¿Cómo desciende Jesús de David?

Según entiendo por los reyes de Judea del Antiguo Testamento, siempre hubo una línea paterna biológica entre la realeza y David. Sin embargo, si Jesús era hijo de Dios y no de José, ¿cómo era descendiente de David? Además, ¿por qué hay dos relatos diferentes de quién era el padre de José?

"Además, ¿por qué hay dos relatos diferentes de quién era el padre de José?" --- ¿Qué te hace creer que ambos relatos describen quién era el padre de José? "¿Cómo desciende Jesús de David?" --- sería a través de su madre o padre. Dado que Jesús no tiene un padre humano biológico, evidentemente es a través de su madre, María.
@ H3br3wHamm3r81 ¿no dice el nombre de Joseph en ambos lugares?
Jesús descendía biológicamente de David a través de María.
@Narnian Todavía no puedo entender por qué no podría simplemente decir el nombre de Mary y por qué usar el nombre de Joseph. Superficialmente no puedo entender por qué eso no sería más que una mentira o un error. Explique por qué se debería haber usado el nombre de José.
No puedo responder a la primera parte de su pregunta, pero en cuanto a la segunda parte: la razón por la que se dan dos padres diferentes para José --- de hecho, la razón por la que hay dos genealogías completamente diferentes --- es que Mateo y Lucas usaron diferentes fuentes, y estas diferentes fuentes inventaron genealogías ficticias para servir al mismo propósito teológico, es decir, para mostrar que Jesús era (al menos en algún sentido) descendiente de David.

Respuestas (5)

No hay discrepancia.

sintaxis griega

Primero, en la genealogía encontrada en el Evangelio de Lucas, 1 la misma sintaxis del texto griego parece argumentar en contra de la noción de que José es el hijo de Elí.

Considere Núm. 36:1 en la LXX. Cuando el traductor quiso afirmar que Gilʿad (גִלְעָד) era hijo de Makhir (מָכִיר), y Makhir era hijo de Menashe (מְנַשֶּׁה), tradujo esto al griego como «Γαλααδ υἱοῦ Μαχιρ υἱΜαοϷ ». Note que la palabra griega υἱοῦ (“hijo de”) precede al nombre de cada padre. Entonces, se entiende como Gilʿad el hijo de Makhir, y Makhir el hijo de Menashé, es decir, A hijo de B, B hijo de C.

Otro ejemplo es Núm. 16:1. La idea es que Kóraj (קֹרַח) es hijo de Yitzhar (יִצְהָר), Yitzhar es hijo de Kehat (קְהָת), y Kehat es hijo de Levi (לֵוִי). El traductor de la LXX expresa esto en griego como «Κορε υἱὸς Ισσααρ υἱοῦ Κααθ υἱοῦ Λευι». Nuevamente, el traductor precede a cada padre en la serie genealógica por una declinación de la palabra griega υἱός.

El problema es que una declinación de υἱός no precede al nombre de cada padre en la genealogía de Lucas. En una genealogía, donde hay una serie de nombres, esto parece bastante anómalo. Ciertamente, no es raro ver a υἱός ausente ante, digamos, un padre soltero en una narración. 2 Pero, para que falte ante todo padre en una genealogía, no conozco otros ejemplos.

¿Una regla, dices?

Cuando vemos un nombre precedido por otro en una genealogía, tendemos a pensar que el nombre precedente es el hijo/hija del nombre siguiente. Por lo tanto, cuando la gente lee lo siguiente en Lucas 3:24,

24 que fue el hijo de Matat, que fue el hijo de Leví, que fue el hijo de Melqui, que fue el hijo de Janna, que fue el hijo de José, KJV, 1769

lo interpretan en el sentido de que Matthat es el hijo de Levi, y Levi es el hijo de Melchi, y así sucesivamente, hasta el final de Lucas 3:38, que dice:

