ellos le dijeron: Ninguno hay de tu parentela que se llame por este nombre .

  2. Sabemos que algunos de los hijos de José y María fueron estos, (Mateo 13:55) "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas ? "

  3. Ahora veamos los nombres en la genealogía en Lucas 3. (Lucas 3:23-31) "Y el mismo Jesús comenzaba a ser como de treinta años, siendo (como se suponía) hijo de José , el cual era hijo de Elí, {24} que fue hijo de Matat, que fue hijo de Leví, que fue hijo de Melqui, que fue hijo de Jana, que fue hijo de José, {25} que fue hijo de Matatías , que fue hijo de Amós, que fue hijo de Naum, que fue hijo de Esli, que fue hijo de Nagge, {26} que fue hijo de Maath, que fue hijo de Matatías, que fue hijo de Semei, que era hijo de José , que era hijo de Judá, {27} que fue hijo de Juana, que fue hijo de Resa, que fue hijo de Zorobabel, que fue hijo de Salatiel, que fue hijo de Neri, {28} que fue hijo de Melqui, que fue hijo de era el hijo de Addi, que era el hijo de Cosam, que era el hijo de Elmodam, que era el hijo de Er, {29} que era el hijo de Jose , que era el hijo de Eliezer, que era el hijo de Jorim , que fue hijo de Matat, que fue hijo de Leví, {30} que fue hijo de Simeón , que fue hijo de Judá , que fue hijo de José , que fue hijo de Jonán, que fue hijo de Eliaquim, {31} que fue hijo de Melea, que fue hijo de Menán, que fue hijo de Matata, que fue hijo de Natán, que fue hijo de David,"

Ahora, en esta genealogía tenemos a José nombrado varias veces y José, Simeón y Juda, que son todos nombres de los hermanos de Jesús. Cuando comparamos esto con la Genealogía en Matt que no comparte nombres con los parientes de Jesús, me queda claro que Lucas 3 es más probable que sea la genealogía de José. También menciona en Lucas 3 que Jesús era supuestamente el hijo de José, pero luego continúa diciendo que José era el hijo de Helí, lo que parece que la genealogía es sobre José.

Lucas dice que es la genealogía hasta José, Lucas 3:23. Lucas no menciona a María. ¿Por qué alguien debería pensar que es la genealogía a través de María? María estaba emparentada con Isabel, que era de las hijas de Aarón (Lucas 1:5). María era de la tribu de Leví, no de Judá.
Mateo también dice que es la genealogía de José, pero ambas genealogías claramente no son lo mismo. También María podría estar relacionada con Isabel a través de sus madres, por lo que María puede o no ser de Leví. También tenemos, (Romanos 1:3) "Acerca de su Hijo Jesucristo nuestro Señor, que era del linaje de David según la carne"; Pablo junto con las profecías del AT parece indicar que Jesús sería descendiente de David, pero obviamente solo podía ser descendiente de sangre a través de María, ya que José no era el padre biológico.
Mateo da la línea real que no es lo mismo que la línea directa. El trono no siempre pasaba al primer descendiente directo. María era pariente cercana de Isabel. 'Venir' de la simiente de David no requiere (cuando no hay machos involucrados) ninguna conexión biológica. Jesús heredó la línea real de David a través de José, por adopción, no por generación. Pero en realidad estoy de acuerdo con su premisa: Lucas está dando la genealogía a través de José.
¿Estás diciendo que José fue adoptado? Supongo que eso podría explicar que José tuviera dos padres y dos genealogías diferentes. Entiendo que Jesús podría heredar el trono por adopción, pero "que fue hecho de la simiente de David según la carne", no veo cómo "según la carne" podría significar algo más que biológico. Al leer Romanos, es claro que Pablo usa el término "carne" para referirse al cuerpo físico.
Lucas 3 es la genealogía de Jesús a través de José, quien adoptó a Jesús como su hijo legal. No fue José quien fue adoptado. Fue Jesús quien fue adoptado por José. Cuando dice en Lucas 3:23 que Jesús era el hijo, por lo que se pensaba, de José, eso es porque Jesús fue adoptado legalmente por José.
Estas respuestas en esta pregunta pueden ayudarlo: christianity.stackexchange.com/questions/16294/…
Entiendo que Jesús fue adoptado, creo que me estás malinterpretando. Si se toma el tiempo de comparar las dos genealogías de Mateo y Lucas, claramente son genealogías diferentes. José tiene dos padres diferentes que se nombran. Entonces, si son de hecho ambas genealogías de José, solo puedo ver una forma en que esto tendría sentido. Una genealogía es el linaje biológico de José y la otra el linaje del padre adoptivo de José, lo que haría que José también fuera adoptado. Espero que tenga sentido...
@Ananda La línea real es diferente de la descendencia directa. El trono no desciende necesariamente por línea directa de antepasados. Simplemente busque en Google este hecho para obtener más información.
@Ananda Creo que tiene razón en su observación, que Lucas registra la genealogía de Jesús a través de José, su "supuesto padre". Mate. parece estar dando la línea de María, la línea de sangre de Cristo. Desafortunadamente, los traductores usaron la palabra específica 'esposo' donde la palabra griega no es específica, sino una palabra genérica para 'hombre'. Dicho esto, si se entiende que Mat. nos está diciendo que el nombre del padre de María también es José, luego Mat. es de hecho la línea de María, la línea de sangre de Jesús, y los 14 mencionados en los siguientes versículos tienen sentido. (Ver foto adjunta) i.imgur.com/aKeINRi.jpg