38 que fue hijo de Enós, que fue hijo de Set, que fue hijo de Adán, que fue hijo de Dios. RV, 1769

y así, se cree que Adán es el hijo de Dios, ya que Adán precede a Dios en la genealogía. Sin embargo, esta regla no es absolutamente cierta. Considere el ejemplo de Génesis 36:2:

2 Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán; Ada, hija de Elón heteo, y Aholibama, hija de Aná, hija de Zibeón heteo; RV, 1769

Debemos preguntar: “¿Quién es la hija de Zibeón el heveo?” Con base en la regla antes mencionada, podría decir: “Es Aná, ya que Aná precede a Zibeón en la genealogía. Por lo tanto, Anah debe ser hija de Zibeon.” Eso sería inequívocamente incorrecto, porque Anah es un varón , no una mujer, y por lo tanto no podría ser hija de nadie . 3 Entonces, la genealogía en Génesis 36:2 en realidad afirma que Aholibamah es la hija de Anah (su padre), y la misma Aholibamah es también la hija de Zibeon (el padre de Anah 4 y por lo tanto, el abuelo de Aholibamah).

Por lo tanto, no hay razón para suponer, especialmente a la luz de la ausencia de υἱοῦ delante de cada padre, que Lucas está diciendo que A es el hijo de B, B es el hijo de C, C es el hijo de D, y así sucesivamente. En otras palabras, ¿qué razón hay para suponer que Lucas está diciendo que José es el hijo de Elí o que Adán es el hijo de Dios? Les he mostrado usando el ejemplo de Aholibamah que un nombre que simplemente precede a otro nombre en una genealogía no es evidencia de tal regla.

Si José no es el hijo de Elí, entonces, ¿quién lo es?

He demostrado que es absolutamente normal que la hija de un hombre sea también considerada como hija del padre del mismo hombre. Naturalmente, esto también se aplicaría al hijo de un hombre. Por ejemplo, Jesús no es solo hijo de David, 5 sino también hijo de Abraham, 6 aunque tampoco lo fueron el padre biológico directo de Jesús.

En Lucas 3:23, está escrito,

23 Y Jesús mismo tenía como treinta años [de edad], siendo [el] hijo (como se suponía) de Yosef, de Eli,

Κγʹ καὶ αὐτὸς ἦν ἰησοῦς ἀρχόμενος ὡσεὶ ἐτῶν τριάκοντα ὢν υἱός ὡς ἐνομίζετο ἰωσὴφ τ ῦ ἠ ἠ ἠ ἠ Na28

Consideremos la noción de que Lucas omitió intencionalmente υἱός de cada padre y solo lo incluyó después de Jesús (Ἰησοῦς) y antes de José (Ἰωσὴφ). Nuevamente, no era normal que se omitiera antes de cada padre en una genealogía. O es una anomalía, o Luke tenía la intención de hacerlo. Mi creencia es que Lucas no quiere que entendamos a José como el hijo de Elí, sino a Jesús como el hijo de Elí, y a Jesús como el hijo de:

  • mateo
  • Leví
  • Melchi
  • Janna

todo el camino hasta...

  • Enós
  • set

e igualmente, Jesús es el hijo de Adán, y Jesús (no Adán) es el hijo de Dios. 7

la natividad

¿Es Jesús el hijo de Dios? Los libros de la Biblia lo declaran unánimemente así. De hecho, si damos un paso atrás y leemos la narración, veremos que Lucas tenía la intención de declarar a Jesús como el hijo de Dios, en lugar de a Adán.

Primero, Lucas comienza su evangelio describiendo la misma natividad de nuestro Señor Jesús. Y, ¿qué nos dice Lucas?

En Lucas 1, está escrito,

26 Y al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. RV, 1769

31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo ; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre: KJV, 1769

35 Y el ángel respondió y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios . RV, 1769

El ángel dice que Jesús será “el Hijo del Altísimo” (υἱὸς ὑψίστου) y “el Hijo de Dios” (υἱὸς θεοῦ) porque Dios Padre es el verdadero padre de Jesús. Para reiterar, Lucas comienza su evangelio demostrando que Jesús es verdadera y literalmente el Hijo de Dios. Pero, él no se detiene allí.

En el capítulo 2, Lucas describe el nacimiento del Señor Jesús. 8 Escribe que “José y su madre se maravillaron...” (en lugar de “su padre y su madre”), 9 y escribe que Jesús le dice a su madre: “... En los negocios de mi Padre es necesario que esté...” 10

Bautismo

Lucas también enfatiza el hecho de que Jesús es el hijo de Dios durante la narración del bautismo en Lucas 3.

21 Y cuando todo el pueblo fue bautizado, aconteció que también Jesús, siendo bautizado, y orando, se abrió el cielo, 22 Y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma, y ​​vino una voz del cielo. , que decía: Tú eres mi Hijo amado ; en ti tengo complacencia.

Por supuesto, fue Dios el Padre quien le declaró a Jesús: “Tú eres mi Hijo amado en quien tengo complacencia”. Luego, solo un versículo después, Lucas comienza la genealogía. Una vez más, mirando el panorama general, uno puede ver que la intención misma de Lucas era describir a Jesús como el hijo de Dios. Esto se logra en las narraciones de la natividad, el bautismo y, finalmente, la genealogía (Lucas 1–3).

Lucas no solo se enfoca en que Jesús es el hijo de Dios, sino que también se enfoca especialmente en María. Por otro lado, si lees la narración de Mateo, se enfoca especialmente en José. Por lo tanto, debemos entender que la genealogía de Lucas es de María y que Jesús es el hijo de Dios (no Adán). En consecuencia, Jesús es el hijo de Heli, porque Heli es su abuelo (el padre de María).

Esto puede ser corroborado por el Talmud de Jerusalén que habla (aunque de manera vil y despectiva, como es de esperar) de una מרים ברת עלי (“Miryam, hija de Eli”). 11

En su comentario sobre Lucas 3:23, John Lightfoot escribió: 12

José no es llamado aquí el hijo de Elí, pero Jesús sí lo es: porque la palabra Jesús debe ser entendida, y debe ser añadida siempre en la mente del lector a cada raza en esta genealogía, de esta manera: “Jesús (como se suponía) el hijo de José, y por lo tanto el hijo de Heli, y de Matat, sí y, finalmente, el hijo de Adán, y el Hijo de Dios.” Porque era muy poca la tarea del evangelista sacar el pedigrí de José de Adán, o, de hecho, mostrar que Adán era el hijo de Dios: lo cual no solo suena algo duro, sino que en este lugar es muy enorme, casi puedo agregar. , blasfemamente también.

Porque cuando San Lucas, versículo 22, hizo una voz desde el cielo, declarando que Jesús era el Hijo de Dios, ¿pensamos que el mismo evangelista, al mismo tiempo, pronunciaría a Adán como 'el hijo de Dios' también? De manera que esto mismo nos enseña lo que el evangelista se proponía a sí mismo en el marco de esta genealogía; lo cual era para mostrar que este Jesús, que acababa de recibir ese gran testimonio del cielo: "Este es mi Hijo", era el mismo que había sido prometido a Adán por la simiente de la mujer.

Y por esta razón ha sacado su linaje por parte de la madre, que era la hija de Elí, y esta también tan alta como Adán, a quien se le prometió a este Jesús. Al final de la genealogía, enseña en qué sentido debe tomarse la primera parte de ella; verbigracia. que Jesús, no José, debe ser llamado hijo de Elí, y en consecuencia, que el mismo Jesús, no Adán, debe ser llamado Hijo de Dios. En efecto, en cada eslabón de esta cadena aún debe entenderse esto: “Jesús hijo de Matat, Jesús hijo de Leví, Jesús hijo de Melqui”; y asi del resto...