Respuestas (3)

Es la genealogía de José. Nótese que comienza afirmando que Jesús era, " como se suponía ", el hijo de José. En otras palabras, todos creían que Jesús era el hijo de José. Jesús habría sido ingresado en los registros del templo como hijo de José, por lo que Lucas no necesitaba comenzar su 'investigación' con José: los registros oficiales habrían nombrado a Jesús.

El propósito de la genealogía era establecer su credencial como el mesías, predicho que aparecería en la línea de Abraham y David, lo cual hizo. Algunos críticos dicen que esto debería establecerse a través de la línea de María, dado que Jesús no era realmente el hijo de José. Pero la 'opinión' de que Jesús era el hijo de José era realmente todo lo que importaba. Cuando consideras que Esaú pudo vender su derecho a ser parte de ese linaje, convirtiendo a Jacob en uno de los antepasados ​​de Jesús, realmente prueba que el "derecho" legalmente establecido es más importante que la paternidad. Jesús absolutamente tenía el 'derecho' de estar en ese linaje ya que fue criado por José como su hijo mayor.

Parece que Lucas da la genealogía de José (Lucas 3:23-38):

Y Jesús mismo comenzaba como a la edad de treinta años; siendo (como se suponía) el hijo de José, que era de Heli,que era de Mathat, 24 que era de Levi, que era de Melchi, que era de Janne, que era de José, 25 que era de Mathathias, que era de Amós, que era de Nahum, que era de Hesli, que era de Nagge, 26 que era de Mahat, que era de Matatías, que era de Semei, que era de José, que era de Judá, 27 que era de Juana, que era de Reza, que era de Zorobabel, que era de Salatiel, que era era de Neri, 28 que era de Melchi, que era de Addi, que era de Cosan, que era de Helmadan, que era de Ella, 29 que era de Jesús, que era de Eliezer, que era de Jorim, que era de Mathat , que era de Leví, 30 que era de Simeón, que era de Judas, que era de José, que era de Jona, que era de Eliaquim, 31 que era de Melea, que era de Menna, que era de Matata, que era de Natán, que era de David, 32 que era de Jesé, que era de Obed, que era de Booz, que era de Salmón,que fue de Naasón, 33 que fue de Aminadab, que fue de Aram, que fue de Esrón, que fue de Fares, que fue de Judas, 34 que fue de Jacob, que fue de Isaac, que fue de Abraham, que fue de Tare, que era de Nacor, 35 que era de Sarug, que era de Ragau, que era de Phaleg, que era de Heber, que era de Sale, 36 que era de Cainán, que era de Arfaxad, que era de Sem, que era era de Noé, que era de Lamec, 37 que era de Mathusale, que era de Enoc, que era de Jared, que era de Malaleel, que era de Cainán, 38 que era de Henos, que era de Set, que era de Adán , que era de Dios.que fue de Sale, 36 que fue de Cainán, que fue de Arfaxad, que fue de Sem, que fue de Noé, que fue de Lamec, 37 que fue de Mathusale, que fue de Enoc, que fue de Jared, que fue de Malaleel, que era de Cainán, 38 que era de Henos, que era de Set, que era de Adán, que era de Dios.que fue de Sale, 36 que fue de Cainán, que fue de Arfaxad, que fue de Sem, que fue de Noé, que fue de Lamec, 37 que fue de Mathusale, que fue de Enoc, que fue de Jared, que fue de Malaleel, que era de Cainán, 38 que era de Henos, que era de Set, que era de Adán, que era de Dios.