Jesús desciende de David a través de su madre María, que era de la tribu de Judá y, por lo tanto, descendía físicamente de David. Esto cumple la promesa de Dios a David de que el fruto de sus lomos reinaría en su trono para siempre. Jesús no puede realmente heredar el trono de su madre. El estado tribal, y por lo tanto el derecho al trono davídico, en realidad se transmite paternalmente. Entonces, ¿cómo hereda Jesús el trono de David? Adopción, del mismo modo que los cristianos heredamos nuestro trono y reinamos con Jesús. 13


Referencias

Pie ligero, John. Horae Hebraicae et Talmudicae: Ejercicios hebreos y talmúdicos. Trans. Gandell, Roberto. vol. 3. Oxford: UP de Oxford, 1859.

notas al pie

1 Lucas 3:23–38
2 comp. Lucas 6:15. Sin embargo, incluye el artículo definido τὸν, que es una abreviatura de τὸν υἱὸν.
3 piezas Génesis 36:24
4 ibíd.
5 piezas Mate. 1:1
6 ibíd.
7 Lucas 3:38
8 Lucas 2:7
9 Lucas 2:33
10 Lucas 2:49
11 Tratado Chaggiga, Capítulo 2, Folio 11a, Halajá 2, Guemará; cp. Pie ligero, pág. 55
12 págs. 54
13 Rom. 8:15–17

¿Sobre qué base dices que no era la costumbre? ¿Hay otras referencias a la genealogía a través de la madre donde se usa el nombre del esposo de la madre?
¿No menciona el libro de Génesis con quién se casó un hombre en algunos casos de las genealogías?
Estoy especialmente contento de ver la 'adopción' de Jesús por parte de José como su hijo. La analogía con la adopción del cristiano en la familia de Dios es acertada.
Sugerencia: elimine el comentario 'como se puede esperar' con respecto al Talmud. Dado el contexto, tiene implicaciones innecesarias.

El Evangelio de Lucas hace la conexión:

Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía como treinta años de edad, siendo hijo (como se suponía) de José. (Lucas 3:23)

La biología real es, cuando se trata de filiación, irrelevante.

De hecho, cuando se trataba de herencia y descendencia, cualquier sucesor nombrado podía contarse como un hijo.

Abraham, por ejemplo, sabía que tendría muchos descendientes, porque Dios se lo había dicho, pero no necesariamente creía que descenderían físicamente de su propio cuerpo y el de Sara, por lo tanto, Ismael. (Sí, los cristianos tienen diferentes creencias en torno a esa historia).

En efecto, José adoptó a Jesús de la misma manera que Dios nos adopta a nosotros como sus hijos. A todos los efectos prácticos "somos adoptados como hijos, y si hijos, también coherederos con Cristo". De hecho, para el mundo exterior, Mary parecía una madre soltera y Joseph, un padre que comenzó a tener relaciones demasiado pronto. En el censo que se levantó, no hay duda de que Jesús fue contado como hijo de José.

La herencia genética real no es lo importante. Si eres adoptado, eres descendiente. Jesús puede haber sido adoptado primero, pero como cristianos somos contados como adoptados en la familia de Dios en su mayoría.

Tenga en cuenta que cuando no esté hablando por teléfono, aborde la famosa discrepancia genealógica. Confía en mí, no eres el primero en notarlo.
Además, como señaló Casey, también descendía de David a través de María.

Romanos 15:12 Un descendiente de Isaí aparecerá; él vendrá a gobernar a los gentiles y ellos pondrán su esperanza en él. No veo nada sobre el género aquí, por lo que cualquier descendencia del material genético de David o sus hermanos debería ser adecuada.

Mi conocimiento general es que el linaje de las personas judías es a través de la madre. La madre es indiscutible que el padre podría ser, por ejemplo, de una nación de asalto.


En las culturas tribales de la región, los hombres a menudo morían en batallas o incursiones antes de que su descendencia alcanzara la edad adulta, necesariamente los tíos adultos que estaban vivos y en forma se convertían en los proveedores de cualquier dependiente. ej.: Mahoma(P) el profeta fue criado desde los 8 años por su tío Abu Tahlib. Mohammed Ali Baquir es hijo del tío Abu Tahlib y fue criado desde los 8 años por el profeta Mahoma. Los dos eran primos hermanos. La esposa de Mohammed (P) se convirtió al Islam y criaron a cuatro hijas, una llamada Fátima y las cuatro hijas se casaron con Caliph. Mohammed Ali fue criado como hermano de Fátima, su prima segunda. Mientras Mohammed(P) estaba vivo, Mohammed Ali se casó con Fátima y tuvieron dos hijos. Puede encontrar esto buscando y enlazando a través de Wikipedia, creando su propia genealogía, sujeto a la verificación de lo que se publica.

¡Bienvenido a C.SE, y estamos muy felices de tener más perspectivas femeninas! Cuando tenga la oportunidad, lo invito a ver en qué nos diferenciamos de otros sitios , ¡pero le doy la bienvenida de todo corazón!
La nación judía es a través de la madre, pero las líneas familiares son paternas. También me gustaría señalar que los estudios genéticos muestran que cuando un grupo se establece entre otras personas, pueden identificarse a partir del cromosoma Y, pero el ADN mitocondrial generalmente coincide con el de las personas que lo rodean.

Luc 3:31 que fue hijo de Melea, que fue hijo de Menán, que fue hijo de Matata, que fue hijo de Natán, que fue hijo de David,

La biología real es importante. Jesús físicamente era el hijo de David a través de su madre María. La mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo en que Lucas 3 es una relación de la genealogía de Jesús a través de María por parte del hijo de David, Natán, ya que traza el linaje de Jesús diferente al de Mateo 1 (la genealogía de José a través de Salomón).

Si se refiere a la genealogía a través de María, ¿por qué no dice eso? ¿Cuál es el precedente de que la genealogía davídica podría ser a través de la madre?
@Aaliyah Porque Lucas cuenta el relato del evangelio de María. No es necesario que haya un precedente para la genealogía, es su parentesco. No cambia según los precedentes.
@Aaliyah: Hay tradiciones rabínicas para rastrear la genealogía tanto a través de la madre como del padre, siendo las tradiciones más antiguas a través del padre. La Mishná escrita en el siglo II d. C. es una colección de tradiciones orales rabínicas y permite rastrear la filiación a través de la madre en lugar del padre. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo fue una tradición oral antes de que fuera codificada en la Mishná.
@ caseyr547 Llevado al extremo, ¿por qué no decir simplemente que cada nombre en Lucas realmente significa María? Debería haber dicho lo que significaba de cualquier manera.

Cuando cuentes las generaciones en Mateo 1, encontrarás que falta una en el último conjunto de 14. Solo hay 13. La razón es el versículo 16, que dice: "Jacob engendró a José, el marido de María, que dio a luz a Jesús, llamado Mesías". en la mayoría de las Biblias en inglés. Tanto el manuscrito arameo como el hebreo de Mateo dicen "Jacob engendró a José, el padre de María...", lo que resuelve nuestros problemas: ahora tenemos 14 generaciones desde Babilonia hasta Cristo y tenemos la línea real ininterrumpida a través del hijo de David, Salomón, hasta el final. María, la única madre terrenal de Jesús. Jesús - YESHUA es verdaderamente el HIJO DE DAVID, EL REY UNGIDO DE ISRAEL. Como ves, el padre de María se llamaba José y ella se casó con un hombre llamado José...

La 14ª generación es Jesús , el objetivo de todo el linaje. [1. Jechoniah 2. Salathiel 3. Zerubbabel 4. Abiud 5. Eliakim 6. Azor 7. Zadok 8. Achim 9. Eliud 10. Eleazar 11. Matthan 12. Jacob 13. Joseph 14. Jesus]. Además, de 21 traducciones, solo una no traduce la palabra como "esposo" ; con ese optando por "guardián", muy lejos de "padre".
¿Qué son estos "manuscritos hebreos de Mateo"? ¿Cuándo fue fechado?
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