Por supuesto, el paréntesis "Jesús .... siendo (como se suponía) hijo de José" (3:23) significa que, si bien Cristo fue considerado por todos como hijo de José, por supuesto que no contribuyó en nada a la concepción de Cristo. , pero fue un padre adoptivo, María concibió milagrosamente sin la participación de José: "él no la conoció antes de que ella diera a luz un hijo" (Mateo 1:25); "¿Cómo será esto [la concepción de Jesús], ya que no conozco varón?" (Lucas 1:34).

Quizás termina su genealogía con "Dios" como el 'patriarca' final en respuesta al hecho de que José no era el verdadero padre, sino Dios. Parece ser un reconocimiento franco pero sutil de que esta genealogía, por supuesto, no prueba el antepasado de Cristo a través de ninguna línea real, pero aún tiene el propósito de transmitir la verdad de que Jesús, en cierto sentido, no es de este mundo, sino el Hijo de Dios. .

Que trae la genealogía de Cristo hasta Adán también es para mostrar que Cristo es el nuevo Adán (1 Corintios 15:45, etc.), teología que Lucas quizás aprendió de uno de sus principales, o quizás primeros, proponentes, Pablo, de quien él era el amanuense, o secretario. Así pensaban los padres apostólicos como Ireneo. 1

Mientras que Mateo parece que da la genealogía de María por el requisito indispensable para que el Mesías sea hijo de David (siendo María hija de David).

Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:2 Abraham engendró a Isaac. E Isaac engendró a Jacob. Y Jacob engendró a Judas y a sus hermanos. 3 Y Judas engendró a Fares y Zara de Thamar. Y Fares engendró a Esron. Y Esron engendró a Aram. 4 Y Aram engendró a Aminadab. Y Aminadab engendró a Naasón. Y Naasón engendró a Salmón. 5 Y Salmón engendró a Booz de Rahab. Y Booz engendró a Obed de Rut. Y Obed engendró a Isaí. 6 E Isaí engendró al rey David. Y el rey David engendró a Salomón, de la que había sido mujer de Urías. 7 Y Salomón engendró a Roboam. Y Roboam engendró a Abia. Y Abia engendró a Asa. 8 Y Asa engendró a Josafat. Y Josafat engendró a Joram. Y Joram engendró a Ozías. 9 Y Ozías engendró a Joatham. Y Joatham engendró a Acaz. Y Acaz engendró a Ezequías. 10 Y Ezequías engendró a Manasés. Y Manasés engendró a Amón. Y Amón engendró a Josías. 11 Y Josías engendró a Jeconías y sus hermanos en la transmigración de Babilonia. 12 Y después de la transmigración de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel. Y Salathiel engendró a Zorobabel. 13 Y Zorobabel engendró a Abiud. Y Abiud engendró a Eliacim. Y Eliacim engendró a Azor. 14 Y Azor engendró a Sadoc. Y Sadoc engendró a Achim. Y Achim engendró a Eliud. 15 Y Eliud engendró a Eleazar. Y Eleazar engendró a Mathan. Y Mathan engendró a Jacob. 16 Y Jacob engendró a José, marido deMaría, de quien nació Jesús, que se llama Cristo. 17 Así que todas las generaciones, desde Abraham hasta David, son catorce generaciones. Y desde David hasta la transmigración de Babilonia, catorce generaciones: y desde la transmigración de Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

Parece que María está metida en ella junto con los otros descendientes de David, a saber, José, porque ya es obvio e implícito que: a) entre el pueblo judío se sabía que el Mesías debía ser un descendiente real de David, y así la madre es obviamente descendiente de David si la ascendencia de David del padre es irrelevante, como en este caso b) se relata inmediatamente después de esto que José no tuvo parte en la concepción de Jesús. Es decir, tanto María como José son descendientes de David (Lucas 1:32; 2:3-5).

Esto es importante porque el Evangelio de Mateo es universalmente reconocido como un Evangelio muy semítico, cuya audiencia prevista son los judíos, que buscan que todos los requisitos clave del Mesías davídico se cumplan en Cristo (nótese también la selección arbitraria de Abraham, el padre de los judíos, como un patriarca principal, en oposición a cualquier otra persona). La importancia de la ascendencia davídica del Mesías es quizás la razón por la cual Mateo comienza su Evangelio con la genealogía de Jesús; un no descendiente de David no era candidato para el Mesías.

Así, da un linaje davídico a través de María, su madre: "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por medio de sus profetas en las Sagradas Escrituras, concerniente a su Hijo, que nació de la simiente de David [es decir, María], según la carne(Romanos 1:1-3); "Dios envió a su Hijo, nacido de mujer" (Gálatas 4:4). Quizás también sea significativo involucrar a la madre en una genealogía importante como esta, ya que el reino davídico consistía en el Rey, pero también una figura significativa, siendo la madre del Rey, que ejercía como Reina o Señora de ese Reino (cf. Jeremías 13:18; 1 Reyes 2:19; 2 Reyes 24:12; etc.) Esta era sin duda, entonces, otra expectativa del pueblo judío respecto al Mesías: '¿quién sería la madre bendita de nuestro Mesías?' Nótese, pues, el cumplimiento de esta expectativa en las palabras de Isabel, hablando de la madre del Mesías: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y por qué se me ha concedido que la madre de mi señor [es decir, el Mesías] venga a mí?" (Lucas 1:43; cf.

Digno de consideración es el hecho de que las letras hebreas דוד ("David") tienen el valor numérico de suma de 14 (siendo ד 4, siendo ו 6), lo que puede explicar la división en catorce aquí como significativa de 'davidicidad perfecta'. Puede ser, también, que la aparente redundancia o irrelevancia de la genealogía de José (Jesús no desciende de él) puede explicarse simplemente mostrando que José es un cumplimiento en las recapitulaciones delineadas de generaciones en catorce.


notas al pie

1 "Por lo cual Lucas señala que la genealogía que traza la generación de nuestro Señor hasta Adán contiene setenta y dos generaciones, conectando el final con el principio, e implicando que es Él quien ha resumido en Sí mismo todas las naciones dispersas desde Adán hacia abajo. , y todos los idiomas y generaciones de hombres, junto con el mismo Adán. Por lo tanto, también el mismo Adán fue llamado por Pablo 'la figura del que había de venir'" (Ireneo, Contra las Herejías, Libro III, Capítulo 22, 3. Circa AD 180.

¿Es Lucas 3 la genealogía de José?

Que el Evangelio de Mateo da cuenta de la genealogía de José es claro:

Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (Mateo 1:16).

Ahora bien, si tanto Mateo como Lucas dan una genealogía a través de José, entonces no hay evidencia presentada en las Escrituras de que Jesús era en realidad un descendiente biológico de David.

El Antiguo Testamento nos dice que el Mesías será descendiente biológico de David:

Estableceré tu descendencia después de ti, que saldrá de tu cuerpo , y estableceré su reino. (2 Samuel 7:12).

Dos veces en un versículo se afirma que el Mesías será literalmente un descendiente de David.

Para otras Escrituras ver Salmo 132.11, Lucas 18.38, Hechos 2.30, Romanos 1.3, Apocalipsis 5.5.

En el Evangelio de Lucas, entonces, debe ser la genealogía de María. Sólo a través de María puede haber un cumplimiento literal de 2 Samuel 7:12.

Dañaría seriamente la pretensión de Cristo de ser el Mesías de la simiente de David, si esto no pudiera probarse; así que Lucas da la prueba.

Si Jesús solo está relacionado con David a través de su padre adoptivo , entonces la declaración magnificat de María en Lucas 1:32, "... le dará el trono de su padre David", tiene poco significado (ver también Lucas 1:69).

Algunos afirman que María no puede ser de la tribu de Judá y, por lo tanto, descendiente de David, porque tiene un pariente de la tribu de Leví (Lucas 1:36 y 1:5). Pero fácilmente podría haber sido de la tribu de Judá. El sacerdocio solo se requería para casarse con una mujer virgen de su propio pueblo (Levítico 21:13,14), un compañero israelita.
Un antepasado o pariente de Isabel de la tribu de Leví podría haberse casado con alguien de la tribu de Judá.

El Evangelio de Mateo establece a Jesús como Rey de Israel en el sentido terrenal. Cuando José murió, Jesús se convirtió en rey según la descendencia davídica, siendo el hijo mayor de José.

Entonces, el versículo principal en el Evangelio de Lucas es Lucas 3.23.

Y Jesús comenzaba a ser como de treinta años, siendo (como se suponía) hijo de José, el cual era de Heli, (Lucas 3:23).

Es probable que tanto Lucas como Mateo fueran a Jerusalén y examinaran la genealogía de Jesús en la oficina de registros públicos. Los registros públicos se mantuvieron en muchos pueblos en la antigüedad. Josefo menciona los registros públicos de Jerusalén cuando da su propia genealogía. (Según el relato de Josefo, es bastante claro que estos registros públicos no fueron destruidos en la primera guerra judeo-romana, 66-70 dC). (¿Y alguna vez te has preguntado cómo podría Pablo probar su ciudadanía romana? La prueba legal se habría almacenado en los registros públicos de Tarso).

Era una convención de los judíos que las madres no fueran registradas en estos registros públicos. Los registros existían en parte con el propósito de heredar, y para los levitas existían con el propósito de determinar si un hombre tenía derecho a servir en el Templo.

Además, es importante recordar que Lucas escribe su genealogía así: "que era de Heli, que era de Matat, que era de Levi", etc. Lucas no especifica la relación entre Heli y Mattat y Levi... podrían ser hijos al padre o hijo al abuelo o bisabuelo, etc.

Lucas 3:23 nos dice entonces que el abuelo de Jesús fue Heli, quien fue el más cercano a un padre humano real de Jesús, siendo el padre de María .

William Hendriksen en su Comentario reformula los versículos 23 y 24 para dar:

Ahora bien, el mismo Jesús, supuestamente hijo de José, tenía unos treinta años cuando comenzó (su ministerio), siendo hijo de Heli, hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jannai, ... (Lucas 3 :23-24)

No está diciendo que José era el hijo de Elí, sino que Jesús era el hijo (o nieto) de Elí. Y Elí era el padre de María, el equivalente más cercano a un padre humano para nuestro Señor Jesucristo.

Matthew Henry en su Comentario publicado alrededor de 1721 escribe:

pero Lucas, queriendo mostrar que Cristo era la simiente de la mujer que habría de romper la cabeza de la serpiente, traza su linaje hacia arriba hasta Adán, y comienza con Eli, o Heli, quien fue el padre, no de José, sino de la virgen María.

Mateo extrae el pedigrí de Salomón, cuya línea natural termina en Jeconías, el derecho legal se transfirió a Salatiel, que era de la casa de Natán, otro hijo de David, línea que sigue Lucas aquí, y así deja fuera a todos los reyes de Judá. .

No se supone que los evangelistas escribieron estas genealogías por su propio conocimiento o por inspiración divina, sino que las copiaron de los registros auténticos de las genealogías entre los judíos, los libros de heraldos, que por lo tanto estaban obligados a seguir; y en ellos encontraron el linaje de Jacob, el padre de José, como se establece en Mateo; y el pedigrí de Elí, el padre de María, como se establece aquí en Lucas. Y este es el significado de las palabras "como se suponía": no se refieren solo a José, sino que se refieren a lo que está escrito en los libros, como lo encontramos en el registro . [En otras palabras, estaba escrito en los registros que José era el padre de Jesús porque los registradores de esos registros "supusieron" eso.]

Y así es que, tanto por parte de su padre como de su madre, Jesús era el Hijo de David según sus propios registros, que cualquiera en ese momento podría tener la libertad de examinar y comparar con el original, y además los evangelistas no lo hicieron. tengo que irme. Si los evangelistas hubieran variado de los registros originales, no habrían ganado su punto. El hecho de que las genealogías de Mateo y Lucas no se contradijeran en ese momento es suficiente satisfacción para nosotros ahora que se trata de copias fieles, y es además digno de observación que, cuando esos registros de las genealogías judías habían continuado treinta o cuarenta años después de estos extractos de ellos, tiempo suficiente para justificar a los evangelistas allí, todos se perdieron y fueron destruidos con el estado y la nación judíos; porque ahora no había más ocasión para ellos.

Es un hecho maravilloso que estos registros públicos ya no existan. Es de suponer que fueron destruidos en la segunda guerra judeo-romana alrededor del año 130 d.C. [Creo que los registros genealógicos existieron en Jerusalén hasta alrededor del año 130 d. C., y no fueron destruidos en la primera rebelión judía 66-70 d. C. porque Josefo dijo que cualquiera podía verificar los registros para su propia genealogía, y ciertamente estaba escribiendo después del 70 d. C.] Así que ya no es posible que alguien afirme ser descendiente del rey David... de hecho, hoy en día es imposible que alguien pruebe legalmente que es judío. El Mesías que cumple la profecía de 2 Samuel 7:12 debe haber nacido antes de que estos registros fueran destruidos, antes del año 130 d.C.

Finalmente, no puedo ver el significado de que los nombres de los niños sean Santiago, José, Simón y Judas, tomados de la genealogía del Evangelio de Lucas. ¿Qué diferencia hace realmente a cualquier argumento sobre la genealogía de quién está registrando Lucas? Además de esto, los nombres de todos los niños eran extremadamente comunes en el período del Nuevo Testamento, y todo lo que realmente nos dicen es que el que eligió los nombres fue muy convencional en la elección. Tomo estos datos de "Jesús y los testigos oculares: los evangelios como testimonios oculares" de Richard Bauckham , Tabla 6 en la página 85:

Los 99 nombres masculinos más populares entre los judíos palestinos, 330 a. C. a 200 d. C.

  1. Simón/Simeón

  2. José/José

  3. Lázaro

  4. Judas

  5. John

  6. Jesús

  7. Ananías

  8. jonathan

  9. Mateo/Matías

  10. manean

  11. Jaime (Jacob)

Muchos de estos nombres eran populares porque eran nombres de la dinastía Macabeo/Hasmonea... la última vez que los judíos fueron una nación independiente, y eran una señal del anhelo nacionalista judío por volver a la independencia.

Así que los apellidos asmoneos eran Hashmon, Mattathias, Simon (llamado Mathes), Judas (Macabeos), Jonathan (llamado Apphus), Eleazar (de donde deriva Lazarus, llamado Auran), John (Gaddis) y John Hyrcanus. También en la misma familia o casándose en la familia estaban las mujeres Salome Alexandra, que se casó con Alexander Janneus, y Mariamme, nieta de Hyrcanus II. Por la misma razón, los tres nombres femeninos más populares en el mismo período fueron Salomé, María (Mariam) y Shelamzion (la forma más larga de Salomé) (Bauckham, página 74).

"Además, es importante recordar que cuando traducimos la palabra 'hijo', en realidad significa 'descendiente'". Eso no es cierto. El principal sentido primario es un hijo biológico real. Sí, la palabra se puede usar en sentidos extendidos o metahoricos, pero eso no convierte el significado "real" en "descendiente". Y cuando una palabra se usa en un contexto que se ajusta al sentido principal, la carga de la prueba recae sobre usted para demostrar que se pretendía un sentido secundario. Para este caso específico, ¿tiene otros ejemplos de yernos a los que se hace referencia simplemente como "hijo"?
Sin embargo, Teknon parece tener el sentido de hijo o descendiente.
@curiousdannii - Lo siento, tienes razón. Sin embargo, Lucas no usa el término "hijo" a lo largo de la genealogía. Así que cambiaré para reflejar lo que Lue realmente escribió en griego. (Mirando la KJV es más fácil hacerse una idea de lo que Lucas escribió en griego).
Sí, me acabo de dar cuenta de eso. Resuelve el problema, es literalmente solo "José de Heli". Es más fácil entender cómo eso podría referirse a un suegro, sin embargo, no es una frase diferente a cualquier otra generación que asumimos que fueron padres reales...
@curiousdannii: sí, supongo, pero no estoy seguro.
@curiousdannii - Ahora veo, te estás perdiendo mi punto principal. Lo que está entre paréntesis no es parte de la genealogía en absoluto, es simplemente un paréntesis. Jesús (que todos pensaban que era el hijo de José), pero que en realidad es de Elí (el padre de María). ¿Debería escribirlo más claro?
No, tengo eso. Pero aún no estoy convencido.
@curiousdannii - Ahh........ ¿cuántos segundos quieres?